martes, 22 de abril de 2008

Ajaré Mot Shabat Hagadol

16:1 Y habló el Eterno a Moisés después de la muerte de los dos hijos de Aarón, los cuales murieron cuando se presentaron ante el Eterno; Vayedaber Adonay el-Moshe acharey mot shney beney Aharon bekorvatam lifney-Adonay vayamutu.
16:2 y dijo el Eterno a Moisés: Di a Aarón, tu hermano, que no en todo tiempo entre en el santuario del velo adentro, delante del propiciatorio que está sobre el arca, no sea que muera; porque Yo apareceré en una nube encima del propiciatorio. Vayomer Adonay el-Moshe daber el-Aharon achicha ve'al-yavo vechol-et el-hakodesh mibeyt laparochet el-peney hakaporet asher al-ha'aron velo yamut ki be'anan era'eh al-hakaporet.

...

Comentarios

Rab. Marcelo Kormis - En esta parashá vemos que Nadab y Avihú, los dos hijos de Aarón, mueren por ofrecer un "fuego extraño" durante la dedicación del Mishkán. ¿Por qué sucede esto? ¿Qué creen ustedes que es este fuego extraño? Los sabios nos ofrecen distintas interpretaciones; ¿qué ideas se les ocurren a ustedes?

Rab. Eduardo Waingortin - El midrash ofrece un relato com ayuda para entender esto. Señala que cuando iban hacia el Mishkán, Nadab y Avihú iban detras de Aarón y Moshé, y comentaban, "¿Cuándo se van a morir estos viejos, para que podamos tomar su lugar?". Es decir, el "fuego extraño" y su castigo fue por soberbia de esta nueva generación que estaba más preocupada de llegar al poder que otra cosa.

Fernanda Aubá - Por eso hay que educar a los hijos con valores y hacerles respetar a los mayores.

Luis Yacher - Pienso que el "fuego extraño" es todo lo que se ha hecho en nombre de D's y que no debería ser, como la Inquisición y cuántos horrores que ha habido en la historia. Tal vez trataron de hacer más de lo que les habían pedido y ese fue su error.

Teo Arias - Tal vez el error consistió en acercarse demasiado. El Talmud hace el símil con un ternero que mama la leche de su madre. Pero llega el momento en el que el ternero se satura, por demasiada proximidad, y necesita tener su espacio propio. Es lo mismo que nos pasa con los hijos, que necesitan su espacio para desarrollar su independencia.

Javier Pizarro - La Torá no nos explica qué es ese "fuego extraño" que ofrecen Nadab y Avihú, y los sabios tampoco llegan a ninguna conclusión clara. Lo que encuentro choro es que quede como un tema abierto, que nos permita seguir discutiendo y proponiendo ideas. Al final hay mil interpretaciones y podríamos seguir mucho tiempo más en eso.

Ariel Foigel - Es posible que me eche encima a todo el mundo, pero yo voy a defender a Nadab y Avihú. Yo pienso que los pobrecitos simplemente se equivocaron. Era la primera vez que hacían los rituales, ya que era recién la consagración del Mishkán, y no sabían qué y cómo tenían que hacer. Se equivocaron, pero no creo que haya sido algo que hicieran a propósito. Quizás no tengamos que buscar explicación a algo que no la tiene...

Gachi Waingortin - Yo coincido con Ariel. Siempre tratamos de encontrar cuál fue la culpa de Nadav y Avihú, tratamos de justificar sus muertes como un castigo merecido. Quizás tendríamos que bajar nuestro nivel de omnipotencia y asumir que no todo lo entendemos. En la Torá se narra la vida muy en blanco y negro, D´s castiga linealmente, como si toda muerte fuera necesariamente un castigo: Er y Onán hicieron lo malo a los ojos de D´s, y D´s los mata; uno sale a recoger leña en Shabat, y D´s lo condena a ser apedreado hasta la muerte. Pero eso es la manera bíblica. El judaísmo no es solo bíblico, es esencialmente talmúdico. Cuando la gente muere, no es necesariamente un castigo. Si fuera así, todos seríamos culpables, porque todos morimos. Cuando mueren los jóvenes, tratamos de buscar explicaciones, y no las encontramos. Pero D´s no es nuestro secretario, no tiene que rendirnos cuentas ni darnos explicaciones de por qué hace lo que hace. Aplaudo las explicaciones que se dieron, porque nos ayudan a ver qué es lo bueno y qué es lo malo: son malos los fundamentalismos, es mala la violencia en nombre de D´s, es mala la soberbia, es bueno el respeto por los mayores. Pero aceptemos que a veces la gente se muere, no porque lo merezca. No nos pongamos en el lugar de D´s.

Rab. Marcelo Kormis - Bien. Pero volvamos al texto en su lectura tradicional. Cuando vemos lo drástico que es D's con Nadab y Avihú, ¿no les da susto que se diga que el D's de la Biblia es un D's castigador? Porque simplemente se equivocaron y D's los mató... ¿Qué piensan al respecto?

Jorge Urzúa - Puede parecer castigador, pero tal vez era la única manera que la gente entendiera que realmente había que seguir las instrucciones de D's. La Torá está escrita para la época, y mientras tanto, la ley ha tenido una evolución.

Gachi Waingortin - Exactamente, la evolución ya la vemos en el Talmud, en que si bien la Torá dice que al hijo rebelde y contumaz hay que apedrearlo, luego el Talmud coloca una serie de dificultades que finalmente hace imposible que se pueda apedrear al hijo rebelde y contumaz. Es cierto que la Torá refleja la época en la que fue escrita, pero el judaísmo siempre ha permitido la evolución de la halajá a través del Talmud y luego de las responsas para adecuarse a cada época.

Andrés Leeser - El principio del premio y el castigo es algo inherente a la Torá y al judaísmo; el problema es la forma en que se concreta ese castigo. Y ya hemos visto que además hay una evolución que va con los tiempos, y que el judaísmo se va adecuando. Por eso sería incorrecto decir que D's es castigador.

...

El texto completo de la parashá lo pueden encontrar en: Navegando la Biblia II, pinchar en Torah y Haftarot.

No hay comentarios: