sábado, 20 de diciembre de 2008

Vayeshev

37:1 Y habitó Jacob en la tierra de las peregrinaciones de su padre, en la tierra de Canaán.
Vayeshev Ya'akov be'erets megurey aviv be'erets Kna'an.
37:2 Estas son las generaciones de Jacob. José, teniendo la edad de diecisiete años, estaba apacentando el ganado con sus hermanos; y estaba, como muchacho, con los hijos de Bilhá y con los hijos de Zilpá, mujeres de su padre; y llevaba José noticia de la mala
Eleh toldot Ya'akov Yosef ben-shva-esreh shanah hayah ro'eh et-echav batson vehu na'ar et-beney Vilhah ve'et-beney Zilpah neshey aviv vayave Yosef et-dibatam ra'ah el-avihem.
37:3 Y amaba Israel a José más que a todos sus hijos, por ser él hijo de su vejez; y le hizo una túnica talar (y de diversos colores).
VeYisra'el ahav et-Yosef mikol-banav ki-ven-zekunim hu lo ve'asah lo ktonet pasim.
37:4 Y viendo sus hermanos que a él amaba su padre más que a todos sus hermanos, le odiaban, y no podían hablarle pacíficamente.
Vayir'u echav ki-oto ahav avihem mi-kol echav vayisne'u oto velo yachlu dabro leshalom.
...
Comentario
Este Shabat contamos con la presencia del Rabino Alvin Berkun y su señora. El Rab Berkun es el past president de la Asamblea Rabinica mundial que nuclea a más de 1600 rabinos conservadores alrededor del mundo.
 
Rab. Marcelo Kormis - Vemos que Yaakov repitió un modelo errado de su propia familia. Yitzhak también prefería a uno de sus hijos, a Esav, porque le llevaba caza y lo atendía. Rivka prefería a Yaakov porque era más cercano a ella. Ahora Yaakov prefiere a Yosef, siguiendo el mismo modelo. Como vemos, todo esto genera mucho dolor y muchos problemas y divisiones en la familia.

Yael Waingortin - Yo veo que a Yaakov "le pasan las cosas", no toma una actitud activa. Su madre lo manda a engañar a su padre, lo mandan a buscar esposa, su suegro lo engaña y le da a la hermana de su amada, y ahora le avisan que su hijo se muere y no hace nada por salir a buscarlo.

Rab. Marcelo Kormis - Kashia: discrepo contigo, Yael, ya que hay un momento en que sí toma el destino en sus manos. Es cuando está por enfrentarse a su hermano, divide el campamento en dos, envía mensajeros con regalos, pero finalmente se adelanta a ellos y sale al encuentro de su hermano Esav. Es tal vez la única vez en que vemos claramente que toma decisiones por sí mismo y que enfrenta las dificultades.

Rab. Eduardo Waingortin - Analicemos los sueños de Yosef. Primero son las gavillas que se inclinan frente a la suya. Bueno, hasta ahí vamos bien... Pero en el segundo sueño, ¡hasta el sol, la luna y las estrellas se inclinan ante él! Por supuesto que incomoda hasta al padre, y para qué decir a los hermanos. Con razón le tienen bronca.

Rab. Marcelo Kormis - Si leemos lo que Yosef le cuenta a sus hermanos, no tiene la culpa de tener estos sueños. En realidad no podemos influir en los sueños que tenemos, pero sí depende de nosotros cómo hablamos de ellos, y cómo nos relacionamos con los demás. La forma que tiene de hablar con sus hermanos, y hasta con su padre, cuando menciona el sueño del sol, la luna y las estrellas, no está bien. De hecho, el padre lo reta.

Yael Waingortin - Pienso que tal vez Yosef peca de ingenuo, simplemente. Me toca ver casos así en la consulta, de niños que son tan buenos y tienen tan clara la diferencia entre el bien y el mal, que lo denuncian públicamente y van y le dicen a los demás lo que deben hacer. Eso es algo no muy frecuente, y sí coincide con la edad que la Torá dice que tiene Yosef, 17 años. Lógicamente esta actitud de estos niños "buenos"  cae muy mal, y los demás niños lo terminarán odiando. En esos casos lo que les digo es que simplemente se queden callados, que no vayan a decirle a nadie cómo proceder, por muy claro que tengan lo que está bien y lo que está mal. Pienso que a Yosef está en esta misma situación, y lo que le va a contar a su padre es lo que sus hermanos hacen, sin afán de nada malo, sino porque siente que es lo correcto.

Jorge Rodríguez - Yo quiero agregar algo, y es tal vez el motivo por el que Yaakov no mandó a buscar a Yosef. Puede ser que haya sabido lo que realmente sucedió con su hijo, y sabía que con eso se estaba cumpliendo la profecía de D's a Abraham respecto al pueblo judío, que se establecería en Egipto. Además es notable que cuando Yaakov manda a Yosef a ver a sus hermanos, a sabiendas de que los hermanos no eran cariñosos con él, Yosef no se rebela para nada, sino más bien le responde "Hineni", lo mismo que dicen los patriarcas cuando demuestran su entrega a D's. Es como si ambos supieran que ahora va a pasar algo que debe ser así, que es parte de las profecías.

Isabel Mardones - Justamente los sabios comentan que lo normal para Yosef habría sido rebelarse, y decirle al padre que no quería exponerse al odio de sus hermanos. Pero más bien hace lo contrario y responde "Hineni".

Jorge Rodríguez - Exacto. Otro punto es el hombre que le indica el camino: al parecer se trata de un mensajero de D's, de un ángel o un enviado que guía a Yosef. Y en ese diálogo nuevamente se nota un Yosef preocupado de encontrar a sus hermanos. Podría perfectamente haberse devuelto si no los encontro en un primer momento, pero persiste en la búsqueda. Es como si hubiera un libreto de todas las cosas que tenían que suceder, y además se nota un Yosef entregado a la misión que le da su padre. No se le ve en actitud soberbia. Ya se nota un cambio, un aprendizaje.

Rab. Eduardo Waingortin - Muy bueno lo que nos trae Jorge. Y tienes razón, Yosef pregunta por "sus hermanos", no se rebela frente al padre, y va muy lejos para cumplir con su cometido. Realmente no pareciera ser el mismo que con soberbia cuenta sus sueños.

Rab. Marcelo Kormis - Veamos ahora por qué Yosef es el hijo preferido de Yaakov.

Todos - Porque es el hijo de su mujer más amada, Rajel.

Rab. Marcelo Kormis - Eso es correcto. Pero la Torá nos dice también que es porque es el hijo de su vejez. La Torá utiliza la palabra "zekunim", que si ustedes se fijan, contiene las letras iniciales de 5 de los 6 libros de la Mishná. Con esto los sabios nos quieren decir que Yosef fue el depositario de la sabiduría que Yaakov logró en su vejez y que le enseñaba todo lo que contenía el legado espiritual de Abraham, para que fuera el continuador del monoteísmo ético. Onkelos, quien tradujo la Torá al arameo, traduce tambien zekunim como jajam - inteligente. O sea, no sólo era sabio Yosef, sino también inteligente.

Javier Pizarro - Pero Yosef no es elegido. Todo el tema del libro de Bereshit es la bejirá, la elección, y tenemos una sucesión de acontecimientos donde uno es elegido y el otro no. Lo interesante es que hablamos de "pueblo de Israel" porque los 12 hijos de Yaakov son elegidos. No es solo Yosef.

Rab. Eduardo Waingortin - El número 12 es muy importante, y es algo que debe mantenerse. Vemos como en el libro de los Jueces 11 tribus se levantan contra la tribu de Benjamín, pero finalmente deciden que no debe ser aniquilada. Es preferible que siga existiendo y para eso están dispuestos a ceder. Y eso del número 12 es algo que luego los cristianos toman prestado, ya que existen 12 apóstoles, emulando las 12 tribus.
Pero de vuelta a Yosef: por eso es que no es un patriarca, como Abraham, Yitzhak o Yaakov, sino que es llamado Yosef Hatzadik. No es el único elegido, pero sí el que logra mantener el pueblo gracias a sus gestos de reconciliación con sus hermanos.

Isabel Mardones - Nejama Leibovitz comenta que todo lo que le pasa a Yosef es para que aprenda algo. Cuando dice antes del episodio con la mujer de Potifar que Yosef es hermoso y de buen aspecto, se puede interpretar siguiendo dos corrientes. Una es literalista y dice que esto es un preludio a lo que pasará con la mujer de Potifar. Otra sostiene que es porque antes, cuando llegó de esclavo, no era de buen aspecto. A medida que fue avanzando en mejores posiciones de poder comió mejor y hasta se rizaba el cabello... Era una actitud de soberbia, y por eso nuevamente debe caer en un pozo. La primera vez que está en el pozo es el castigo que le dan los hermanos por creer que es más que ellos y además decírselos continuamente. Esta segunda vez que cae en el pozo es porque había vuelto a mostrarse soberbio. Pero que también hay un momento de inflexión, y es cuando la mujer de Potifar trata de acercarse, y él decide que no puede pecar porque es ir contra D's. Es decir, comienza a tomar conciencia, y la lección que aprende es la que vemos al final de toda esta historia: cuando es capaz de recibir a sus hermanos sin rencor y decirles que D's ha permitido que llegue a Egipto para salvar a toda su familia. En realidad, ahí es cuando recién demuestra que el poder no es para llenarse de soberbia, sino para servir a los demás.

Rab. Eduardo Waingortin - Muy lindo. Si ustedes se acuerdan, Yosef es llamado "Hatzadik", el justo, y es porque permite la continuidad del pueblo judío a partir de la reconciliación de los hermanos. Eso habla de su grandeza, pero también vemos que esto fue un aprendizaje gradual. Lo que me llama la atención es que nadie de ustedes siguió mi comentario de anoche, tomando la frase que Yaakov le dice a Yosef, "ve a ver la paz de tus hermanos". Es decir, ve a ver lo bueno que tienen, no sólo los critiques por lo malo que hacen. Es una actitud que deberíamos aplicar a nosotros mismos y ver todo lo bueno que tenemos, lo bueno que hemos logrado, lo bueno que hay en las instituciones judías para construir a partir de allí. Es un hermoso mensaje que nos deja esta parashá para nuestras vidas y para la convivencia entre hermanos, como somos todas las instituciones judías.
...
37:7 He aquí que estábamos atando gavillas en medio del campo; y he aquí que se levantó mi gavilla, y también se quedó derecha, mientras que vuestras gavillas, poniéndosele alrededor, se inclinaban a mi gavilla.
Vehineh anachnu me'almim alumim betoch hasadeh vehineh kamah alumati vegam-nitsavah vehineh tesubeynah alumoteychem vatishtachaveynah la'alumati.
37:8 Y le dijeron sus hermanos: ¿Reinarás tú sobre nosotros? ¿O gobernarás tú sobre nosotros? Y aumentaron más su aborrecimiento hacia él a causa de sus sueños y sus palabras.
Vayomru lo echav hamaloch timloch aleynu im-mashol timshol banu vayosifu od sno oto al-chalomotav ve'al-devarav.
37:9 Y soñó aún otro sueño, lo contó a sus hermanos, y dijo: He aquí que he soñado otro sueño más; y he aquí que el sol y la luna y once estrellas se inclinaban a mí.
Vayachalom od chalom acher vayesaper oto le'echav vayomer hineh chalamti chalom od vehineh hashemesh vehayareach ve'achad asar kochavim mishtachavim li.
37:10 Y lo contó a su padre y a sus hermanos ; y su padre le reprendió y le dijo: ¿Qué sueño es éste que has soñadora ¿Hemos de venir, yo y tu madre y tus hermanos, a postramos en tierra delante de ti?
Vayesaper el-aviv ve'el-echav vayig'ar-bo aviv vayomer lo mah hachalom hazeh asher chalamta havo navo ani ve'imcha ve'acheycha lehishtachavot lecha artsah.
37:11 Y sus hermanos le tenían envidia, mas su padre guardó la cosa (en su mente).
Vayekan'u-vo echav ve'aviv shamar et-hadavar.
37:12 Y fueron sus hermanos a apacentar el ganado de su padre, en Shejem,
Vayelchu echav lir'ot et-tson avihem biShchem.
37:13 y dijo Israel a José: Ciertamente tus hermanos están apacentando en Shejem; ven y te enviaré a ellos. Y le respondió: Heme aquí.
Vayomer Yisra'el el-Yosef halo acheycha ro'im biShchem lechah ve'eshlachacha aleyhem vayomer lo hineni.
37:14 Y él dijo: Te ruego que vayas y veas cómo está la paz de tus hermanos y cómo se halla el ganado; y respóndeme alguna cosa. Y lo envió desde el valle de Hebrón, y él fue a Shejem.
Vayomer lo lech-na re'eh et-shlom acheycha ve'et-shlom hatson vahashiveyni davar vayishlachehu me'Emek Chevron vayavo Shchemah.
...
El texto completo lo pueden encontrar en:Navegando la Biblia II, pinchar en Torah y Haftará.

No hay comentarios: