tag:blogger.com,1999:blog-3837803448647338135.post3845790704979449974..comments2023-04-29T00:49:49.389-04:00Comments on Shabat a Mediodia: Lej LejáUnknownnoreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-3837803448647338135.post-75876222562875029632007-10-26T14:15:00.000-03:002007-10-26T14:15:00.000-03:00Lej Leja Primero que nada, saludos a todos. Aquí...Lej Leja<BR/><BR/> Primero que nada, saludos a todos. Aquí estoy de nuevo. Feliz de haber tenido a Isabel y Andrés acá en Nueva York. ¡Todavía hay milagros! Fue maravilloso. Gracias a los dos por ser tan especialmente buenos y queridos.<BR/> Esta parashat es muy especial para mí; es la “mía” en términos de la fecha de mi conversión, pero además habla de mi propia historia personal y familiar. Primero que nada, “Vete de tu tierra…” es una frase que me llega y toca profundamente. Yo salí dos veces de mi tierra por razones que en un comienzo fueron dolorosas, pero que al final del camino me llevaron hacia mi identidad y sentido de pertenencia judíos. Fue también un “ir hacia dentro de mí misma” intentando encontrar respuestas centrales a mi vida. Aprendí a caminar con D’s, a encontrarlo en las cosas más simples y humildes, a comprender que a pesar de todos los problemas, nunca estamos solos. <BR/> Separarse de la tierra, de la familia, de la casa de los padres es algo definitivo. Difícil y duro pero que implica también un desafío para crear algo diferente, para una nueva vida.<BR/> Los tres elementos nombrados son los que socializan a una persona, sus pensamientos, sus acciones, su forma de ser. Para Abraham debe de haber sido una prueba contundente. Era cortar de raíz con todas las conexiones que podían de una forma u otra, limitarlo en la misión que D’s le había encomendado. <BR/> Un llamado similar reciben los descendientes del patriarca en cada tiempo y generación. Aprender a ser mejores, a construir un mundo más justo y socialmente equilibrado. A separarse de idolatrías de cualquier carácter que empañan la relación con el Altísimo y con los seres humanos que nos rodean y con nuestra comunidad. <BR/> Para Abraham Avinu, era dejar la comodidad y certidumbre de Babilonia (Ur) una civilización/urbana altamente desarrollada, una sociedad comercial con una cultura literaria notable con destino desconocido e incierto. <BR/> La búsqueda sería ardua y difícil. Abraham debía seguir las instrucciones de D’s cualquiera que éstas fueran. Su fe debía ser inamovible. <BR/> La promesa es que, aunque al comienzo sería un extranjero en medio de una tierra extraña, él sería una bendición para las naciones en base a la influencia de su vida recta basada en su relación con D’s. Así, las demás naciones podrían también conocer al único y verdadero D’s. <BR/> El Midrash nos dice que con el cambio de una vocal, la palabra ‘bendicion’ en hebreo se transforma en “manantial de aguas”. Y así como el agua purifica, Abraham y su ejemplo atraerían a la humanidad al conocimiento y descubrimiento de D’s.<BR/> ¿Hemos cumplido los hijos e hijas de Israel con este mandamiento de ser una luz para las naciones? (Isaías XLII, 6)<BR/> Recuerdo en este momento una cita de Tolstoy: “El judío es un ser sagrado que ha bajado del cielo el fuego eterno y ha iluminado al mundo entero. Es la fuente religiosa, primavera y manantial desde los cuales el resto de los pueblos han extraído sus creencias y religiones.” ¿Hermoso, no? ¡Pero que tremendo desafío! <BR/> Tanto a Abraham como a Isaac, D’s les prometió que a través de ellos, todos los pueblos serían bendecidos. Es una promesa que va más allá de sus vidas temporales, más allá de los reinos que sus descendientes directos fundaron en aquella época. Es una promesa que se extiende hasta hoy y de la cual nosotros somos parte fundamental porque el logro de un futuro en paz, futuro que algunos creemos es la Era Mesiánica, depende de las acciones de cada uno de nosotros y la relación que tengamos con los que nos rodean y con D’s. <BR/> <BR/> Mi búsqueda y encuentro de la riqueza enorme e inefable del Judaísmo no habría sido posible sin la ayuda, apoyo y dirección del rabino Eduardo Waingortin, Gachi Waingortin e Isabel Mardones a los cuales les estoy profunda e íntimamente agradecida. ¡Toda y Shabat Shalom!<BR/>Ingrid.Ingridhttps://www.blogger.com/profile/14909212976862387923noreply@blogger.com