sábado, 16 de junio de 2007

Kóraj

16:1 Y tomó Kóraj, hijo de Yitzar, hijo de Kehat, hijo de Leví, y Datán y Aviram, hijos de Aliav, y On, hijo de Pélet, los cuales eran de la tribu de Rubén.
Vayikach Korach ben-Yitshar ben-Kehat ben-Levi veDatan va'Aviram beney Eli'av ve'On ben-Pelet beney Re'uven.
16:2 Y se presentaron delante de Moisés y Aarón, con doscientos cincuenta hombres de los hijos de Israel, príncipes de la congregación, personas escogidas de la asamblea, varones de renombre;
Vayakumu lifney Moshe va'anashim mibeney-Yisra'el chamishim umatayim nesi'ey edah kri'ey mo'ed anshey-shem.

16:3 y se congregaron contra Moisés y Aarón, y les dijeron: ¡Basta ya de vosotros! Pues toda la congregación, todos ellos son santos, y el Eterno está en medio de ellos. Y ¿por qué os ensalzáis sobre la asamblea del Eterno?
Vayikahalu al-Moshe ve'al-Aharon vayomeru alehem rav-lachem ki chol-ha'edah kulam kedoshim uvetocham Adonay umadua titnase'u al-kehal Adonay.
16:4 Y oyó Moisés y cayó sobre su rostro.
Vayishma Moshe vayipol al-panav.

...

Comentario

(Además de comentar la parashá Kóraj, esta semana nuestro grupo celebró también el shabat jatán de Felipe Aguirre por su casamiento con Yael Waingortin, hija mayor de nuestro rabino. A nombre del grupo queremos desearles mazel tov y que tengan muchas bendiciones del Kadosh Baruj Hu).

Rab. Eduardo Waingortin - ¿Por qué dice: "Y tomó", y luego no explica qué tomó? ¿Qué tomó realmente Kóraj?


Rab. Marcelo Kormis - Yo tengo otra pregunta para agregar: ¿Por qué dice "Y tomó", en lugar de "Y tomaron"?


Rab. Eduardo Waingortin - Lo que Kóraj toma es su interés personal, su actitud de soberbia, para levantarse contra Moshé y Aarón. Pero no toma una ideología, un argumento con el cual podría discutir en un buen nivel y alegar algo en favor del pueblo. Es lo que Pirké Avot llama una discusión inconducente, en lugar de una conducente a lograr algo superior.


Rab. Marcelo Kormis - Pirké Avot ahonda en este tema y habla de una discusión que se realiza en nombre del Cielo, como las de Hillel y Shamai, en las que se buscaba encontrar un beneficio para todos, y una discusión que no se realiza en el nombre del Cielo, y como ejemplo cita a esta parashá, ya que menciona a "Kóraj y su gente". Lo curioso es que no dice "Kóraj y Moshé", sino "Kóraj y su gente", porque en realidad cada uno había tomado sus propios intereses. Como lo vimos la semana pasada, el pueblo estaba dividido entre las tribus, y por eso mandaron doce espías. En la parashá de esta semana, vemos que en la rebelión también están separados y por eso dice que la discusión era entre Koraj y su gente y no sólo entre Koraj y Moshé. Y mientras el pueblo esté dividido, los proyectos jamás se podrán materializar.

Gachi Waingortin - En realidad, esta es una discusión basada en sentimientos negativos, porque Kóraj tomó toda la bronca, la rabia, la frustración, que tenían acumulada varios grupos que estaban en contra de Moshé. De partida, Datán, Abiram y On eran descendientes de Rubén, que había sido el primogénito de Jacob, y en nombre de la primogenitura se levantan para rechazar el liderazgo de Moshé y Aaron. Kóraj mismo es primo hermano de Moshé y lo envidia por no ser él el elegido. Son todos problemas familiares que si hubieran sido conversados en su momento, no habrían explotado de esta manera. Esto nos enseña que cuando hay problemas en una familia, o en cualquier grupo humano, tenemos siempre dos opciones: o las conversamos, limpiamos el aire y resolvemos los conflictos, o los conflictos nos explotan en la cara cuando menos lo esperamos.


Rab. Marcelo Kormis - A su vez, Kóraj tambien era de la tribu de Levi. Era un primo de Moshé y Aaron, pero está reclamando su derecho por el liderazgo dentro de la familia de Levi. El problema es que si hubieran tenido éxito en esta revuelta, dice la Mishná, tampoco habrían logrado gobernar. Tanto Kóraj como los otros alegaban en favor de su derecho pero tampoco iba a haber acuerdo entre ellos, ya que uno iba a excluir al otro. En realidad, cada uno estaba solo en su postura y no había una motivación en común.


Rab. Marcelo Kormis - Cuando se levantan contra Moshé y Aarón, dicen: "Basta de vosotros... Pues toda la congregación, todos ellos son santos". El argumento de Kóraj es incorrecto, porque considera la santidad como un estado, no como un proceso. Justamente es lo que dice también en la parashá Kedoshim, "santos sereis", en que la santidad es algo que se va adquiriendo.


Rab. Eduardo Waingortin - Es decir, Kóraj habla de la santidad como un estado adquirido, en lugar de verlo como una meta. Pero en realidad no es algo que se adquiere por nacimiento, por el puro hecho de ser judíos.


Charna Schliapnik - Me ha pasado que cuando se enteran que soy judía, otras personas me dicen con admiración, "Ah, es del pueblo elegido", como si fuera una gran cosa. Y más bien, es una gran responsabilidad.


Rab. Eduardo Waingortin - Todos sabemos que no tenemos privilegios por el hecho de ser judíos; basta ver la historia del pueblo judío. Pero sí tenemos la misión de ser luz para los pueblos, y muchos de nuestros valores ya han sido adoptados por la humanidad. Justamente en una época en que la humanidad ya da por sentado buena parte de esos valores, como los derechos humanos, el descanso semanal, la familia, con mayor razón no podemos hablar de tener un privilegio por ser del pueblo elegido. El judaísmo más bien tiene que ser el trampolín para elevarse a la condición humana.

Ahora queremos pedirles a nuestros novios que hagan su d'var Torá, y pedirles bendición para todos nosotros. La tradición dice que los novios antes de la jupá están más cerca del Cielo, y por eso se acostumbra pedirles una bendición especial, ya que están más cerca de D's.


Yael Waingortin - Una idea que quiero tomar de la parashá es la de la lucha por el poder, algo que también puede darse dentro del matrimonio, cuando las parejas compiten acerca de quién gana más, quién logra más. Nos deseo a Pipe y a mí que tengamos un buen matrimonio, sin rivalidades y con mucha armonía.


Felipe Aguirre - Yo quiero tomar la idea de la prédica del rabino anoche, cuando se refirió a que los hijos de Kóraj no habían muerto y que al igual que Noaj, brillaron por sus propios méritos y no por los de sus antepasados. Nosotros hemos tenido la suerte de tener a nuestros padres, que nos han dado una buena educación, y ojalá que ahora podamos darle alegría a ellos. Lo importante es usar bien nuestro libre albedrío, y asumir la responsabilidad que eso implica.

Rubén Preiss - Pipe me sacó las palabras de la boca. Anoche cuando escuché la prédica, al principio pensé, ¿qué pueden tener en común Noaj y Kóraj? Parecen personajes tan diferentes. Pero cuando leemos, "esta es la genealogía de Noaj. Noaj fue un tzadik en su generación", ahí hace referencia al mérito propio de Noaj. Y lo mismo sucede con los hijos de Kóraj, que no murieron, sino que varios salmos son atribuidos a ellos. Otro tema que quiero recoger de la parashá es que dice "Vayakumu", el pueblo se levanta contra Moshé, y no pude dejar de pensar en "Vayakam melej hadash al Mizraim asher lo iadá et Josef", "y se levantó un nuevo Faraón que no conocía a Josef". Es el tipo de rebelión para borrar lo anterior, que anticipa problemas. Y Moshé podría haberse levantado con otra parte del pueblo y haber generado una guerra civil. ¿Y qué hace Moshé? "Vayishma Moshé vaypol al-panav", "Escuchó Moshé y cayó con su rostro a tierra". Moshé escucha. No es solo oir. Escucha, como en "Shma Israel". Pienso que esto también se da en los buenos matrimonios. Siempre habrá diferencias de opiniones. Pero cuando uno se levanta, el otro debe escuchar. Si ambos se levantan, el conflicto crece y no se resuelve. A veces es uno el que se levanta y el otro el que debe escuchar; a veces, será el otro el que se levante y el uno deberá escuchar. Eso les deseo a los novios, que tengan una vida larga de felicidad, en que cuando uno se levante, el otro escuche.

...

El texto completo de la parashá lo pueden encontrar en: Navegando la Biblia II, pinchar en Torah, y luego en Números y Kóraj.

5 comentarios:

HECTOR dijo...

Si los rabinos pueden preguntar, yo también tengo una pregunta:
Que pasó con On, hijo de Pelet,que no figura entre los castigados a pesar de ser uno de los cabecillas rebeldes?

Ingrid dijo...

Hola a todos a los que conozco y a los que no! Es tan hermoso "escucharlos" de nuevo en el ciberespacio.
Mazel Tov para Yael y Pipe!Los recuerdo con muchisimo carino!
Felicitaciones por la maravillosa iniciativa que permite reunirme con uds. desde Nueva York, en Park Slope, Brooklyn/comunidad Beth Elohim.
Aaaaah Koraj! Los rabinos de antagnio tipifican este hecho como un motin, una pelea por el poder con motivos egoistas... 'y no en el nombre del cielo' (Etica de nuestro Padres, v.20) Consumido por los celos y la demagogia, Koraj intenta destruir a Moises... cuantas veces hemos sido testigos de peleas por el poder? El mundo contemporaneo es un escenario perfecto de Koraj... somos nosotros como pueblo judio un ejemplo de la lucha por la libertad, la justicia, la unidad social? Porque creo que Koraj representa la anarquia y la desunificacion social. El riesgo era el rompimiento del tejido social, moral y politico del pueblo de Israel...
Gracias y Brajot!
Nos "escuchamos" de nuevo para Chukkas!
Shalom!
Ingrid Hecker.

Anónimo dijo...

Hola Héctor! que lindo encontrarse en el ciberespacio.
Con respecto a tu pregunta hay un Midrash muy lindo que resalta el valor de la familia.
Este Midrash cuenta que a On lo salvo su esposa. On estaba volviendo de la revuelta en contra de Moshe y su esposa estaba en la puerta y le preguntó: para qué estas involucrado en la revuelta? acaso no te das cuenta que a pesar que Koraj triunfe tu seguirás en tu misma situación actual, no serás ni líder ni jefe.
En ese momento On tomó conciencia y se retiró de la revuelta.
Como ves, el tener una familia sólida y bien constituida ayudo a On de morir junto a los demás integrantes de la revuelta.
El Midrash lo puedes encontrar en Masejet Sanhedrin 109b
Brajot,
Marcelo.

Anónimo dijo...

Shalom leculam!
Le dije a Isabel que iba a intentar hacerme un tiempito para leerlos a ustedes y decir algo si es que tengo lo que decir.
Algo que siempre me ha llamado la atención de Parashat Koraj es la actitud de Moshe frente a los desafíos a su liderazgo. El gran Moshe podría haber simplemente pedido a D´s que castigara a los rebeldes, sin necesidad de pruebas, braseros o palitos que florecen. ¿Por qué pruebas? ¿Por qué ponerse al mismo nivel de los rebeldes?
Yo creo que Moshe intenta darnos una lección de liderazgo. Un verdadero líder no da su liderazgo por sentado, sino que sabe que tiene que probarse a sí mismo y a sus liderados todo el tiempo.
Un buen líder tiene que contar con el apoyo de sus liderados, con la legitimidad que les otorga su aprobación. No obstante, al mismo tiempo debe "creerse el cuento", aceptar con conocimiento completo de causa las consecuencias y cargas que trae el liderazgo. Elegirse a sí mismo continuamente, así como sus liderados lo deben elegir continuamente. Si alguno de esos elementos se rompe, entonces debe probarse a ellos y a él, para ver si puede o no seguir como líder.
Moshe pasa esas pruebas con creces, lo que le permitirá llevar al pueblo a la Tierra Prometida y que asimismo, a su muerte, la Tora nos cuente cómo lo lloraron los hijos de Israel.
Aprovecho de mandar un gran Mazal Tov al Pipe y la Yae!!! Muchas felicidades y que sea todo en buena hora... Muchas bendiciones para ustedes!

Unknown dijo...

Hola a todos, felicitaciones a los creadores del blog.

Con respecto a Koraj, hace un buen tiempo atrás un lei un comentario que lo resumo en lo siguiente:

“Que los argumentos de Koraj de tener los mismos meritos de Moisés y Aaron pueden ser validos, pero estaban fuera de contexto. Y la enseñanza es que uno por muy buenos argumentos para llevar a cabo una ideal, los resultados son nefastos si las condiciones de tiempo, espacio no son propicias”.