lunes, 18 de febrero de 2008

Tetsavé

27:20 Y tú ordenarás a los hijos de Israel que te traigan aceite de olivas puro, batido, para la iluminación, para encender las lámparas permanentes.
Ve'atah tetsaveh et-beney Yisra'el veyikchu eleycha shemen zayit zach katit lama'or leha'alot ner tamid.
27:21 En la tienda de asignación, fuera del velo (que oculta) el testimonio, las han de arreglar Aarón y sus hijos (para que ardan) delante del Eterno desde la tarde hasta la mañana; estatuto perpetuo será para todas las generaciones de los hijos de Israel.
Be'Ohel Mo'ed michuts laparochet asher al-ha'edut ya'aroch oto Aharon uvanav me'erev ad-boker lifney Adonay chukat olam ledorotam me'et beney Yisra'el.

...

Comentarios

Rab. Marcelo Kormis - ¿Cuantas veces aparece Moshé en esta parashá?

Tony Schloss - Ninguna

Rab. Marcelo Kormis - Hay tres comentarios de los sabios de por qué Moshé no aparece en nuestra Parashá: 1) Porque nuestra parashá se lee todos los años cercana al 7 de Adar, día en el cual murió Moshé, y para recordar su desaparición de este mundo es que no aparece mencionado su nombre en esta parashá. 2) La humildad de Moshé. Dado que toda la parashá son instrucciones para Aharon, Moshé se retira para que el protagonista sea su hermano; 3) En la parashá siguiente después del episodio del becerro de oro, Moshé pide a D's ser borrado del libro si no perdona al pueblo. D's perdona al pueblo, pero borra a Moshé de la parashá anterior. Las palabras que usa Moshé son "mejeni na misifreja" - "bórrame de Tu libro", pero nuestros jajamim dicen que la palabra sifreja puede ser dividida en dos partes: sefer - jaf - el libro 20, y es por eso que Moshe no figura en esta parashá que es la numero 20 de la Torá.

Rab. Marcelo Kormis - Luego la Torá nos habla sobre un nuevo elemento que debía estar presente en el Mishkán, el ner tamid - la luz eterna. El ner tamid es el único objeto del Mishkán que permanece en nuestras sinagogas ¿Por qué creen que se pide que sea aceite de oliva para el ner tamid? ¿Alguna vez han encendido aceite de oliva?

Boris Stier - Sí, da buen aroma, es muy intenso...

Rab. Marcelo Kormis - Exacto, arde muy refinadamente, y es también un indicio para que el pueblo de Israel pueda arder y refinarse diariamente como la luz de este aceite. Aharon tenía que preocuparse por el ner tamid todos los días. ¿No les parece esto algo tedioso y rutinario?

Andrés Leeser - Hemos estudiado otras veces que la Torá nos quiere mostrar que lo rutinario no tiene porqué ser malo.

Alfredo Rafael - Lo mismo ocurre con la Tefilá. La Tefilá la decimos todos los días y no por eso se transforma en algo rutinario y tedioso.

Rab. Marcelo Kormis - Es cierto. Y nuestros jajamim dicen que existen dos componentes en la Tefilá, el primero se llama Keva - que es lo fijo, lo estructurado de la Tefilá; y lo segundo se llama Kavaná, que es la intención personal que cada uno pone. Ambos componentes son importantes y tienen que estar en equilibrio.

Rab. Marcelo Kormis - Volviendo a nuestra parashá, ésta comienza "Y tú ordenarás a los hijos de Israel ...", y la anterior comienza con "Habla a los hijos de Israel...". Vemos acá una diferencia...

Jorge Véliz - Sí, porque es una obligación.

Rab. Marcelo Kormis - ¿Y lo anterior no era una obligación?

Andrés Leeser - No, porque se pide que la ofrenda la entreguen los hombre de buen corazón. Tenía que ser voluntaria.

Jorge Véliz - Y de acuerdo a las posibilidad de cada uno.

Rab. Marcelo Kormis - Los sabios además dicen que cuando se utiliza la palabra Tzav - orden - es porque se trata de un mandamiento que se debe cumplir siempre y para todas las generaciones. Siempre debe estar encendido el ner tamid.

Rab. Marcelo Kormis - Vamos a ver ahora algunas de las prendas del Kohen Gadol. (Analizamos las ilustraciones que aparecen en el libro Mishkan Hashem)

Rab. Marcelo Kormis - ¿Por qué creen que en el cintillo estaba escrito "Kodesh la Adonai" (santo para D's)?

Andrés Leeser - Santo en el concepto de separado, diferenciado. Aharon cumplía una función especial, única entre el pueblo y debía estar al servicio de D's.

Rab. Marcelo Kormis - Sí, como en los kidushim, donde la novia es separada del resto de las mujeres. También lo vemos en la havdalá, donde decimos "hamavdil bein kodesh le jol" - que se diferencia lo sagrado de lo cotidiano. Por eso Aharon debía buscar la santidad, y sentir que lo que hacía en realidad no era en nombre propio sino en el nombre de Hashem.


...

28:1 Y tú harás llegar a ti a Aarón, tu hermano, y a sus hijos juntamente con él, de entre los hijos de Israel, para que cada uno de ellos sea constituido mi sacerdote: Aarón, Nadav y Avihú, Elazar e Itamar, hijos de Aarón.
Ve'atah hakrev eleycha et-Aharon achicha ve'et-banav ito mitoch beney Yisra'el lechahano-li Aharon Nadav va'Avihu El'azar ve'Itamar beney Aharon.
28:2 Y harás vestiduras de santidad para Aarón tu hermano, para honra y hermosura.
Ve'asita vigdey-kodesh le-Aharon achicha lechavod uletif'aret.
28:3 Y tú hablarás a todos los sabios de corazón a quienes Yo he llenado de espíritu de sabiduría, para que hagan las vestiduras de Aarón para consagrarlo, a fin de que él me sirva como sacerdote.
Ve'atah tedaber el-kol-chachmey-lev asher miletiv ruach chochmah ve'asu et-bigdey Aharon lekadesho lechahano-li.
28:4 Y éstas son las vestiduras que han de hacer: un pectoral, y un efod, y un manto, y una túnica de cavidades, una tiara y un cinto. Y harán vestiduras de santidad para Aarón, tu hermano, y sus hijos, para servirme como sacerdotes.
Ve'eleh habegadim asher ya'asu choshen ve'efod ume'il uchtonet tashbets mitsnefet ve'avnet ve'asu vigdey-kodesh le-Aharon achicha ulevanav lechahano-li.
28:5 Y para estas cosas ellos tomarán el oro, y el tejido de lana azul celeste, y la púrpura y el carmesí y el lino.
Vehem yikchu et-hazahav ve'et-hatchelet ve'et-ha'argaman ve'et-tola'at hashani ve'et-hashesh.
...
El texto completo de la parashá lo pueden encontrar en: Navegando la Biblia II, pinchar en Torah.

No hay comentarios: