sábado, 11 de agosto de 2007

Reé

11:26 Mira que pongo delante de vosotros hoy la bendición y la maldición:
Re'eh anochi noten lifneychem hayom berachah uklalah.
11:27 la bendición, si obedeciereis los mandamientos del Eterno, vuestro Dios, que yo os ordeno hoy;
Et-haberachah asher tishme'u el-mitsvot Adonay Eloheychem asher anochi metsaveh etchem hayom.
11:28 y la maldición, si no obedeciereis los mandamientos del Eterno, vuestro Dios, sino que os apartáreis del camino que yo os ordeno hoy, andando en pos de otros dioses que no conocisteis.
Vehakelalah im-lo tishme'u el-mitsvot Adonay Eloheychem vesartem min-haderech asher anochi metsaveh etchem hayom lalechet acharey elohim acherim asher lo-yedatem.
11:29 Y sucederá que cuando el Eterno, tu Dios, te haya introducido en la tierra adonde vas para poseerla, pondrás a los que van a bendecir al pueblo frente al monte Guerizzim, y a los que van a maldecir, frente al monte Eval.
Vehayah ki yevi'acha Adonay Eloheycha el-ha'arets asher atah vah-shamah lerishtah venatatah et-habrachah al-har Gerizim ve'et-haklalah al-har Eyval.
...
Comentario
Esta semana contamos con el placer de celebrar el Simjat Bat de Anat y Yael, las hermosas hijas de Jorge Mayerson y Carolina. ¡Mazel Tov a las nuevas integrantes de nuestro grupo y a sus felices padres!

Rab. Marcelo Kormis - Nuestro texto comienza con una especie de contradicción, ya que dice "Mira" (en singular) y luego, "Pongo delante de vosotros" (en plural). Según nos contaba Gachi en una clase, esto apunta a que nuestras decisiones siempre son individuales, pero las consecuencias son sociales. Además en este primer pasuk parece haber redundancias o palabras demás. Pero como sabemos, la Torá nunca tiene palabras de sobra. A ver, ¿qué palabras parecieran sobrar?

Yael Waingortin - "Hoy". Pero es porque se refiere a que las decisiones sobre el bien y el mal las tenemos que tomar cada día, todos los días.

Rab. Eduardo Waingortin - Muy bien. Y volviendo a las decisiones individuales: muchas veces una persona puede cambiar el curso de la historia. Por ejemplo, Abraham: era un solo hombre pero que cambió el curso de la historia al descubrir el monoteísmo ético y seguir a D's. Otro caso es el de Eliezer ben Yehuda, quien vivía en Israel en una época en que todos hablaban yiddish. Pero él decidió hablar hebreo. Iba al mercado y pedía "Aní rotzé...", y le contestaban, "Wos wilst de?", porque no entendían nada. Pero él persistía y sólo compraba si lo atendían en hebreo. Luego se incorporó un círculo de los suyos y así, hasta que finalmente se impuso el hebreo como el idioma oficial en Israel. Pero casi nadie creería que todo partió por la persistencia de una sola persona.

Rab. Marcelo Kormis - La parashá de esta semana dice: "pongo ante tí bendición y maldición", es decir, se trata del libre albedrío. D's no nos obliga a hacer el bien. Si lo hacemos, fantástico. Pero si nos equivocamos y seguimos el camino del mal, todavía podemos retornar, mediante la teshuvá, y corregir nuestro error. Es por esta posibilidad de teshuvá que leemos este texto antes de comenzar el mes de Elul, el último antes de Rosh Hashaná y Yom Kippur. ¿Qué es bendición? Nuestros sabios dirán que el premio por cumplir una mitzvá es la mitzvá. Es el hecho de hacer el bien lo que nos da el bien. Pero todo esto, sin aislarnos del mundo. La postura judía no pretende que seamos eremitas, sino que vivamos en el mundo que nos tocó vivir, y allí asumir nuestras decisiones acerca del bien y el mal todos los días.

Gabriela Clivio - Pero, ¿cómo se puede hacer para cumplir las mitzvot, cuando el mundo pareciera empujarnos al no cumplimiento?

Rab. Eduardo Waingortin - La respuesta judía justamente es no retirarse del mundo, sino vivir en la sociedad que te toca vivir y allí aplicar tu libre albedrío. Eso me recuerda el caso de un hijo de un empleador que tuve en mi vida anterior. El padre era un hombre muy culto y decidió que el hijo no debía ver televisión. En cambio lo inscribió en cuanto curso de estimulación había, desde pequeño. Y cuando le tocó ir a la escuela, llegó un informe de la profesora diciendo que estaba muy bien en las distintas materias, pero que frente a sus pares quedaba aislado y no jugaba con los otros niños. El tema es que los otros chicos jugaban en base a cosas que veían en la televisión, y este niño no entendía nada. Finalmente el padre tuvo que comprar un televisor, porque es indudable que tiene un rol importante en la socialización de los niños. Pero no por eso van a ver TV todo el tiempo. La idea es aplicar el libre albedrío sin dejar de exponerse al mundo. Todo está en tus propias decisiones. Igualmente, si todos copian en las pruebas, ¿yo también lo voy a hacer?. Hay padres que incluso felicitan a los hijos si copian. Pero si somos así en las cosas pequeñas, ¿cómo será nuestra vida después?

Rab. Marcelo Kormis - Una mitzvá lleva a una mitzvá, y una transgresión lleva a una transgresión, dicen nuestros sabios. Es como cuando mientes una vez, y luego para encubrirte tienes que decir otra y sigues con una mentira tras otra.

Rab. Eduardo Waingortin - Tienes que entender tu vida como una balanza en equilibrio entre el bien y el mal, y cualquier acto puede romper ese equilibrio.

Dana Kaufmann - ¿Qué significa eso de maldecir a un monte y bendecir a un monte? No lo entiendo bien.

Rab. Eduardo Waingortin - Se trata de dos montes que hay a la entrada de la tierra de Israel, después de cruzar el Jordán. Probablemente era un desfiladero donde se formaba algo así como una puerta. Y el pueblo debía hacer un ritual: debía dividirse en dos grupos. Uno iría al monte Guerizzim, desde donde debía bendecir, y el otro grupo al monte Eval, desde donde debía maldecir. Era una forma de involucrarlos en lo que significaba la maldición y la bendición, para vivirlo en carne propia. El rabino Monson nos contaba que en 1968 fue con un grupo de estudiantes a ese lugar -antes de la guerra de 1967 no estaba en manos de Israel y no se podía ir allí- y los dividió en dos grupos, para bendecir y para maldecir. Y nos comentaba el rabino Monson que hasta hoy le siguen llegando llamados o emails de los estudiantes de entonces, que todavía recuerdan lo mucho que les impresionó ese ritual. Hay un midrash muy bonito que dice que el monte Guerizzim estaba lleno de vegetación y el monte Eval estaba todo pelado y árido. En realidad, antes los dos habían tenido vegetación; además estaban en la misma latitud y ubicación. Pero uno floreció y el otro quedó yermo, porque sólo el monte Guerizzim estuvo dispuesto a ser "herido" por las semillas y acogerlas, mientras que el monte Eval no aceptó nada. Este midrash se refiere a que a veces las mitzvot incluyen algo de dolor, como las semillas que "hieren", pero son lo que nos lleva a florecer. Por ejemplo, es tanto más cómodo quedarse durmiendo el sábado en la mañana, pero los que estamos en este grupo sabemos que si bien no es fácil venir en la mañana con el frío, estar acá y hacer tefilá y estudiar nos lleva a florecer.

Rab. Marcelo Kormis - Muy bonito ese midrash. Y también lo comenta Shimshon Rafael Hirsch, uno de los fundadores de la neo-ortodoxia. El decía que tal vez los factores externos no son los únicos que nos afectan. En el caso de estos montes, ambos estaban en el mismo lugar, expuestos al mismo clima, y sin embargo uno estaba lleno de vegetación y el otro no, por una actitud interna.

Rab. Marcelo Kormis - ¿Y qué es maldición?

Isabel Mardones - Según lo que logré leer en el libro de Nechama Leibovitz, el texto de la parashá habla de "bien" (en singular) y de "males" (en plural). La conclusión a la que ella llega, luego de examinar la opinión de varios sabios, es que todo el bien emana de D's, que es Uno, y la fuente del bien es una sola. En cambio los "males" provienen de los hombres, que son muchos, a partir de sus actos de libre albedrío.

Rab. Eduardo Waingortin - Y cuando el texto habla de los "falsos profetas", ¿qué les parece?.

Isabel Mardones - Es una alerta de que no debían asimilarse a los otros pueblos cuando entraran a la tierra y no debían seguir a otros dioses.

Rab. Eduardo Waingortin - Pero, ¿por qué no debían seguirlos? Porque entonces no ejercerían su libre albedrío. Esa es la gran posibilidad que te otorga el movimiento conservador respecto a los fundamentalismos judíos de hoy, que se conserva el espíritu crítico.

Alfredo Rafael - Voy a jugar a abogado del diablo. Antiguamente, cuando se vivía en comunidad, no se podía no seguir kashrut ni saltarse otros preceptos. Había una presión social muy fuerte, y el que no lo seguía pasaba a ser un paria. Pero así fue como se mantuvo el judaísmo. En cambio hoy, que somos "libres", se está perdiendo esa capacidad de preservación del judaísmo.

Dana Kaufmann - Es cierto que antes había presión social, pero era diferente que en los movimientos fundamentalistas. En realidad son fenómenos nuevos, que no se habían dado antes.

Rab. Eduardo Waingortin - Es cierto, son fenómenos nuevos. Y donde se exige una obediencia ciega que implica no ejercer el libre albedrío. Me recuerda el caso de una persona de este grupo que tenía una amiga muy cercana. Ambas eran observantes, les gustaban las mismas cosas y se llevaban muy bien. Una de ellas decidió irse a una yeshiva de mujeres en Israel, Beit Yakov, y cuando la amiga la fue a ver desde Chile aprovechó de llevarle los dos últimos libros de Isabel Allende, que era la autora favorita de las dos. Cuando le pasa el regalo, la amiga que está en la yeshiva dice, "no sé si puedo leerlo, tengo que preguntarle a mi rabino si está permitido". Finalmente no se lo autorizaron y la amiga se tuvo que devolver a Chile con los libros de Isabel Allende. Ese es el peligro de los grupos fundamentalistas, que renuncian al libre albedrío que debería ejercer todo ser humano. Y por eso somos conservadores. Que no es lo mismo que ser "ortodoxos flojos".

Gachi Waingortin - El verdadero peligro es que los fundamentalistas creen en que las fórmulas se cumplen. Lo explico de este modo. Sabemos que el premio de una mitzvá es una mitzvá. Porque si supiéramos que si a mitad de cuadra doy tzedaká y al final de la cuadra voy a encontrar un billete de mil dólares, dejaría de ser tzedaká y sería un negocio. Y además perderíamos nuestro libre albedrío, porque si sé que puedo hacer algo para lograr lo otro, no tiene sentido. En cambio, si sé que si doy tzedaká a media cuadra y al final de la cuadra puede que me atropellen, bueno, es así y ya. Pero puedo ejercer mi libre albedrío y mi voluntad al dar tzedaká, independiente de lo que ocurra después. El problema es que en la mentalidad fundamentalista sí hay una conexión entre una cosa y otra. El otro día fui a la mikve y me dicen, "qué bueno que vengas a la mikve, porque es una garantía de que tus hijos estarán sanos". Y me di cuenta de que algo estaba mal. Primero me habían dicho, "qué bueno, porque es garantía de una pareja feliz, de una familia sólida", todo lo cual puedo aceptar, pero no de que es "garantía de hijos sanos". No tiene nada que ver. Porque puede haber mujeres que son muy sinceras en su deseo de ir a la mikve y cumplen la mitzvá, y no tienen hijos sanos. El problema es que le van a decir, "algo no habrás hecho bien", como que le quedó parte del pelo fuera del agua o lo que sea. Cumplir una mitzvá no puede ser algo mágico, sino que es algo que nos santifica y nos eleva como seres humanos.

Gabriela Clivio - Quiero contarles una experiencia que tuve esta semana. Por mi trabajo fuimos el fin de semana pasado a la playa a realizar una serie de actividades con un grupo liderado por Claudio Lucero, que es un gran montañista. Tiene más de 70 años y una vitalidad increíble, ha liderado todas las expediciones chilenas al Everest. Y él nos contaba acerca de esa experiencia. De todas las expediciones que lideró, lejos la más exitosa fue la primera, aunque estaban en condiciones mucho más precarias, con menos tecnología, sin posibilidad de comunicarse (no existían los celulares ni teléfonos satelitales entonces). Y sólo fue porque lograron ser un equipo de excelencia, en los que se acordó regirse por valores muy claros. Uno de ellos fue el respeto, otro el cuidado con que se hiciera cada cosa para salvar la vida de los demás, etc. No pude dejar de acordarme de este grupo de estudio, en el que también vivimos de acuerdo a valores y estamos preocupados unos respecto de los otros.

...
13:1 Todo cuanto os ordeno, eso cuidaréis de hacer; no añadiréis a ello ni quitaréis de ello nada.
Et kol-hadavar asher anochi metsaveh etchem oto tishmeru la'asot lo-tosef alav velo tigra mimenu.
13:2 Si se levantare en medio de ti profeta, o soñador de sueños, y te diere una señal del cielo o un milagro de la tierra,
Ki-yakum bekirbecha navi o cholem chalom venatan eleycha ot o mofet.
13:3 y se realizare la señal o la maravilla de que te haya hablado y te dijere: "Vamos en pos de otros dioses que nunca conociste y sirvámoslos",
Uva ha'ot vehamofet asher-diber eleycha lemor nelechah acharey elohim acherim asher lo-yedatam vena'ovdem.
13:4 no obedecerás las palabras de aquel profeta o de aquel soñador de sueños, porque el Eterno, vuestro Dios, os está probando para saber si amáis al Eterno, vuestro Dios, con todo vuestro corazón y con toda vuestra alma.
Lo tishma el-divrey hanavi hahu o el-cholem hachalom hahu ki menaseh Adonay Eloheychem etchem lada'at hayishchem ohavim et-Adonay Eloheychem bechol-levavchem uvechol-nafshechem.
...
El texto completo de la parashá lo pueden encontrar en: Navegando la Biblia II, pinchar en Torah, y luego en Deuterenomio y Reé.

1 comentario:

Ingrid dijo...

Lo primero es lo primero. Felicidades a Isabel, mi profe y amiga, por su aniversario de conversión. Y como dice ella cuando quiere enfatizar algo “MIRA…” igual que la parashat de la semana pasada. Impresionantes, o como diría el rabino Eduardo, ES-PEC-TA-CU-LARES los comentarios. Trataré de contribuir en algo:

1) Encontramos un resumen del segundo discurso de Moisés. Un llamado sincero y honesto del profeta y líder a ELEGIR entre los Dos Caminos del bien y del mal, advirtiéndole al pueblo que el futuro depende de la decisión que se tome. Tanto como individuos o como nación se nos da hasta el día de hoy, la libertad de poder elegir. ¿Cómo elegimos? ¿Tomamos en cuenta las consecuencias de nuestras decisiones? Al final, somos las decisiones que tomamos.
2) La insistencia en que exista un solo santuario es interesante. Creo que una de las razones era la unidad nacional. El Altar Central era un punto de unión (espiritual y geográfico) para Israel en donde quiera que estuviesen, de hecho fue un factor unitario de gran importancia para la unificación de las tribus en términos históricos y sociológicos. Recordemos que Jeroboam quiso manipular una división de Israel y separar a Juda del resto de las 10 tribus, creó dos centros de adoración diferentes al designado. La idea es aquí, que aunque Jerusalén es el último lugar escogido, el énfasis es en que D’s es quién elige, nadie más.
3) Lo que me encanta de esta parashat, es que D’s le pide a Israel que sea diferente no sólo en cuanto al lugar de adoración, a la forma de sacrificar los animales en Su Honor y en un sin fin de otras cosas, sino que también en la manera en que Le rezamos y adoramos. Por ejemplo, D’s hace un llamado a no sacrificar seres humanos, lo que era algo común y corriente en esos días en los cultos paganos. Es una advertencia en contra de todo lo que nos puede dañar y/o alejar de las decisiones apropiadas. Hoy día hay tantos falsos profetas, “seductores” religiosos y demases… el mundo contemporáneo con sus injusticias, fundamentalismos mentirosos, genocidios en nombre de D’s que se desparraman por todo el planeta, está lleno de elementos que pueden confundirnos dramáticamente.
4) Y entonces aparecen los capítulos XIV y XV en donde se nos encomienda obedecer leyes que hablan de santidad. De la forma en que debemos tratar (nos) a las personas, a la tierra fecunda y la relación que tenemos con D’s y con todo lo que nos rodea. ¿Quién se había ocupado antes de darle libertad a los esclavos? Nadie. ¿Y hoy? Ante tantas formas de esclavitud como por ejemplo el consumismo y la competitividad de la sociedad actual ¿Qué hacemos como judíos? ¿O ante alguien que sufre de adicción (de cualquier forma de esclavitud: drogas, alcohol, mentir, comprar sin parar, hacer dietas poniendo en riesgo la vida, etc., qué hacemos para ayudar? ¿Cómo actuamos con los que piensan distinto a nosotros incluso en nuestras familias?
5) Y también se nos enseña y se nos manda respetar y celebrar las tres festividades judías de origen agrícola, que son tan bellas y significativas hasta el día de hoy. También Pesaj aparece aquí como un momento a recordarse para siempre por todas las generaciones. Para mí, Pesaj es un grito de libertad y de amor al prójimo y a D’s “que nos sacó de la esclavitud en Egipto con Su Mano firme…” y que en muchas y diferentes formas a través de la Torah nos llama a no olvidar que “fuimos esclavos en Egipto…”; en buenas cuentas a tratar con respeto al que es diferente.

El asunto es, ¿estamos haciendo las cosas bien o mal? ¿Cuál de los dos caminos estamos recorriendo como individuos, como comunidad, como pueblo? ¿Nos estamos preparando espiritual y físicamente para los Iamim Noraim? ¡Qué gran momento para aprender a ser mejores!

Los recuerdo a todos con mucho cariño.
¡Shalom!
Ingrid.