sábado, 27 de diciembre de 2008

Mikets Shabat Janucá









41:1 Y sucedió que al cabo de dos años cumplidos, aconteció que el Faraón tuvo un sueño; y he aquí que estaba junto al río.
Vayehi mikets shnatayim yamim uFar'oh cholem vehineh omed al-haYe'or.
41:2 Y he aquí que subían del río (Nilo) siete vacas de hermoso aspecto y gruesas de carnes, y pastaban en el prado.
Vehineh min-haYe'or olot sheva parot yefot mar'eh uvri'ot basar vatir'eynah ba'achu.
41:3 Mas he aquí otras siete vacas que subían del río tras ellas, feas de aspecto y flacas de carne, y se pusieron junto a las primeras vacas a la orilla del río.
Vehineh sheva parot acherot olot achareyhen min-haYe'or ra'ot mar'eh vedakot basar vata'amodnah etsel haparot al-sfat haYe'or.
41:4 Y las vacas feas de aspecto y flacas de carne devoraron a las siete vacas de hermoso aspecto y gordas; y despertó el Faraón.
Vatochalnah haparot ra'ot hamar'eh vedakot habasar et sheva haparot yefot hamar'eh vehabri'ot vayikats Par'oh.
...
Comentario


Rabino Marcelo Kormis – Hoy es un Shabat especial. Se juntan dos momentos especiales de nuestro calendario: Januka y Rosh Jodesh. Tenemos entonces tres lecturas para este Shabat: la lectura secuencial de Bereshit, la de Rosh Jodesh y la de Januka. ¿Cuál es el orden en que tienen que ser leídas? Se aplica un principio que se llama “tadir vesheino tadir – tadir kodem". Lo usual frente a lo no usual, lo usual tiene preferencia. Por eso, leemos primero la parashá de esta semana, luego la lectura de Rosh Jodesh y finalmente la lectura de Januka como Maftir.


Sin embargo hay algo especial, y es que siguiendo ese mismo principio, deberíamos haber dicho solo medio Hallel, como se dice en Rosh Jodesh, y la Haftará que leímos debería haber sido también la de Rosh Jodesh. Sin embargo, dijimos Hallel completo y leímos la Haftará de Januka. Esto es porque, junto con la regla anterior, en Januka se utiliza otro principio, que es Pirsumei Nisa – la propagación del milagro de Januka. Y es por eso que leímos Hallel completo y la Haftara de esta semana fue la de Januka.

Pero pasemos ahora a la parashá.

Ya en el primer pasuk se nos dan algunas claves para entender el significado de los dos sueños que tiene el Faraón.


Lo primero que se nos cuenta es que fue al cabo de dos años. ¿Por qué dos años?


Porque Yosef recibió un castigo por parte de Hashem al confiar en los hombres y no en D´s. Al final de la parashá anterior, Yosef le pide al copero que lo recuerde frente al Faraón; sin embargo, la parashá anterior termina diciéndonos que el copero no solo que no lo recordó, sino que lo olvidó. Hay una repetición. Y es por eso que fue castigado con dos años más en la cárcel. Hay un pasuk que repetimos constantemente en la tefilá y es bendito el hombre que confía en Hashem, y no aquel que deja su destino en las manos del hombre.


Otro tema interesante que nos introduce el primer pasuk es que el Faraón esta por sobre el Nilo, que es el gran dios de Egipto. Y al estar por sobre este dios y no poder interpretar su sueño, Yosef al hacerlo toma un puesto clave, de supremacía y él lo que dice es que no es su interpretación, sino que es Hashem el que interpretará el sueño para el Faraón. Con esto pone a D´s por sobre el Faraón y los demás dioses.


También la unión de ambos sueños es muy significativa. Dice que el faraón se despertó y luego volvió a dormir. Cuando Yaakov nuestro patriarca sueña, se utiliza el mismo verbo “vaikatz”; sin embargo, Yaakov no se vuelve a dormir, sino que enfrenta ese momento y exclama que ese lugar es sagrado y que es la casa de D´s. Sin embargo el Faraón no enfrenta su dificultad y para peor, se vuelve a dormir.

...
El texto completo lo pueden encontrar en:Navegando la Biblia II, pinchar en Torah y Haftará.

No hay comentarios: