sábado, 4 de abril de 2009

Tsav Shabat Hagadol

6:1Y habló el Eterno a Moisés, diciendo:
Vayedaber Adonay el-Moshe lemor.
6:2Ordena a Aarón y a sus hijos, diciendo: Esta es la ley del holocausto: el holocausto estará quemándose sobre el altar toda la noche hasta la mañana, y el fuego del altar ha de mantenerse ardiendo en él.
Tsav et-Aharon ve'et-banav lemor zot torat ha'olah hi ha'olah al mokedah al-hamizbe'ach kol-halaylah ad-haboker ve'esh hamizbe'ach tukad bo.
...
Comentario

Rab. Eduardo Waingortin - En esta parashá nuevamente tenemos una descripción de los sacrificios, con algunas diferencias con respecto a lo que leímos la semana anterior. Veamos cuáles son esas diferencias para entenderlas mejor. Javi preparó algo al respecto.

Javier Pizarro - Acá los sacrificios aparecen en distinto orden: En la parashá pasada, parten los que son voluntarios y luego los que son por transgresiones; se refiere a la forma en que nos deberíamos acercar a D's, por agradecimiento. Pero si no nos resulta así, hay opciones para volver a acercarnos trayendo una ofrenda para ser perdonados. En esta parashá se refiere a lo que deben hacer Aaron y sus hijos, y están ordenados de acuerdo a grado de santidad. Los de mayor santidad son los que eran quemados completamente, y los de santidad menor eran los que permitían compartir la carne de ese sacrificio.

Susi Bleicher - Lo que no entiendo es por qué la vez pasada leímos que no se debía ofrendar nada leudado, y acá aparece que se deben traer panes leudados...

Héctor Goldfarb - Se refiere al sacrificio de Todá que es uno de los tipos de Shlamim, e incluía traer 12 panes leudados, de 4 tipos diferentes.

Rab. Eduardo Waingortin - Lo que sabemos es que los mismos judíos tuvieron servicios en sinagogas en paralelo a los sacrificios en el Templo, esto a partir de la existencia del Segundo Templo. Yerushalaim se estaba convirtiendo solo en un lugar de peregrinación, y la gente comenzó a alejarse de la idea de los sacrificios a medida que iban apareciendo sinagogas donde se rezaba; es decir, la sinagoga y los sacrificios del Templo convivían, y es posible que los sacrificios de animales fueron perdiendo importancia dentro de las formas de acercamiento a D's, incluso mientras existía el Templo.
Pero me gustaría que ahora pasáramos al texto de la Haftará.

Rab. Marcelo Kormis - Se llama "Shabat Hagadol", lo cual es extraño, porque shabat es femenino, y "Hagadol" es masculino.
¿No les parece extraño? En realidad, es así porque se refiere al shabat en que leemos sobre el "día grande y terrible", cuando llegará el Día del Juicio. También está en masculino porque se refiere al gran milagro - nes - que ocurrió ese Shabat, y es que cada judio tenía un cordero para sacrificar.

Teo Arias - Yo estudié que esta Haftará corresponde al último capítulo del último profeta, que es Malají... Es decir, después de él no habrá más profecía, y más bien, lo que está haciendo el profeta es darnos las herramientas para poder continuar una adecuada relación con D's y con los hombres, para poder seguir a través de los siglos, incluso cuando D's ya no se manfieste a través de la profecía.

Rab. Eduardo Waingortin - Lo interesante de esta Haftará es que habla de que es necesario tener temor de D's. Es una Haftará maravillosa, que no tiene desperdicio, y que denuncia todas las actitudes que están mal. Son las cosas que no se debe hacer, simplemente por temor de D's, y es algo que falta en nuestro tiempo. Es como maldecir a un sordo; ¿acaso el sordo se dará cuenta?. Pero D's sí, y es por eso que debemos actuar por temor a D's. También deberíamos manifestar este temor en ser estrictos con nuestra limpieza de Pésaj.

Dana Kaufmann - Pero no entiendo eso del "temor"... No me cuadra eso de actuar por miedo.

Yael Waingortin - En hebreo hay dos palabras, una que se refiere a "miedo", y otra que se usa acá y que puede entenderse como "temor" en el sentido de respeto hacia una autoridad. Es actuar midiendo las consecuencias, porque hay una autoridad sobre ti.

Gachi Waingortin - El miedo hace que nos alejemos del objeto temido. El temos a D's, hace que nos acerquemos a Él...

Rab. Eduardo Waingortin - Exacto. Se trata de "temor reverencial a D's", que supone actuar de determinada manera porque hemos internalizado las normas morales de la Torá. Deberían ser un hábito. Por ejemplo, no robaríamos si tuviéramos dinero ajeno a nuestro cargo, simplemente porque hemos internalizado que robar está mal, no sólo por temor a un castigo. De la misma forma, lo ideal es actuar por temor a D's, por saber que nuestros actos tienen consecuencias y que D's está mirándonos continuamente.

Teo Arias - En realidad no estoy seguro que todos tengamos todas las normas tan internalizadas... Pero lo que aprendemos es a tener conciencia de las consecuencias de nuestros actos, y de que no estamos solos en el mundo para decidir lo que está bien y mal, sino que para eso buscamos cumplir con la mayor cantidad de mitzvot posibles.

Rab. Marcelo Kormis - Yo discrepo, porque una cosa es actuar por temor, y otra mucho más deseable es actuar por amor a D's.

Rab. Eduardo Waingortin - Maimónides decía que había que obedecer las mitzvot, y después ibas a entender para qué están. Naase venishmá. La idea es ir internalizando las normas para terminar actuando por verdadero amor a D's, por no causarle dolor a alguien que queremos.

Javier Pizarro - Yo discrepo, porque lo que falta es miedo, no sólo es un temor reverencial, sino el cuidado de no transgredir por miedo a equivocarse. Lo que falta es miedo, no temor.

Rab. Eduardo Waingortin - Es verdad; puede ser que en nuestra época falte miedo además de temor.

Gachi Waingortin - Yo quiero traer algo que Yael dijo en una clase esta semana, y se refiere a la Haftará cuando describe que los malvados serán transformados en ceniza, mientras que el mismo fuego purificará a los buenos. Yael nos recordaba que dentro de nosotros tenemos partes que corresponden más con las actitudes de los malvados, y otras partes que son de bondad y misericordia, que son como el oro dentro de una piedra.
El fuego del día del juicio, nos decía Yael, tendrá la capacidad de quemar toda la paja y las ramas de maldad dentro de nosotros, y a la vez, purificar el oro que llevamos dentro, sacando a la luz lo mejor de nosotros mismos para comenzar la era mesiánica.

Todos - ¡Kol hakavod!

...
Haftará Shabat Hagadol (Malaquías 3:4 - 3:24)
3:4Entonces la ofrenda de Judá y de Jerusalem será grata al Eterno, como en los días de la antigüedad y como en los años de remotos tiempos.
Ve'arvah l'Adonay minchat Yehudah viYerushalayim kimey olam ucheshanim kadmoni'ot.
3:5Y Yo me acercaré a vosotros para juicio; y seré un testigo veloz contra los hechiceros, y contra los adúlteros, y contra los que juran en falso, y contra los que defraudan al jornalero de su salario, y oprimen a, la viuda y al huérfano, y desvían el derecho del extranjero, y no me temen a Mí, dice el Eterno de las huestes.
Vekaravti aleychem lamishpat vehayiti ed memaher bamechashfim uvamena'afim uvanishba'im lashaker uveshkey schar-sachir almanah vayatom umatey-ger velo yere'uni amar Adonay Tseva'ot.
...
3:19¡Pues he aquí que viene el día que arderá como hornaza, y en que todos los soberbios y todos los que obran malicia, serán como rastrojo; y aquel día que viene los abrasará, dice el Eterno de las huestes, de modo que no les dejará raíz ni rama!
Ki-hineh hayom ba bo'er katanur vehayu chol-zedim vechol-oseh rish'ah kash velihat otam hayom haba amar Adonay Tseva'ot asher lo-ya'azov lahem shoresh ve'anaf.
3:20Mas para vosotros, que teméis mi nombre, nacerá el sol de la justicia, trayendo curación en sus alas; y saldréis vosotros y engordaréis como los becerros de engorda.
Vezorchah lachem yir'ey shemi shemesh tsdakah umarpe bichnafeyha vitsatem ufishtem ke'egley marbek.
3:21Y hallaréis a los impíos, porque se harán ceniza bajo las plantas de vuestros pies en aquel día que Yo preparo, dice el Eterno de las huestes.
Ve'asotem resha'im ki-yihyu efer tachat kapot ragleychem bayom asher ani oseh amar Adonay Tseva'ot.
...
El texto completo lo pueden encontrar en:Navegando la Biblia II, pinchar en Torah y Haftará.

No hay comentarios: