domingo, 28 de octubre de 2007

Vayerá

18:1 Y se le apareció el Eterno junto a Eloné (encinas de) Mamré, y él (Abraham) estaba sentado a la puerta de su tienda, al calor del día.
Vayera elav Adonay be'Eloney Mamre vehu yoshev petach-ha'ohel kechom hayom.
18:2 Y alzó sus ojos y miró y he aquí tres hombres que estaban parados frente a él; y (los) vio, y corrió a recibirlos desde la puerta de la tienda, y se postró en tierra
Vayisa eynav vayar vehineh shloshah anashim nitsavim alav vayar vayarots likratam mipetach ha'ohel vayishtachu artsah.
...
Comentario

Rab. Marcelo Kormis - ¿Recuerdan que durante la lectura de la Torá de hoy, en una sílaba se levanta y baja la voz tres veces? Se usa para indicar que hay algo importante, es una forma que los sabios usan para decirnos, 'atención'. Ese signo está acá, se llama Shalshelet, en el pasuk 16, sobre la primera palabra, que significa "se demoraron". Nos muestra que Lot y su familia demoraron en salir de Sodoma, porque les costaba dejar sus bienes materiales. Pero vamos al comienzo de la parashá. Abraham está sentado a la entrada de su carpa, y la tradición nos dice que su carpa estaba abierta a los cuatro costados, para recibir a todos los visitantes que pasaban por ahí.

Héctor Goldfarb - Abraham estaba recién circuncidado, pero está a la puerta de su carpa en el mayor calor del día. En lugar de estar descansando, está pendiente de atender a quienes pasen y ofrecerles su hospitalidad. Y hace un gran esfuerzo para eso. Eso lo encuentro notable.

Alfredo Rafael - De acá se aprende la mitzvá de ajnazat orjim, de la hospitalidad.

Rab. Marcelo Kormis - No, curiosamente no es de acá. En el libro de Bereshit hay sólo tres mitzvot: "creced y multiplicaos", lo que D's le dice a Adán; el brit milá, que es lo que Abraham hace en la parashá anterior; y no comer el nervio ciático, luego de la lucha del ángel con Jacob. En todo caso, vemos que Abraham recibe la visita de tres ángeles. ¿Recuerdan qué representan los ángeles en la tradición judía?

Alfredo Rafael - Son enviados de D's para cumplir una misión.

Rab. Marcelo Kormis- Exactamente. También el Satán existe en la tradición judía. También es un ángel creado por D's, no es una fuerza en sí misma. El nombre Satán deriva de la raíz "desviar", y tiene la misión de ponernos a prueba. En el Tanaj es mencionado varias veces: según la tradición, es el ángel que se coloca frente a la burra de Bilam, el mago que va a maldecir al pueblo de Israel; la burra se asusta y se desvía del camino. También aparece en la historia de Job, un hombre que lo tiene todo y alaba a D's. El Satán le dice a D's: apuesto a que te alaba porque le va bien. Quítale sus bienes y su familia y verás si aún te alaba. Entonces D's le manda una tragedia tras otra: su familia muere, pierde todo lo que posee, pero Job no pierde la fe. Y hay un midrash que cuenta que el Satán se transformó en un río que buscaba impedir que Abraham fuera al monte Moriá a sacrificar a Isaac, pero no logra desviar a Abraham.

Rab. Marcelo Kormis - Volvamos a los visitantes de Abraham. De acuerdo a la tradición, estos tres ángeles tienen nombres relacionados con su misión. El primero se llama Rafael, que viene de refuá, de sanación. El segundo es Gabriel, que viene de gevurá, fuerza; y el tercero es Mijael, que significa "quién es como D's", pero también se relaciona con el consuelo. Veamos qué dice al comienzo del episodio de Sodoma: los que llegan a ver a Lot son dos ángeles. ¿Dónde quedó el tercero? La tradición dice que Rafael, el ángel de la sanación, se quedó con Abraham para que se recuperara después de su circuncisión. Los que van a Sodoma son Gabriel y Mijael: Gabriel es el que tiene la fuerza para la destrucción de la ciudad, y Mijael es el que lleva el consuelo. Además, respecto de estos ángeles, quiero contarles un comentario muy bonito de Franz Rosenzweig, el pensador alemán. Vean que la Torá dice: "Y se le apareció el Eterno a Abraham", y después, "Y alzó la vista y he aquí que vio a tres hombres". Rosenzweig pregunta: ¿cómo se le apareció D's a Abraham? ¿Cómo se nos aparece D's a nosotros? Bajo la forma de los hombres. Cuando los hombres hacen el bien, es D's quien se nos aparece. D's se hace presente entre nosotros cuando actuamos como D's lo haría. Y puede aparecerse todos los días cuando hay solidaridad entre los hombres, cuando hay personas que en el momento justo nos ayudan.

Alfredo Rafael - Tengo una pregunta. Si dijimos que los ángeles vienen por una misión especifica a la tierra enviados por D's, ¿cuál es la razón para que donde Abraham vayan los tres ángeles? Podría haber ido solamente Rafael, ya que su misión era dar refuá. ¿Para que fueron los otros dos con él?

Rab. Marcelo Kormis - Porque en ese momento Abraham también necesitaba guevurá, la fuerza de Gabriel para sanarse y la presencia de D´s para alentarlo a seguir adelante, representado en Mijael.

Javier Pizarro - La respuesta está en este mismo texto. Hay parshot o párrafos en la Torá que son abiertos o cerrados. En este caso, es interesante ver que en el mismo párrafo que está la ratificación del compromiso de continuidad de D's con Abraham, es la misma parshá de Sdom y Amora, no hay separaciones entre el capítulo 18 y 19. Por lo que tiene que haber una razón que lo explique. Así es el punto de cambio de tema el que nos da la pista. Siempre me ha llamado la atención que D's diga que no encubre nada delante de Abraham. D's sabe todo lo que Él va a hacer, sabe todo lo que Abraham va a hacer, y no tiene por qué decir que no encubrirá nada delante de Abraham. No necesita decirlo. Es absurdo. A menos que sea para indicarnos que con Abraham tiene tanta confianza, y sabe que puede caminar delante de Él, que no necesita ocultarle nada.

Yael Waingortin - Es como cuando tienes un socio de verdad. Ese socio te importa y por eso compartes con él todo el proyecto, porque quieres hacerle partícipe del proyecto. Yo creo que D's tiene ese tipo de relación con Abraham y de veras lo siente su socio.

Javier Pizarro - D's demuestra que lo siente su socio cuando dice de Abraham que lo conoce, y que sabe que guiará a sus hijos y su casa para guardar el camino que le ha mostrado, para seguir rigiéndose por "tzedakah umishpat", por la búsqueda de la justicia. Cuando miramos la historia de Sodoma y Gomorra, pensamos que eran ciudades donde se cometían todo tipo de delitos sexuales y que por eso debían ser destruidas. Pero los sabios dicen que era porque no había justicia. Eran ciudades donde tampoco se practicaban otros valores. Por ejemplo, no se recibía a los huéspedes y por eso no sabían ofrecer hospitalidad y no les llegaban visitas. Por eso es que todos van a ver a los ángeles a la casa de Lot. Pero lo más importante es que eran sociedades donde no imperaba la justicia, y ese es el motivo por el cual D's decide destruirlas.

Rab. Marcelo Kormis - La tradición también nos habla de diez pruebas que debió cumplir Abraham. ¿Cuál fue la primera? Los sabios no se ponen de acuerdo al respecto. Rashi dice que la primera es la del horno, cuando el rey Nimrod envió a Abraham a ser quemado en un horno y logra salir indemne. Maimónides, en cambio, que es mucho más racionalista, dice que la primera prueba es el "Lej Lejá", cuando D's llama a Abraham para salir desde Jarán hacia la tierra prometida. Y la décima prueba sería el sacrificio de Isaac. Veamos en el texto: ¿Cómo le dice D's a Abraham que vaya al monte Moriá para este sacrificio? Le dice "Lej Lejá", al igual que en la primera prueba. ¿Qué otra cosa tienen en común estos dos enunciados? En la primera, dice que debe dejar su país, su familia, y la casa de su padre. Esta repetición también se da en el segundo Lej Lejá, cuando le dice que tome a su único hijo, su amado, a Isaac. ¿Qué opinan ustedes, cuál de las dos pruebas habrá sido más difícil para Abraham?

Alfredo Rafael - La décima, porque implicaba poner en juego todo el futuro, toda la promesa de la descendencia, y sobre todo, todo el futuro del legado espiritual que iba a continuar por Isaac.

Javier Pizarro - Yo opino que le debe haber costado más la primera, por toda la incertidumbre que representa el primer "Lej Lejá". ¿Quién es ese D's? ¿Adónde deberá ir? No sabe nada. En cambio, la décima prueba la vive después de conocer a D's y haber compartido con Él casi toda su vida. Sabe que D's cumple sus promesas, y que probablemente en este caso también cumplirá. Intuye que D's no puede permitir que Isaac desaparezca, porque por él debe seguir la descendencia y la misión de ser luz para las naciones.

...
18:16 Y se levantaron de allí los hombres, y dirigieron la vista hacia Sodoma; y Abraham iba con ellos para acompañarlos.
Vayakumu misham ha'anashim vayashkifu al-peney Sedom ve'Averaham holech imam leshalecham.

18:17 Y el Eterno dijo: ¿He de encubrir Yo a Abraham lo que haré?
Va'Adonay amar hamechaseh ani me'Avraham asher ani oseh.
18:18 Pues Abraham vendrá a ser una grande y poderosa nación, y serán benditas por medio de él todas las naciones de la tierra.
Ve'Averaham hayoh yihyeh legoy gadol ve'atsum veniverechu-vo kol goyey ha'arets.
18:19 Porque le conocí y sé que ordenará a sus hijos y a su casa después de él, a fin de que guarden el camino del Eterno para hacer caridad y justicia; para que realice el Eterno sobre Abraham lo que dijo acerca de él.
Kiyedativ lema'an asher yetsaveh et-banav ve'et-beyto acharav veshameru derech Adonay la'asot tsedakah umishpat lema'an havi Adonay al-Averaham et asher-diber alav.
...
19:1 Y vinieron los dos ángeles a Sodoma, por la tarde, y Lot estaba sentado a la puerta de Sodoma; y vio Lot y se levantó y fue a su encuentro y se postró con su rostro en tierra,
Vayavo'u sheney hamal'achim Sdomah ba'erev veLot yoshev besha'ar-Sdom vayar-Lot vayakom likratam vayishtachu apayim artsah.

...
22:1 Y aconteció después de estas palabras que Dios probó a Abraham. Y le dijo: ¡Abraham! Y él dijo: Heme aquí.
Vayehi achar hadevarim ha'eleh veha'Elohim nisa et-Avraham vayomer elav Avraham vayomer hineni.

22:2 Y dijo Él: Toma, te ruego, a tu hijo, tu único, a quien amas, a Isaac, y vete a tierra de Moriá, y ofrécelo allí en holocausto, sobre uno de los montes que Yo te diré.
Vayomer kach-na et-bincha et-yechidecha asher-ahavta et-Yitschak velech-lecha el-erets haMoriah veha'alehu sham le'olah al achad heharim asher omar eleycha.
...
El texto completo de la parashá lo pueden encontrar en: Navegando la Biblia II, pinchar en Torah.

No hay comentarios: