sábado, 12 de abril de 2008

Metsorá

14:1 Y habló el Eterno a Moisés, diciendo:
Vayedaber Adonay el-Moshe lemor.
14:2 Esta será la ley tocante al leproso, en el día de su purificación, cuando será llevado al sacerdote;
Zot tihyeh torat hametsora beyom tahorato vehuva el-hakohen.
14:3 y saldrá el sacerdote fuera del campamento, y verá el sacerdote, y he aquí que está curada la llaga de la lepra del leproso;
Veyatsa hakohen el-michuts lamachaneh vera'ah hakohen vehineh nirpa nega hatsara'at min-hatsarua.
14:4 Y ordenará el sacerdote que se tomen para aquél que se va a purificar dos pajaritos puros, sanos, y madera de cedro y lana carmesí e hisopo.
Vetsivah hakohen velakach lamitaher shtey-tsiporim chayot tehorot ve'ets erez ushni tola'at ve'ezov.
14:5 Y ordenará el sacerdote degollar a uno de los pajaritos en una vasija de barro con agua de manantial.
Vetsivah hakohen veshachat et-hatsipor ha'echat el-kli-cheres al-mayim chayim.
14:6 En cuanto al pajarito vivo, lo tomará juntamente con la madera de cedro y la lana carmesí y el hisopo, y mojándolos juntamente con el pajarito vivo en la sangre del pajarito degollado, sobre el agua del manantial,
Et-hatsipor hachayah yikach otah ve'et-ets ha'erez ve'et-shni hatola'at ve'et-ha'ezov vetaval otam ve'et hatsipor hachayah bedam hatsipor hashchutah al hamayim hachayim.
14:7 asperjará sobre aquél que se va a purificar de la lepra, siete veces, purificándole así; y soltará el pajarito vivo sobre la faz del campo.
Vehizah al hamitaher min-hatsara'at sheva pe'amim vetiharo veshilach et-hatsipor hachayah al-peney hasadeh.
...
Comentario

Rab. Marcelo Kormis - Como veíamos la semana pasada, tza'ará (mal llamada lepra) es una enfermedad espiritual, que afecta a los que hacen maledicencia o Lashon Ha Ra. Pero, como dice el Jafetz Jaim, hay que distinguir entre Lashon Ha Ra y Rejilut. No son lo mismo. ¿En qué reside la diferencia? Lashon Ha Ra se refiere a hablar sobre las características de una persona, sean ciertas o no, sean positivas o no. En cambio, Rejilut se refiere a hablar sobre las conductas de una persona. Según el Jafetz Jaim, no se debería hablar nunca de otra persona, para bien o para mal. Otra cosa es hablar de las características positivas de una persona con esa misma persona. Lo que no se debe es hablar con terceros. En cuanto a la Rejilut, decíamos que se refiere a conductas. Está prohibido decirlas a terceras personas por decirlas.

Gabriela Clivio - ¿Y cómo sería en el caso de la infidelidad, por ejemplo?

Rab. Eduardo Waingortin - No lo debes comentar con otro, sino eventualmente decirle a esa persona que no continúe con esa conducta, porque va a destruir su matrimonio. Pero nada más. Cuándo está permitido dar información acerca de otra persona: cuando se sabe que alguien se va a casar, y uno sabe que esa persona está casada en otra parte, por ejemplo. Ahí se debe decir. O si uno sabe que alguien va a hacer un negocio con un socio, del que uno sabe que ha estado implicado en una estafa, pero el otro no lo sabe.

Isabel Mardones - Yo tengo un caso del que nunca he tenido certeza si hice lo correcto... Tiempo atrás supe de un chico que había sido violento con su pareja, y de forma grave. Tiempo después supe que el chico se casaba, con otra, y quise advertir a la novia. Para ello hablé con una amiga en común, a fin de que le dijera a la novia este antecedente. Fue terrible, me costó la enemistad de mucha gente, pero no pude quedarme callada, y no sé si estuvo bien.

Rab. Eduardo Waingortin - Sí hiciste lo correcto, porque la violencia es un antecedente importante.

Héctor Goldfarb - Leí un comentario muy interesante, que decía que la tza'ará aparecía primero en las casas de las personas que transgredían y cometían Lashon Ha Ra; si esa persona no se enmendaba, entonces aparecía tza'ará en la ropa, y finalmente, si la persona seguía sin corregir su conducta, entonces le aparecía la tza'ará a esa persona, directamente en su cuerpo.

Gachi Waingortin - Yo me pregunto por qué la purificación del leproso se parece tanto a la ceremonia de consagración de los cohanim, que marcaban con sangre el lóbulo de la oreja, la mano y el pie. ¿Tienen relación entre sí?

Javier Pizarro - Esta semana leí un comentario que justamente hablaba de eso, y en parte era una respuesta a tu pregunta. El libro de Vayikrá no tiene narración histórica, pero en ciertas cosas hay una linealidad. Antes de leer Tazría- Metsorá venía justamente la muerte de Nadab y Avihu, los hijos de Aarón, y después sigue con Ajarei Mot, que es como la continuación de esa historia. Es raro que justamente se intercale acá todo lo relativo a la impureza y la purificación. Pero al final del episodio de Tazria-Metsora dice justamente "y separareis a los hijos de Israel de su impureza, para que no mueran por su impureza cuando contaminen mi Tabernáculo que está en medio de ellos". Todas estas leyes de pureza e impureza se refieren a quiénes podían entrar al Mishkán, y después, quiénes podían entrar al Templo. Ese es el sentido de estas leyes, y hoy las entendemos así también, ya que muchas de estas cosas no aplican desde que no existe el Templo. La tza'ará era considerada una de las peores impurezas, y su purificación sigue las normas de la consagración de los cohanim, que eran los que debían tener mayor pureza. Tal vez allí está la relación entre ambas cosas y ambos rituales.

Rab. Marcelo Kormis - Yo tengo un comentario respecto del segundo pasuk, donde dice, "Esta es la ley tocante al leproso, en el día de su purificación, cuando será llevado al sacerdote". Si se fijan, el verbo es pasivo, la persona es llevada por otra frente al Kohen; y si aplicamos este principio a nuestros días, también tiene una enseñanza para nosotros. Fíjense, el leproso puede ser hoy el que está mal porque está en duelo, o se acaba de divorciar, o está enfermo y se siente disminuido, tanto en su aspecto físico como en su ánimo. Es nuestro deber llevar a esa persona frente al Kohen para su purificación, y como ya no tenemos el templo, se refiere a integrar a esa persona a la comunidad, traerla a la sinagoga para su purificación, en el sentido de devolverle un entorno social donde se sienta acogido.

Isabel Mardones - En el libro de Nejama Leibovitz viene toda una explicación acerca de los símbolos del ritual de purificación del leproso: los pájaros simbolizan el constante comentar de la persona que hace Lashon Ha Ra, donde una se sacrifica; luego se usa madera de cedro, que es el árbol más alto y orgulloso, y además se usa hisopo, que es lo más pequeño. También me llama la atención un comentario entero acerca de la frase "Me parece que hay como llaga de lepra en mi casa", que es lo que el afectado debe decir al Kohen. Ahí recoge lo que nos decía Héctor, que la lepra de las casas era una primera advertencia al que estaba en transgresión. Y esa persona debe ir donde el Kohen. Al respecto, el comentario es que hay que dejarlo así, "me parece como que", porque el que tiene la última palabra es el Kohen y uno no tiene toda la verdad. Otro comentario de los sabios es que nunca hay que perder la esperanza: puede que sea como puede que no, y hay que mantener el optimismo. Y un tercer comentario, que es de la propia Nejama Leibovitz, es que esto es un mensaje para los medios de comunicación modernos, que toman información no confirmada y la dan por hecho, como si fueran datos fácticos. Así nosotros también debemos ser cuidadosos con lo que damos por hecho o no.

Yael Waingortin - De lo que acaban de comentar, me parece positivo que la gente diga que tiene una herida, que está vulnerable, que está mal, porque es la forma de saber cómo tratar correctamente a esa persona, ayudarla y eventualmente volver a integrarla a la comunidad. Vivimos en una sociedad donde es mal visto que uno diga que no está bien, y encuentro que no debería ser así. Es positivo mostrar que uno necesita ayuda.

Gabriela Clivio - Encontré también un comentario acerca de la casa con tza'ará, que si no logra recuperarse, debe ser demolida o destruida. Los sabios dicen que esto sería como una premonición de la destrucción del Templo, porque se debió a rencillas entre hermanos.

...
14:33 Y habló el Eterno a Moisés y a Aarón, diciendo:
Vayedaber Adonay el-Moshe ve'el-Aharon lemor.
14:34 Cuando hubiereis entrado en la tierra de Canaán que os daré en posesión, pondré llaga de lepra en (algunas) casas de la tierra de vuestra posesión;
Ki tavo'u el-erets Kena'an asher ani noten lachem la'achuzah venatati nega tsara'at beveyt erets achuzatchem.
14:35 y vendrá aquél de quien fuere la casa y dará aviso al sacerdote, diciendo: Me parece que hay como llaga de lepra en mi casa.
Uva asher-lo habayit vehigid lakohen lemor kenega nir'ah li babayit.
...
14:43 Mas si volviere la llaga a brotar en la casa después de arrancadas las piedras y tras de haber raspado la casa, y después de haberla revocado,
Ve'im-yashuv hanega ufarach babayit achar chilets et-ha'avanim ve'acharey hiktsot et-habayit ve'acharey hitoach.
14:44 entonces entrara el sacerdote, y si viere que la llaga se ha extendido en la casa, lepra maligna es ella en la casa; ésta es impura.
Uva hakohen vera'ah vehineh pasah hanega babayit tsara'at mam'eret hi babayit tame hu.
14:45 Y derribarán la casa: sus piedras, sus maderas y todo el escombro de la casa, y lo sacarán fuera de la ciudad, a lugar impuro.
Venatats et-habayit et-avanav ve'et-etsav ve'et kol-afar habayit vehotsi el-michuts la'ir el-makom tame.
14:46 Y cualquiera que entrare en aquella casa en los días que estuviere cerrada, quedará impuro hasta la tarde.
Vehaba el-habayit kol-yemey hisgir oto yitma ad-ha'arev.
...
15:31 Y separaréis a los hijos de Israel de su impureza, para que no mueran por su impureza cuando contaminen mi Tabernáculo que está en medio de ellos.
Vehizartem et-beney-Yisra'el mitum'atam velo yamutu betum'atam betam'am et-Mishkani asher betocham.
...
El texto completo de la parashá lo pueden encontrar en: Navegando la Biblia II, pinchar en Torah y Haftarot.

No hay comentarios: