sábado, 30 de junio de 2007

Balac

22:2 Y vio Balac, hijo de Tzippor, todo lo que había hecho Israel al emoreo.
Vayar Balak ben-Tsipor et kol-asher-asah Yisra'el la-Emori.
22:3 Y se atemorizó Moav en gran manera a causa del pueblo, porque era numeroso; y se hartó Moav hasta el fastidio por causa de los hijos de Israel.
Vayagor Moav mipeney ha'am me'od ki rav-hu vayakots Moav mipeney beney Yisra'el.
22:4 Y dijo Moav a los ancianos de Midián: "Ahora lamerá esta multitud cuanto está a su alrededor, como lame el buey la hierba del campo". Y Balac, hijo de Tzipor, era rey de Moav en aquel tiempo.
Vayomer Moav el-zikney Midyan atah yelachachu hakahal et-kol-svivoteynu kilechoch hashor et yerek hasadeh uValak ben-Tsipor melech le-Moav ba'et hahi.
22:5 Y envió mensajeros a Balaam (Bilam), hijo de Beor, a Petor, que está junto al río (Eúfrates), a la tierra de los hijos de su pueblo, para llamarle diciendo: He aquí un pueblo que salió de Egipto; he aquí que cubrió la faz de la tierra y está frente a mí (para destruirme).
Vayishlach mal'achim el-Bil'am ben-Be'or Petorah asher al-hanahar erets beney-amo likro-lo lemor hineh am yatsa miMitsrayim hineh chisah et-eyn ha'arets vehu yoshev mimuli.
22:6 Ahora pues, te ruego vengas y maldigas para mí a este pueblo, porque es mas poderoso que yo; quizá así prevaleceré y podremos vencerle, y lograré desterrarlo de la tierra, porque yo sé que a quien tú bendigas será bendito, y al que tú maldigas, será maldito.
Ve'atah lecha-na arah-li et-ha'am hazeh ki-atsum hu mimeni ulay uchal nakeh-bo va'agarshenu min-ha'arets ki yadati et asher-tevarech mevorach va'asher ta'or yu'ar.
...

Comentario:


Rab. Marcelo Kormis: ¿Qué otras parshiot llevan nombres de personas, y por qué?

Tenemos por ejemplo a Noaj, que fue justo en su generación. Mereció ser salvado del diluvio, y por eso merecía una parashá propia; Jaie Sarah, la matriarca Sarah no necesita presentación. Obvio que merece una parashá. Yitró, el suegro de Moshé, que fue un gran consejero. Después tenemos a Córaj, que inició una gran rebelión contra Moshé y Aaron, pero también sabemos que sus hijos no murieron. Y si sus hijos tuvieron ese mérito, algo bueno habrá tenido el padre... Tenemos también a Pinjás. De él hay quien habla bien, y hay quien habla mal. Se lo toma como el héroe que salva a su pueblo de la crisis, o el arquetipo del fanático que toma la justicia en sus manos. Pero sea como sea, podemos verlo con algún elemento positivo. Y luego tenemos a Balac. ¿Por qué dedicarle una parshá a una figura como Balac?


Isabel Mardones - Tal vez porque es una figura icónica, que representa a muchos hombres de poder que han buscado destruir al pueblo de Israel a través de la historia.


Rab. Marcelo Kormis - ¿Y cuál es la reacción del pueblo? Al parecer se une frente a esta amenaza externa. ¿Por qué el pueblo de Israel tiende a unirse frente a estas amenazas externas?


Gachi Waingortin - Más que preguntar por qué, o qué hace que cada vez que nos atacan nos unimos y sobrevivimos, yo diría que cuando no hay estas amenazas externas, tenemos casi una actitud inherente a pelearnos entre distintas facciones y casi sacarse los ojos. Lo vemos en la política israelí actual: estamos unidos ante las amenazas externas, pero ni bien hay algo de calma empezamos de nuevo con Mi hu iehudí, peleas entre ortodoxos y laicos, etc. Y esto, que parece casi un paradigma, lo vemos también en las historias de los Shoftim, los Jueces, en el Tanaj. Vemos que hay un ciclo que se repite continuamente: las tribus se pelean unas contra las otras, el pueblo se desvía hacia la idolatría, hasta que aparece un enemigo externo. Allí el pueblo clama a D's, D's envía a un juez que unifica al pueblo, luchan y derrotan al enemigo. Y entonces, ante la calma, las tribus empiezan a pelearse entre ellas, y Da Capo al Fine, todo vuelve a empezar.


Rab. Marcelo Kormis - Regresando a Bilam, no puede maldecir al pueblo y aduce para ello que "bendito es él". Es decir, es una condición inherente al pueblo esta capacidad de bendecir y ser una bendición. Es lo que D's le había dicho a Abraham: "Y serás bendición".


Natan Waingortin - Más que ser el pueblo elegido, D's ofreció la Torá a toda la humanidad. D's bajó al Sinaí y el pueblo subió al Sinaí para recibir la Torá. Por eso, más que pueblo elegido, el pueblo de Israel eligió a D's y la Torá.


Rab. Eduardo Waingortin - Eso me recuerda el artículo del Rab. Tuvia Friedman Z"L, que hemos estudiado antes en otros grupos, y que analiza por qué ha sobrevivido el judaísmo. Y su conclusión es que el judaísmo ha sido útil. A través del tiempo ha servido para tres cosas que él detalla: para servir de "brújula cósmica", es decir, ofrece respuestas a las grandes preguntas de la humanidad, como "quién soy", "a dónde voy", "para qué estoy en el mundo". En segundo lugar, ofrece un sentido de pertenencia, de ser parte de un grupo y una tradición. Y en tercer lugar, ofrece un código ético de comportamiento para las relaciones sociales e interpersonales. Pero la salvación del pueblo judío para sobrevivir en el tiempo sólo lo da el estudio. Es el estudio el que permite entender las respuestas del judaísmo a las preguntas cósmicas, y comprender la forma ética de comportarnos con los demás, y asumir nuestra responsabilidad. Sólo para la pertenencia no es necesario estudiar. Pero sólo el que no valora la joya que tiene, la regala, lo que equivale a la asimilación. Es como la señora que va a vender una joya a un anticuario, y como no sabe lo que realmente tiene, cede cuando le dicen que es una baratija que no vale nada. En cambio, el que sí sabe y la valora, no la entrega. Y para la generación de nuestros padres, muchas veces hubo sólo un sentido de pertenencia, que es muy poco. Por eso es tan importante que en esta comunidad estudiemos, y muchos de ustedes incluso están volviendo al judaísmo más allá de lo que viven sus padres.


Luis Yacher - Cuando hay una amenaza externa, existe un sentido de la identidad y pertenencia por la exclusión. Pero el desafío es mucho mayor cuando hay sentido de pertenencia por reafirmación, no por amenazas externas, porque en realidad es un contexto que encierra un riesgo mayor de asimilación.


Rab. Eduardo Waingortin - Un prócer decía que para eliminar al pueblo judío sólo hace falta 50 años sin presiones externas.


Rab. Marcelo Kormis - Volviendo a nuestra parshá, nuestro sabios ven que Balac utilizó tres estrategias contra el pueblo de Israel. Primero dice que Balac es hijo de un pajarito, de Tzipor, y recién más adelante el texto menciona que es rey. Dicen los sabios que Balac era un hombre importante al igual que otros en su país; pero él hace ver la amenaza que representa el pueblo judío y se ofrece como el líder que puede salvar a Moav. Es decir, se erige como el salvador de la situación y hace que el pueblo lo proclame Rey.


Gachi Waingortin - Es decir, inventa un enemigo, algo que hemos visto muchas veces en la historia.


Yael Waingortin - De hecho, si Hitler no hubiera culpado a los judíos del colapso económico de Alemania, tal vez no habría sido elegido.


Rab. Marcelo Kormis - Luego Balac hace una alianza con Midián, que es un país vecino con el que continuamente existían rivalidades.


Marianela Kreiman - Otra vez, nada nuevo. Los árabes, que tienen serias diferencias entre ellos, se unen contra Israel. Los mismos palestinos, que parecían tan unidos, están divididos entre Fatah y Hamas. Sólo se unen para atacarnos.


Rab. Marcelo Kormis - Exactamente... ¿Y para qué busca esta alianza? Para saber qué debilidades tiene Moshé, que vivió muchos años en Midián, para poder atacarlo en su vulnerabilidad. Y en Midián, señalan los sabios, le dicen a Balac que la debilidad de Moshé es la que es ahora su gran fortaleza: el uso de la palabra. El texto dice que Moshé antes no podía hablar, que incluso era tartamudo. Ahora la palabra se ha convertido en su gran fuerza. Y por eso Balac manda a buscar a Bilam, quien tiene el poder de la palabra, tanto para bendecir como para maldecir y destruir. Esta sería la segunda parte de la estrategia contra el Puelo de Israel, golpearlo en su debilidad.


Gachi Waingortin - En realidad siempre pensé que resultaba algo infantil ir a buscar un brujo que haga una maldición, cuando en el fondo lo que se necesitaba era una estrategia de guerra, con más armas militares o algo así. Pero ahora que lo pienso, la situación no ha cambiado mucho. Es justamente el poder de la palabra lo que reside detrás de la propaganda antisemita. Y lo hemos visto en los últimos años también, con la propaganda palestina y el uso de los medios para hablar contra el pueblo de Israel, algo en lo que todavía somos débiles. El otro día apareció en media página de El Mercurio una publicidad de paracetamol, que mostraba un niño palestino con tres soldados israelíes apuntándole a través de la frontera, y la leyenda decía: "Porque ya hay demasiado dolor en el mundo, tome ... para el dolor de cabeza". ¿Qué necesidad hay de envenenar con odio, hasta para venderte un analgésico? Es el poder de los medios...


Rab. Eduardo Waingortin - Por eso me alegro que el nuevo Presidente de Israel sea Shimon Peres, porque tiene un gran poder de la palabra. Desgraciadamente por mucho tiempo hubo dirigentes que privilegiaron el poder de las armas antes que el de la palabra, y por eso no hemos tenido buenas relaciones públicas.


Rab. Marcelo Kormis - La tercera estrategia de Balac es la de pedir una maldición para el otro, en lugar de pedir su propia bendición. El texto dice que Bilam tiene la facultad de bendecir y maldecir. Balac pide no una bendición para él y su pueblo, sino una maldición para el Pueblo de Israel.


Andrés Leeser - Es lo mismo que sucede en situaciones de "chaqueteo", donde se prefiere hundir al otro en lugar de elevarse y ser mejor.


Rab. Marcelo Kormis - Eso es justamente. Cuando uno tiene una dificultad, tiene dos opciones: tratar de fortalecerse uno o tratar de debilitar al otro. Una de las bases del fundamentalismo es que sustenta su identidad en la descalificación del otro, más que en la exaltación de las propias fortalezas. Es también lo que pasa con los palestinos: ocuparon todas sus fuerzas en luchar contra Israel, en descalificar, en demonizar al otro, en lugar de esforzarse para sacar adelante al propio pueblo.


Héctor Goldfarb - Quiero preguntar por qué Bilam es considerado un malvado, cuando dice que sólo puede bendecir si D's lo hace bendecir. Es más, él consulta a "Adonai, mi D's" si debe partir o no, y cuando D's lo autoriza, luego es castigado.


Javier Pizarro - Esta semana estuve leyendo una clase acerca de por qué Bilam es considerado un "rashá", un malvado. De hecho, los sabios del Talmud ejemplifican lo que es un rashá con el caso de Bilam. Viene de Aram, al igual que Abraham. Es considerado un "naví", un profeta, al nivel de los profetas del pueblo de Israel. Sin embargo, usa sus poderes para destruir. Llama la atención que cuando termina este episodio, dice la Torá que Bilam volvió a su lugar. Y sin embargo, la próxima semana leeremos que Bilam murió por la espada después del episodio de Baal Pehor. ¿Qué hacía Bilam allí, si había regresado a su casa? Pues parece que no se había ido del todo. El midrash dice que cuando le preguntaron si no había manera de maldecir al pueblo de Israel, su respuesta fue: Maldecirlo desde afuera es imposible. Pero que ellos se maldigan solitos, desde adentro, eso es fácil. Y allí sugiere que vayan mujeres midianitas a ofrecerles una orgía sagrada frente al Mishkán. Los hombres de Israel aceptan gustosos tan atractivo acto de idolatría y llegamos al episodio de Pinjás, que leeremos la próxima semana. Por eso es considerado un rashá. Él no maldijo al pueblo, porque no podía, pero no se abstuvo debido a sus valores. No utilizó su libre albedrío, no tenía valores éticos.


Daniel Brenner - Más que preguntar a D's si debe ir o no, él ni siquiera debería haber aceptado la posibilidad de maldecir por dinero. De entrada, no debería considerar usar sus poderes para el mal. Yo pienso que en eso reside su pecado.


Yael Waingortin - Yo estaba pensando en que tal vez a Bilam le pasó lo mismo que a Abraham cuando iba a sacrificar a su hijo Isaak, cuando confiaba en que D's iba a detener su mano y el cuchillo para que no tuviera que llegar a matar a su hijo amado. Tal vez Bilam pensó que D's iba a detenerlo o iba a intervenir para que sólo pudiera bendecir, y no maldecir al pueblo de Israel.


Gachi Waingortin - Curiosamente la tradición une a la figura de Abraham con la de Bilam, justamente en el sacrificio de Isaak. De Bilam dice que se levantó muy temprano y ensilló su asna. Y de Abraham también, que se levantó temprano y ensilló su asno. Los sabios se preguntan si no tenían sirvientes como para que les ensillaran el animal, en lugar de hacerlo ellos mismos. En ambos casos se habla de que efectivamente hay dos sirvientes. Dicen los sabios entonces que tanto el exceso de amor, como el exceso de odio, eliminan las jerarquías, tanto el amor como el odio nos hacen olvidar las formalidades y actuar sin pensar demasiado. Por lo tanto, hay que analizar siempre qué es lo que nos motiva: si es el exceso de amor, o el exceso de odio, antes de actuar.


...
25:1 Y permaneció Israel en Shittim, y comenzó el pueblo a cometer fornicación con las hijas de Moav.
Vayeshev Yisra'el baShitim vayachel ha'am liznot el-benot Moav.
25:2 Y éstas convidaron al pueblo a los sacrificios de sus dioses, y comió el pueblo, y se postró ante los dioses de ellas.
Vatikrena la'am lezivchey eloheyhen vayochal ha'am vayishtachavu le'eloheyhen.
25:3 Y se entregó Israel a Baal Peor, y se encendió la ira del Eterno contra Israel.
Vayitsamed Yisra'el le-Va'al Pe'or vayichar-af Adonay beYisra'el.
...
25:7 Y vio Pinejás, hijo de Elazar, hijo del sacerdote Aarón, y se levantó de enmedio de la congregación, y tomó una lanza en su mano.
Vayar Pinchas ben-El'azar ben-Aharon hakohen vayakom mitoch ha'edah vayikach romach beyado.
25:8 Y fue tras el hombre de Israel a la tienda, y atravesó a entrambos: al hombre de Israel y a la mujer, por el vientre; y se detuvo la plaga de los hijos de Israel.
Vayavo achar ish-Yisra'el el-hakubah vayidkor et-shneyhem et ish Yisra'el ve'et-ha'ishah el-kavatah vate'atsar hamagefah me'al beney Yisra'el.
25:9 Y fueron los que murieron de aquella plaga, veinticuatro mil.
Vayihyu hametim bamagefah arba'ah ve'esrim alef.
...

El texto completo de la parashá lo pueden encontrar en: Navegando la Biblia II, pinchar en Torah, y luego en Números y Balac.

1 comentario:

Ingrid dijo...

Quiero hacerlos reir! A proposito de maldiciones... hay un librito que me regalo mi amiga y profe Isabel, se llama "El libro de las maldiciones judias", creo que lo compro en "la madre patria" (Argentina) como decia Sylvita Balanosky z.l.b.j. ... el librito dice que no se puede maldecir en hebreo porque es un idioma serio y las maldiciones se cumplen inexorablemente... pero que en la "mame loshn" o sea en yidish se puede.
Entonces aqui van algunas... para esos pesados "nudnik" que no hay modo de sacarselos de encima, o aquel que te hace una zancadilla de cualquier tipo y pone cara de "yo no fui", o cuando cuentas un chiste y no se rie y lo cuenta mejor que tu... corresponde una maldicion en yidish!
1) QUE SEA MUY RICO, EL UNICO RICO DE TODA LA FAMILIA.
Raij zol er zain, der eintisiguer fun der gantser mishpoje.
2) QUE TENGA UNA PICAZON DONDE NO PUEDA RASCARSE.
Er zol hobn a baisenish vu er ken zik nit kratsn.
3)QUE SE LE CAIGAN TODOS LOS DIENTES MENOS UNO Y QUE ESE, LE DUELA.
Ale stein zoln bai im aroisfaln, nor einer zol im blaibn, oif tseinveitog.

Jajajajaja! A proposito de Balac y maldiciones... nuestro pueblo no pierde el sentido del humor a pesar de todos los sufrimientos y la dificil historia que vivimos desde el comienzo. Pero... vale la pena!
Shalom!
Ingrid.