miércoles, 17 de octubre de 2007

Noaj

6:9

Estas son las generaciones de Noé. Noé fue un hombre justo, perfecto entre sus generaciones; con Dios anduvo Noé.
Eleh toldot Noach Noach ish tsadik tamim hayah bedorotav et-ha'Elohim hithalech Noach.

6:10

Y engendró Noé tres hijos: a Sem, a Jam y a Jafet.
Vayoled Noach shloshah vanim et-Shem et-Cham ve'et-Yafet.

6:11

Y se corrompió la tierra ante Dios, y se llenó la tierra de violencia.
Vatishachet ha'arets lifney ha'Elohim vatimale ha'arets chamas.

6:12

Y vio Dios a la tierra, y he aquí que estaba corrompida; porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra.
Vayar Elohim et-ha'arets vehineh nishchatah ki-hishchit kol-basar et-darko al-ha'arets.

6:13

Y dijo Dios a Noé: El fin de toda criatura ha llegado ante Mí, porque se llenó toda la tierra de violencia a causa de ellos, y he aquí que los haré sucumbir con la tierra.
Vayomer Elohim le-Noach kets kol-basar ba lefanay ki-male'ah ha'arets chamas mipeneyhem vehineni mashchitam et-ha'arets.

...

El estudio de esta semana lo dedicamos a la refua shlema de Guila bat David UDvora

Rab. Marcelo Kormis - La parasha de esta semana es quizás una de las más conocidas de la Tora ya que nos habla sobre el diluvio. Casi todas las culturas del mundo tienen su propio relato sobre el diluvio. Alguien escucho hablar alguna vez sobre Guilgamesh?


Luisa Vasquez - Si. Guilgamesh es el relato Babilónico del diluvio.


Rab. Marcelo Kormis - Exacto. Guilgamesh es un personaje muy interesante de la cultura Babilónica que trata de encontrar la vida eterna, y en una de las tablillas del relato, se nos cuenta sobre el diluvio. Pero a diferencia del relato de la Torá, el diluvio en la cultura Babilonia fue causado arbitrariamente por los dioses ya que de acuerdo a ellos, el hombre ya no los servía como correspondía. En cambio el relato de la Torá pone su foco en el premio y castigo. El diluvio viene a la tierra no por una decisión arbitraria de D´s sino que fue el mismo actuar del hombre el que condujo al diluvio. Veamos el relato desde el comienzo.


Rab. Marcelo Kormis - El primer versículo nos dice que Noé fue un hombre justo e integro en su generación. Qué creen ustedes, fue en realidad tan así?


Hector Goldfarb - A mi me llama la atención que el nombre Noaj se repita tres veces en el primer versículo, qué explicación tiene esto?


Rab. Marcelo Kormis - Esto tiene que ver con el potencial que D´s le entregó a Noé en su vida. Mira, para explicarlo tenemos que leer el último versículo de la parasha anterior. Este pasuk dice que “Noaj matzá Jen beeinei Hashem” - “Noaj halló gracia a los ojos de D´s”. Si te das cuenta, en este primer versículo se nos dice que Noaj matza Jen. Las palabras en hebreo Noaj y Jen (gracia) tienen las mismas letras Nun y Jet. Lo que la Torá nos está diciendo es que Noaj logró encontrarse a sí mismo y que esto fue lo que halló gracia a los ojos de D´s. Cuando logramos encontrarnos a nosotros mismo, eso contenta a D´s.


Hector Goldfarb - Pero entonces, por qué la repetición en el primer versículo de nuestra parasha?


Rab. Marcelo Kormis - Para resaltarnos que Noaj había descubierto su potencial en la vida. Y cual era este potencial, cual era su misión? Avisarle a su generación que D´s enviaría un diluvio y que la gente debía arrepentirse para que D´s nos los destruyera. Pero Noé no logra su objetivo. Solo se preocupa de sí mismo y de su familia, construyendo un arca para ellos. Y fíjense. Cuando esta terminando el diluvio, en 7:23 dice que todo fue borrado de la tierra quedando solamente Noé y los que estaban con él en el arca. Acá no se dice como al principio de la parasha que Noé era un hombre justo e integro, solo dice Noé. Porque una persona que descubre su potencial y su misión en la vida pero no es capaz de realizarla, no puede ser considerado ni justo ni recto. Y por eso acá dice solo Noé.


Rab. Marcelo Kormis - Algunos sabios no fueron muy pro Noaj. Ellos se basan en el primer versículo de la parasha que dice que Noaj fue justo e integro en su generación, pero si leemos bien en hebreo, la palabra generación esta en plural, generaciones. Y de aquí se toman los sabios para decir que si Noaj hubiera vivido en otra generación, quizás no se hubiese salvado porque no era tan bueno. Y al final del primer versículo dice que Noé caminó junto a D´s, se acuerdan de otra persona que haya caminado cerca de D´s?


Alfredo Raphael - Abraham. De Abraham está dicho que caminó delante de D´s. Y caminar delante de D´s es mucho más difícil que caminar al lado de D´s.


Rab. Marcelo Kormis - Así es. Porque cuando caminas delante de alguien eres tu quien tiene que guiar, y tomas las responsabilidades, pero caminar junto alguien es más fácil ya que entre los dos eligen y ambos buscan las soluciones a los problemas. Veamos el siguiente versículo. De acuerdo a este versículo, de los tres hijos de Noaj se dividió toda la humanidad. De Shem descienden los pueblos semitas y de Jam descienden los Canaaneos. El nombre del tercer hijo Yafet viene de Yafe - bello, y como los griegos eran el prototipo de belleza, los sabios interpretaron que de él descienden los griegos y los pueblos Europeos.


Rab. Marcelo Kormis - Me gustaría que viéramos un poco las medidas del arca. De acuerdo a la Tora el arca tenía que estar recubierta de resina y esto la impermeabilizaría y le permitiría flotar. Las medidas eran trescientos codos de largo, cincuenta codos de ancho y treinta codos de alto. Un codo son aproximadamente 50 cms así que de acuerdo a la Torá el arca media 150 mts de largo, casi una cuadra y media, 25 mts de ancho, que son aproximadamente cinco salas de clase como la nuestra y 15 mts de alto. Y esos 15 mts estaban divididos en tres pisos donde iban a entrar todos los animales que se salvarían junto a Noaj y su familia.


Rab. Marcelo Kormis - Un último comentario con respecto a la generación de la Torre de Babel antes de terminar. Miren que distintos los castigos para la generación del diluvio y para la generación de Babel. La primera generación desapareció completamente de la faz de la tierra mientras que la segunda continúo con vida y solo fueron confundidos sus idiomas. Uno pensaría lo contrario. En la generación del diluvio las transgresiones eran entre el hombre y su prójimo, mientras que en la generación de Babel la trasgresión era contra D´s, ellos querían ser como D´s. Pero lo que los salvó fueron los medios. Si bien el objetivo de esa generación era incorrecto, los medios para lograrlo eran los correctos. Se ayudaban entre si y se unieron para construir la torre. Y justamente D´s los castigó confundiendo sus lenguas para que no se pudieran comunicar. D´s siempre da la posibilidad de retornar y en algunas oportunidades se preocupa más de la relación entre los seres humanos que de la relación entre los hombres y D´s. Y le duele más que no seamos unidos entre nosotros y que no nos respetemos como en la generación del diluvio a que transgredamos las mitzvot contra El.

...

El texto completo de la parashá lo pueden encontrar en: Navegando la Biblia II, pinchar en Torah.

No hay comentarios: