sábado, 10 de noviembre de 2007

Toldot

25:19 Y estas son las generaciones de Isaac, hijo de Abraham: Abraham engendró a Isaac.
Ve'eleh toldot Yitschak ben-Avraham Avraham holid et-Yitschak.
25:20 Y tenía Isaac cuarenta años de edad cuando tomó para él por mujer a Rebeca, hija de Betuel el arameo, de Padán-Aram; hermana de Laván el arameo.
Vayehi Yitschak ben-arba'im shanah bekachto et-Rivkah bat-Betu'el ha'Arami miPadan Aram achot Lavan ha'Arami lo le'ishah.
...
Comentario

Rab. Marcelo Kormis - ¿Por qué está parashá comienza con la "vav", que indica "y"?

Isabel Mardones - Porque justamente en la parte anterior, al final de la parashá pasada, se hablaba de la genealogía de Ishmael, y esto es para indicar que hubo una intervención divina para que Abraham pudiera tener descendencia a través de Isaac, y no fue algo simplemente natural, como fue la descendencia de Ishmael.

Rab. Marcelo Kormis - También es un signo de intervención humana. Cuando los sabios colocaron el comienzo de la parashá en este punto, es para enfatizar que el pueblo judío proviene de Isaac, y no de la descendencia de Ishmael.

Rab. Eduardo Waingortin - Leamos de nuevo el primer pasuk: "Y estas son las generaciones de Isaac, hijo de Abraham: Abraham engendró a Isaac". Acá hay una repetición. ¿No les parece raro?

Yael Waingortin - Es para que no hubiera dudas de que Isaac es el hijo biológico de Abraham.

Rab. Eduardo Waingortin - Exacto. Es la respuesta que da Rashi, para que no se dijera que era el hijo de Avimelej, y el midrash también nos dice que Isaac era físicamente muy parecido a Abraham. Pero además es su hijo ideológico. ¿Qué recuerdan ustedes acerca de los pozos?

Isabel Mardones - Que Isaac va a la tierra de Gerar y reabre los pozos que había cavado su padre, y les da los mismos nombres. Además es capaz de reabrir estos pozos y solucionar el conflicto con los plishtim sin que se llegue a una guerra.

Rab. Eduardo Waingortin - Se tiende a pensar en Isaac como el más pasivo de los patriarcas, casi como un pelele... Pero es el gran continuador. Es el primero que nace judío, y no sale nunca de la tierra de Israel, por lo que es el más sionista de los patriarcas. Lo bonito es que recupera los pozos de su padre y les coloca los mismos nombres.

Javier Pizarro - Lo importante de Isaac es que es capaz de imponer su opinión y logra reabrir los pozos, pero a la vez es conciliador. Además es capaz de abrir un pozo nuevo en Rejobot, que es hacer algo por sí mismo. No es un patriarca pasivo, sino que sabe actuar y a la vez lograr consenso, lo que no es fácil. Y eso es algo que vemos hasta en el día de hoy, en el conflicto con los árabes. Otro tema importante es que nuestra tradición compara el agua con la Torá. El agua es sinónimo de Torá, y por eso en Simjat Torá rezamos por agua, por "maim jayim", agua de vida, que no sólo es en el sentido literal. Isaac es el que sigue con la Torá continuando lo que hizo su padre.

Yael Waingortin - En el ámbito de formar la identidad, los jóvenes piensan que hay que romper con todo lo anterior y empezar todo de nuevo, desde cero, que sólo siendo totalmente innovadores se logrará encontrar la identidad. Lo bonito es que Isaac encuentra su identidad en lo que había hecho su padre, y sin embargo es completamente original. Cava los mismos pozos y encuentra su identidad en la fe. Es un continuador de la tradición, pero no por eso es menos innovador.

Rab. Marcelo Kormis - La semana pasada me tocó acompañar a Bet El a Viña, a participar en el festival. Me pidieron que hiciera la drashá del servicio del viernes, y justamente hablé de los pozos de agua. La tradición equipara al agua con la Torá, también en el sentido que no podemos vivir mucho tiempo sin ella. Y por eso nunca pasamos más de tres días sin leer de la Torá, la leemos los lunes, jueves y sábados. Isaac tiene que volver a cavar los pozos que habían cerrado los pilishtim. La pregunta es: ¿acaso no necesitaban agua también ellos?. Y sin embargo, los cerraron, porque era la actitud de todo o nada, de no compartir. De no comer ni dejar comer. No vivir ni dejar vivir. Así los plishtim también representan esas dificutades en la vida que nos traban, que no nos permiten ser felices y tampoco nos dejamos ayudar.

Gachi Waingortin - Hay otra cosa con respecto a eso, y es si lo pensamos no desde lo espiritual o psicológico, sino desde lo real y concreto. Hoy en día ocurre lo mismo: quemar pozos petrolíferos, contaminar aguas, la guerra bacteriológica, es una actitud similar. Todo vale para hacer daño al otro, aun dañar lo que a mí mismo me va a dañar. Irán planea una bomba nuclear sobre Israel, y no se da cuenta de que, D´s no lo permita, una bomba atómica en Israel destruiría todo el Medio Oriente, no solo Israel.

Rab. Marcelo Kormis -Ahora, siguiendo con la parashá, ¿sabía o no sabía Isaac que era Jacob el que venía a pedirle la bendición?.

Claudio Stifel - Yo tengo la teoría que esto estaba todo cocinado. Que tanto Isaac como Rebeca sabían que era a Jacob que le correspondía la primogenitura, e hicieron todo este montaje para que Jacob la asumiera sin tener que explicarle a Esav lo que pensaban hacer.

Rab. Marcelo Kormis - Sí, pero, ¿entonces cómo se explica el texto de la Torá, donde dice que Isaac tuvo "un gran estremecimiento"?. Los sabios en la notación para cantar la Torá nos hacen acentuarlo especialmente, para llamar la atención de que fue un estremecimiento "gadol meod", o sea, especialmente fuerte.

Gachi Waingortin - Yo coincido con la teoría del montaje. Y puede que sí haya tenido un estremecimiento, porque una cosa es planificar un engaño y otra cosa muy diferente es cuando llega el momento de actuar.

Jorge Urzúa (Shlomo) - Lo que no puedo entender es cómo se puede recibir una bendición a partir de un engaño.

Isabel Mardones - Tal vez una respuesta es que Rebeca tenía dotes de profetisa, y sólo ella sabía que Jacob era el que debía continuar con la tradición espiritual, y es posible que no haya compartido esa información. Si bien fue Isaac el que rezó a D's ante la infertilidad de su esposa, D's no le dice a él, sino a ella, quién es el que debe prevalecer. Y tal vez sintió que por lo mismo no podía quedarse de brazos cruzados, en un momento clave, sino que tomó la iniciativa para que se cumpliera lo que D's le había comunicado. Ella era muy capaz de iniciativa, como ya vimos en la semana pasada cuando dio de beber a los camellos de Eliezer, lo que era una tarea titánica.

Gachi Waingortin - En realidad, Isaac entrega tres bendiciones: una a Jacob creyendo que era Esav, cuando hace el engaño con la piel de cabrito; otra a Esav, como "premio de consuelo", y una más a Jacob antes de despedirse para ir a Jarán a buscar novia. En realidad las bendiciones que hace a Jacob y a Esav son bastante parecidas, porque hay cosas que sí pueden compartir, como el rocío del cielo y la grosura de la tierra; la única diferencia es que uno prevalecerá sobre el otro. Pero la tercera bendición, la que le da a Jacob sabiendo que es Jacob, no tiene que ver con bienes materiales, sino con la herencia de la tierra y con la multiplicación de su simiente. Esa bendición es la que importa, y ésa no es bajo engaño.

Yael Waingortin - Esta es una familia tremendamente disfuncional, y como toda buena familia disfuncional, tienen las mejores intenciones y quieren lograr la felicidad, pero el problema está en el cómo quieren lograrlo. La forma es completamente equivocada. Se ve que no hay comunicación, que tal vez le están pidiendo al hijo equivocado que asuma aquello para lo que no tiene condiciones. El hecho de que Isaac esté ciego para mí es un símbolo de no querer ver a sus hijos tal como son: tal vez quisiera que Esav sea el que continúe, y no ve que tiene condiciones para otra cosa, y tampoco ha visto cómo es Jacob realmente. El hecho de que Rebeca trate de armar un montaje es con la mejor de las intenciones, tal como sucede con todas las familias que terminan en las consultas sicológicas. Tienen tan buenas intenciones que incluso se preocupan cuando no resulta, pero no pueden ver sus errores por sí mismos. Y tal vez el estremecimiento de Isaac sea porque en ese momento se da cuenta a qué extremo han llegado con ser una familia disfuncional.

Gachi Waingortin - Estoy de acuerdo. Y la prueba está en que después de esto no vuelven a verse nunca más como familia.

Rab. Eduardo Waingortin - Se podría pensar que Isaac tenía razón en pensar en Esav como continuador del pueblo, porque era fuerte y podía cazar y lograr el sustento. Era el tipo de lider que se buscaba en esa época. En una de esas, este Esav no era un mal chico, pero no era el adecuado, simplemente. El texto de la Torá dice que Isaac sintió la voz de Jacob y las manos de Esav, y es a ése al que bendice, porque implica la fortaleza de ambos hijos. En una convención rabínica años atrás, el rabino Felipe Yaffe nos decía que todos deberíamos tener la voz de Jacob y las manos de Esav, tener una espiritualidad fuerte y a la vez, saber actuar cuando es necesario. Y esa ha sido la actitud de Israel en nuestros días, tener la voz de Jacob y a la vez, las manos de Esav, con herramientas para defenderse.

Javier Pizarro - La voz de Jacob y las manos de Esav apunta a un tipo de liderazgo que ninguno de los dos tenía por sí mismo, y tal vez el hecho de que Rebeca actúe es para empujar a Jacob a asumir ese liderazgo. La vez pasada estaba viendo un programa de Yitzak Perlman, el gran violinista judío que también toca klezmer. Fue a Europa del Este a investigar cómo tocar klezmer porque no sabía nada, y hablando con la gente se daba cuenta de todo un mundo que ya no existe. Había muchas cosas que estaban dadas dentro de la vida del shtetl y que ya no existen, y nos exigen un esfuerzo mayor hoy para continuar. No basta con tocar música, no basta mantener las tradiciones, también hay que actuar. Y ese es un tipo de liderazgo que también debemos asumir nosotros. No basta con rezar, también tenemos que hacer mitzvot.

Rab. Marcelo Kormis - Acerca de la pregunta si Isaac sabía que era Jacob o no, quiero que leamos un trozo de la parashá. "Y dijo Isaac a su hijo: ¿Cómo es que la encontraste tan pronto, hijo mío? Y él respondió: Porque el Eterno, tu Dios, me la ha puesto delante".

Javier Pizarro - En hebreo, el texto se puede entender como que D's le puso la caza delante de él, y también, como que D's colocó a Jacob delante de Isaac, para recibir la bendición.

Rab. Marcelo Kormis - Sí, el texto puede entenderse de las dos maneras. Pero con lo que dice, queda claro que este hijo es Jacob. Primero, porque menciona a D's, dice "el Eterno, tu D's". Era casi imposible que Esav respondiera de esa forma, en cambio Jacob sí. Y además, con esto Jacob le está diciendo a su padre que continuará con el legado espiritual, y con eso, que ha entregado la bendición a la persona correcta.

...
25:23 Y le dijo el Eterno: Dos naciones hay en tu vientre, y dos reinos de tus entrañas se dividirán; una nación más que otra nación se volverá fuerte, y la mayor servirá a la menor.
Vayomer Adonay lah shney goyim bevitnech ushney le'umim mime'aych yiparedu ule'om mil'om ye'emats verav ya'avod tsa'ir.
...
26:1 Y hubo hambre en la tierra, además de la primera hambre que hubo en los días de Abraham. Y fue Isaac a donde estaba Avimélej, rey de los filisteos, en Guerar.
Vayehi ra'av ba'arets milvad hara'av harishon asher hayah bimey Avraham vayelech Yitschak el-Avimelech melech-Plishtim Gerarah.
26:2 Y se le apareció el Eterno, y dijo: No desciendas a Egipto; habita en la tierra que yo te diré.
Vayera elav Adonay vayomer al-tered Mitsraymah shechon ba'arets asher omar eleycha.
26:3 Peregrina en esta tierra y estaré contigo y te bendeciré; porque a ti y a tu descendencia daré todas estas tierras, y confirmaré el juramento que juré a Abraham, tu padre.
Gur ba'arets hazot ve'eheyeh imecha va'avaracheka ki-lecha ulezar'acha eten et-kol-ha'aratsot ha'El vahakimoti et-hashvuah asher nishbati le-Avraham avicha.
...
26:18 E Isaac volvió a abrir los pozos de agua que habían cavado en los días de Abraham, su padre, y los habían cerrado los filisteos después de haber muerto Abraham; y los llamó con los mismos nombres que los había llamado su padre.
Vayashov Yitschak vayachpor et-be'erot hamayim asher chafru bimey Avraham aviv vayesatmum Plishtim acharey mot Avraham vayikra lahen shemot kashemot asher-kara lahen aviv.
26:19 Y cavaron los siervos de Isaac en el valle y encontraron allí pozos de agua que brotaba.
Vayachperu avdey-Yitschak banachal vayimtse'u-sham be'er mayim chayim.
26:20 Y riñeron los pastores de Guerar con los pastores de Isaac diciendo: A nosotros pertenecen las aguas, y llamó el nombre del pozo: Esec (riña), porque habían altercado con él.
Vayarivu ro'ey Gerar im-ro'ey Yitschak lemor lanu hamayim vayikra shem-habe'er Esek ki hit'aseku imo.
26:21 Y Cavaron otro pozo y también riñeron por él; y llamó su nombre Sitná (oposición).
Vayachperu be'er acheret vayarivu gam-aleyha vayikra shmah Sitnah.
26:22 Y salió de allí y cavó otro pozo y no riñeron por él; y llamó su nombre Rejobot (ensanche), y dijo : Porque ahora nos hizo ensanchar el Eterno, y fructificaremos en la tierra.
Vayatek misham vayachpor be'er acheret velo ravu aleyha vayikra shemah Rechovot vayomer ki-atah hirchiv Adonay lanu ufarinu va'arets.
...
27:19 Y dijo Jacob a su padre: Yo soy Esaú, tu primogénito; he hecho como me dijiste; levántate, te ruego, siéntate y come de mi caza, para que me bendiga tu alma.
Vayomer Ya'akov el-aviv anochi Esav bechorecha asiti ka'asher dibarta elay kum-na shevah ve'achlah mitse'idi ba'avur tevarachani nafshecha.
27:20 Y dijo Isaac a su hijo: ¿Cómo es que la encontraste tan pronto, hijo mío? Y él respondió: Porque el Eterno, tu Dios, me la ha puesto delante.
Vayomer Yitschak el-beno mah-zeh miharta limtso beni vayomer ki hikrah Adonay Eloheycha lefanay.
27:21 Y dijo Isaac a Jacob: Acércate, te ruego, y te palmearé, hijo mío, (para ver) si eres mi hijo Esaú o no.
Vayomer Yitschak el-Ya'akov gshah-na va'amushecha beni ha'atah zeh bni Esav im-lo.
27:22 Y se acerco Jacob a su padre Isaac, el cual lo palpó y dijo: La voz es voz de Jacob, pero las manos son las manos de Esaú.
Vayigash Ya'akov el-Yitschak aviv vayemushehu vayomer hakol kol-Ya'akov vehayadayim yedey Esav.
...
28:1 Y llamó Isaac a Jacob y lo bendijo, y le ordenó diciéndole: No tomes mujer de las hijas de Canaán.
Vayikra Yitschak el-Ya'akov vayevarech oto vayetsavehu vayomer lo lo-tikach ishah mibenot Kena'an.
28:2 Levántate, ve a Paddan-Aram a casa de Betuel, padre de tu madre, y toma para ti de allí mujer de las hijas de Laván, hermano de tu madre.
Kum lech Padenah Aram beytah Vetu'el avi imecha vekach-lecha misham ishah mibenot Lavan achi imecha.
...
28:8 Esaú vio pues que eran malas las hijas de Canaán a los ojos de Isaac, su padre.
Vayar Esav ki ra'ot benot Kena'an be'eyney Yitschak aviv.
28:9 Y fue Esaú a (casa de) Ismael y tomó por mujer a Majalat, hija de Ismael, hijo de Abraham, hermana de Nevayot, además de sus otras mujeres.
Vayelech Esav el-Yishma'el vayikach et-Machalat bat-Yishma'el ben-Avraham achot Nevayot al-nashav lo le'ishah.
...
El texto completo de la parashá lo pueden encontrar en: Navegando la Biblia II, pinchar en Torah.

No hay comentarios: