martes, 9 de octubre de 2007

Bereshit

1:1

En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
Bereshit bara Elohim et hashamayim ve'et ha'arets.

1:2

Y la tierra estaba vana y vacía, y había oscuridad sobre la faz del abismo, y el espíritu de Dios se cernía sobre la faz de las aguas.
Veha'arets hayetah tohu vavohu vechoshech al-peney tehom veruach Elohim merachefet al-peney hamayim.

1:3

Y dijo Dios: Haya luz, y hubo luz.
Vayomer Elohim yehi-or vayehi-or.

1:4

Y vio Dios la luz, que buena; y separó Dios la luz de la oscuridad.
Vayar Elohim et-ha'or ki-tov vayavdel Elohim beyn ha'or uveyn hachoshech.

1:5

Y llamó Dios a la luz, día, y a la oscuridad llamó noche. Y fue tarde y fue mañana: día uno.
Vayikra Elohim la-or yom velachoshech kara laylah vayehi-erev vayehi-voker yom echad.

...

El estudio de esta semana estuvo dedicado por la familia Preiss a todos los integrantes de nuestro grupo de estudio que realizaron su Bar/t Mitzva en Parashat Bereshit: David Preiss, Judith Preiss, Javier Pizarro y Eliana Waingortin.


Rab. Marcelo Kormis - Esta semana comenzamos con una nueva lectura de la Tora. Lo maravilloso del pueblo judío es que cada encuentro con el texto es un nuevo comienzo. Cada generación ha logrado extraer mensajes y enseñanzas relevantes para su época del mismo texto de la Torá.


Rab. Marcelo Kormis - Vamos a empezar “mi bereshit - desde Bereshit”. La creación del mundo ha llamado la atención de la humanidad desde siempre. Incluso hasta el día de hoy se habla de distintas teorías, el Big Bang, la teoría de la evolución, etc. En la antigüedad, se contaba el relato de la creación como una lucha entre dioses. Estos dioses luchaban y daban forma al mundo. Lo particular del relato de la Tora es que no hay lucha. D´s es uno y único. Él crea a través de la palabra, y esta idea era una idea revolucionaria. Iejezkel Kaufman, un investigador Israelí, dice que la gran revolución del pueblo judío fue la revolución del monoteísmo ético, implantar en el mundo la creencia en un solo D´s, que nos ordena ser personas éticas y morales en este mundo.


Rab. Marcelo Kormis - La Tora no es un libro de historia. Como libros de historia, hay libros mucho mejores que la Tora. A la Torá no le interesa contar el cómo fue creado el mundo, sino el para qué fue creado. Y ese es uno de los mensajes centrales del relato de la creación. Y fíjense, la primera palabra de la Tora empieza con la letra Bet, por qué no lo hace con la Alef, la primera letra del abecedario hebreo?


Javi Pizarro - Hay muchos Midrashim al respecto. Uno de ellos dice que con la letra Alef se forma la palabra Arur - maldito, y no sería digno para la Tora comenzar con esta letra. Por el contrario, la Torá empieza con la letra Bet, que forma la palabra Baruj - Bendito.


Mauricio Tassara - Otro enseñanza es que hay ciertas partes de la Tora que no se pueden estudiar solos. La letra Bet tiene un valor numérico de dos, diciéndonos que el relato de la creación, por su complejidad, no se puede estudiar de una sola persona.


Yael Waingortin - Hay un Midrash muy lindo que pone atención a la forma de la letra Bet. La Bet está cerrada para atrás, para arriba y para abajo, y esta abierta solo para adelante. Este Midrash nos dice que no deberíamos preocuparnos tanto por lo que hay arriba, abajo y atrás de la Tora, sino mirar hacia adelante y continuar con su estudio.


Felipe Aguirre - Alguna vez leí que la Torá empieza con Bet porque hay una Alef que está oculta y le pertenece a D´s.


Rab. Marcelo Kormis - Y te quiero agregar algo, de acuerdo a esa interpretación, la letra Alef se guardó para comenzar otra parte muy importante de la Tora: los diez mandamientos, que comienzan con la palabra Anoji - Yo Soy Adona-i Tu D´s.


Ruben Preiss – Si la Tora empezara con la letra Alef y la uniéramos con la ultima letra de la Tora – Lamed - se formaría la palabra Lo, que quiere decir no. Y esto tampoco seria, como decía Javi, un honor para la Tora. Por eso comienza con la letra Bet, que junto a la Lamed del final de la Tora, forman la palabra Lev - corazón.


Rab. Marcelo Kormis - Continuemos profundizando en el primer versículo de la Tora. Bara Elokim - creó Elokim. De acuerdo a nuestra tradición D´s tiene 72 nombres, por qué entonces se usa acá el nombre Elokim y no otro?


Yael Waingortin - Porque se estaban creando las leyes de la naturaleza, y para crear la naturaleza se necesitaba el atributo de justicia de D´s que es el nombre Elokim.


Rab. Marcelo Kormis - De acuerdo al Midrash, D´s creó muchos mundos antes que el nuestro, pero estos mundos se destruyeron, no pudieron soportar la justicia de D´s. Por eso, en el segundo capitulo de la creación, la Tora utiliza otro nombre de D´s, Adona-i Elokim, donde mezcla el atributo de misericordia con el del juicio divino. De no ser así, el mundo no podría sostenerse.


Rab. Eduardo Waingortin - En Iom Kipur invocamos el atributo de D´s: Adona-i, y lo hacemos en cada uno de los rezos del día, invocando Su misericordia.


Ruben Preiss - Y al final del día decimos 7 veces: Adona-i hu HaElokim, el D´s misericordioso es también el D´s de la justicia.


Rab. Eduardo Waingortin - Me gustaría agregar algo con respecto al comienzo que estuvieron estudiando. El relato de Bereshit ha sido motivo de polémica a través de la historia. En la época Helenística, cuando la Torá se tradujo al Griego, se introdujo un pequeño cambio. Ya que la palabra Bereshit es única en la Tora, los Griegos decían que Bereshit era el nombre de un dios y que fue ese dios el que creó a Elokim. Bereshit - este dios- creó a Elokim. Los judíos cambiaron el texto al comienzo y escribieron: Elokim bara bereshit.... Elokim creó en el comienzo los cielos y la tierra. Hubo otro momento de la historia donde la primera palabra fue muy polémica. En España, durante las discusiones entre Cristianos y Judíos, los Cristianos decían que de las tres primeras letras de la Tora se puede comprobar la trinidad: Bet de Ben - hijo, Reish de Ruaj - espíritu y Alef de Ab - padre. Los judíos entonces contra argumentaron diciendo que de ser así, las siguientes tres letras de la palabra deberían ser verdad: , Taf de Torató - su enseñanza, Yud de Yeshu - Jesús y, Shin de Sheker - falsa. De esta forma los judíos fueron salvados de su muerte pero de todos modos más adelante fueron expulsados de la ciudad y despojados de sus bienes.


Rab. Marcelo Kormis - Avancemos un poco más en el texto. La primera creación por parte de D´s es la luz. Pero hay un problema, y es que el sol, la luna y las estrellas se crearon recién el cuarto día! Esta luz, dicen nuestros sabios, se refiere a una luz especial: Or Haganuz - una luz oculta, es una luz reservada para algunos momentos importantes de la vida y que se logra ver pocas veces. Y es una luz que está reservada para los justos y personas buenas que habitan este mundo.


Rab. Marcelo Kormis - Al final del primer día dice: Y fue la tarde y fue la mañana día uno. De aquí se aprende una halaja muy importante y es que el día en el judaísmo comienza en la víspera anterior y no en la mañana. Por eso Shabat y las Festividades comienzan la noche anterior y no el mismo día.

...

El texto completo de la parashá lo pueden encontrar en: Navegando la Biblia II, pinchar en Torah.

No hay comentarios: