domingo, 26 de agosto de 2007

Ki Tetzé

Haftará

54:1 ¡Canta, oh estéril (Jerusalem), tú que no pariste! ¡Rompe en cánticos y alza el grito de júbilo, tú que no tuviste dolores de parto! Porque más serán los hijos de la mujer solitaria que los de la casada, dice el Eterno.
Roni akarah lo yaladah pitschi rinah vetsahali lo-chalah ki-rabim beney-shomemah mibeney ve'ulah amar Adonay.
54:2 i Ensancha el espacio de tu tienda, y sean extendidas las cortinas de tus moradas! ¡No te contengas! ¡Alarga tus cuerdas y refuerza tus estacas!
Harechivi mekom aholech viri'ot mishkenotayich yatu al-tachsochi ha'arichi meytarayich vitedotayich chazeki.
54:3 Porque te extenderás a la derecha y a la izquierda; y tu posteridad poseerá naciones, y hará que se habiten las ciudades desoladas.
Ki-yamin usmol tifrotsi vezar'ech goyim yirash ve'arim neshamot yoshivu.
54:4 No temas, porque no serás avergonzada, y no te abochornes, porque no serás humillada; pues te olvidarás de la afrenta de tu juventud, y del oprobio de tu viudez no te acordarás más.
Al-tir'i ki-lo tevoshi ve'al-tikalmi ki lo tachpiri ki voshet alumayich tishkachi vecherpat almenutayich lo tizkeri-od.
54:5 Porque marido tuyo es quien te hizo, el Eterno de las huestes es su nombre, y tu redentor es el Santo de Israel; Dios de toda la tierra será llamado.
Ki vo'alayich osayich Adonay Tseva'ot shemo vegoalech kedosh Yisra'el Elohey chol-ha'arets yikare.
54:6 Porque el Eterno te ha vuelto a llamar, como a una mujer desamparada y de espíritu triste; como la mujer de la mocedad que fue repudiada, te consideró tu Dios;
Ki-che'ishah azuvah va'atsuvat ruach kera'ach Adonay ve'eshet ne'urim ki tima'es amar Elohayich.
...
Comentario
Esta semana celebramos el cumpleaños de Gachi Waingortin, y además contamos con la presencia del rabino Alejandro Bloch.

Rab. Eduardo Waingortin - Esta semana partiremos por el estudio de la Haftará. El profesta Isaías es quien escribe estas siete Haftarot de Nejamá, de consuelo, entre el 9 de Av y Rosh Hashaná. ¿Qué nos dice en esta Haftará? Nos habla de una mujer estéril, que tendrá que expandir su carpa para hacer espacio a sus muchos hijos. D's es el marido que busca a su amor de juventud, que es el pueblo de Israel. ¿Dónde más figura esta imagen del matrimonio?

Jorge Mayerson - En Shir hashirim, el Cantar de los Cantares.

Anthony Schloss - Y también en el Lejá Dodí.

Rab. Eduardo Waingortin - Además aparece en Tehillim, en algunos de los salmos.

Rab. Marcelo Kormis - También cuando nos colocamos los Tefillin, con el texto de Hoshea, "Y te desposaré conmigo por siempre...".

Rab. Eduardo Waingortin - Hoshea personifica en su propia vida el amor de D's por Israel.

Yael Waingortin - Es el que toma por esposa a una prostituta.

Gachi Waingortin - A sus hijos les pone por nombre Yizreel (D's esparcirá), Lo Rujama (No compadecida) y Lo Ammí (No Mi pueblo), como símbolo de que D's se había alejado de Israel por no ser fiel a D's. Sin embargo, se les cambiará el nombre a Ammí (Mi pueblo) y Rujama (compadecida) cuando Israel vuelva a D's.

Alfredo Rafael - Otras corrientes en el judaísmo sostienen que si no hay amor a D's, las acciones que hagamos no valen de nada, que el amor es más importante.

Rab. Alejandro Bloch - Maimónides tomaba eso; sostiene que el amor es un estado superior. Es decir, más que hacer mitzvot por coerción, la acción nos va llevando al amor de D's.

Carlos Barraza - Quiero aportar algo del libro que estoy leyendo, "La Visión del Judaísmo sobre Nuestro Tiempo" de Bernardo Kliksberg. "Señalaba Martin Buber que "La cuestion no es hablar de D's, sino hablar con D's". El judaísmo no es especulación, aislamiento de la realidad, reflexión pura. Es sobre todo convertir los ideales y preceptos en hechos. Destacan Prager y Telushkin que el Talmud de Jerusalén llega a decir interpretando la visión divina: "Mejor que los hijos de Israel me abandonen pero sigan mis leyes", porque "viviendo con mis leyes vendrán a Mí". La autenticidad pasa por la acción".


Juan Carlos Cuchacovich - Esta semana estudiamos que la emoción es en realidad el comienzo de la acción; incluso en inglés es "e-motion", ya que la emoción lleva a la acción.

Javier Pizarro - Heschel habla de esos momentos de iluminación divina que son como rayos de luz. Pero en realidad no se puede actuar solamente cuando estás inspirado.

Yael Waingortin - Como ya dije hace como tres semanas, no se pueden cumplir mitzvot sólo cuando uno tiene ganas. Mejorar el mundo es un proyecto serio, que se debe llevar a cabo por sobre el hecho de tener ganas o no.

Felipe Aguirre - La parashá habla de la primogenitura, y señala que está destinada al hijo mayor, no al hijo de la mujer amada. De esto podemos aprender que la continuidad no depende sólo del amor por algo ni de las ganas, sino que hay un proyecto que debemos cumplir, lo queramos o no.

Natan Waingortin - El amor a D's es algo abstracto, pero como el hombre tiene la chispa divina y es concreto, el amor al hombre -y las mujeres, por supuesto- (risas) es lo que nos lleva al amor a D's.

Mauricio Tassara - En la Torá también encontramos temas de la actualidad, que es algo que me gusta mucho. Justamente en Israel hay un debate que lleva varios meses acerca de los refugiados de Darfur. En Sudán están siendo perseguidos y asesinados. Un grupo de ellos logró huir desde Darfur; no fueron aceptados en Egipto y están en un campo de refugiados en el sur de Israel. Existe un gran debate acerca de si se los debe aceptar o no. No son judíos y el gobierno dice que ya hace un gran esfuerzo para acoger a los judíos del mundo que hacen aliá. Uno de los argumentos dentro de esta discusión está justamente tomado de esta parashá, en el capítulo 23, pasuk 16 y 17:
"No entregarás a su amo al siervo que huyendo de él, se refugiare contigo. Contigo habitará, en medio de tí, en cualquier lugar que eligiere en alguna de tus ciudades, donde le agradare; no le engañarás".
Estoy muy orgulloso de que el Movimiento Conservador ha sido el más activo en ayudar a estos refugiados, llevándoles ropa y comida, y rabinos conservadores viajan continuamente a ayudar. Quisiera saber cuál es su opinión al respecto.

Rab. Eduardo Waingortin - Me parece bien, porque se los puede ayudar como refugiados, entendido que es un estado pasajero y que algún día regresarán a su país. La idea es ayudarlos de verdad, no como se dio en el caso de los refugiados palestinos que en otros países árabes no han hecho más que usarlos como arma política de odio.

Rab. Alejandro Bloch - Justamente porque hemos vivido lo que es ser refugiados y no ser acogidos en otros países, como en tiempos de la Shoá, es que no podemos ignorarlos.

Rab. Eduardo Waingortin - En esta misma parashá dice "porque siervo fuiste en Egipto": al conocer la misma condición podemos comprenderla y actuar.

Gabriela Clivio - ¿Pero por qué tenemos que recibirlos? ¿No es acaso que aprovechan eso de somos el único pueblo que no podemos hacer a otros los que nos hicieron a nosotros? Me pregunto si no es un aprovechamiento que puede sentar un precedente.

Rab. Marcelo Kormis - Como judíos ni siquiera deberíamos hacernos esa pregunta. La Torá siempre va un paso más adelante: en los derechos de la mujer, en las leyes de la guerra, en los derechos humanos, en los derechos de los más débiles, como eran el extranjero, el huérfano y la viuda. Nuestro deber como judíos es estar un paso más adelante en nuestro actuar. Si planteamos esa pregunta, equivale a retroceder al nivel de los otros pueblos.

Rab. Eduardo Waingortin - Un rabino jasídico decía que si hay cien mendigos y sólo uno merece la tzedaká, igual hay que darle a los cien. No podemos saber realmente cuáles necesidades son reales, pero igual debemos dar tzedaká.

Juan Carlos Cuchacovich - Devolverlos a Sudán sería Jilul Hashem.

Rubén Preiss - Justamente el rabino Edery comenta este pasuk y dice justamente que sería eso: Jilul Hashem. No los podríamos devolver a Sudán porque significaría su muerte segura y eso es Jilul Hashem. En otra parte de la Torá se habla de ayudar al asno de tu enemigo; acá dice "el asno de tu hermano", y los sabios deducen que se trata de un judío que no cumple con las mitzvot. Sea como sea, hay que involucrarse cuando se ve al otro en necesidad. Hay que ayudar a quien sea, sea tu enemigo, sea un no judío, o un judío que no actúa como tal.

Juan Carlos Cuchacovich - Esta parashaá también habla de no mezclar las semillas. Y eso es algo que no se cumple en los alimentos transgénicos, como cuando se pone genes de escorpión a un tomate. ¿Sabemos después si ese tomate es kosher o no? Me inquieta mucho este tema.

Rab. Eduardo Waingortin - Pero la ingeniería genética puede ser positiva si es usada para evitar el hambre.

Juan Carlos Cuchacovich - No es tan así. El mundo tiene alimentos suficientes para todos, pero claramente hay un problema de distribución. Mientras hay hambre en Sudán, en Chicago la gente puede llegar a consumir hasta 10 mil calorías por día.

Rubén Preiss - Justamente el tema es la distribución. El Birkat Hamazón dice que D's entrega alimentos a todos los seres, y el problema es que el hombre no administra bien. Es un problema grave, sobre todo en Chile.

Rab. Eduardo Waingortin - Por algo esta semana se formó la Comisión de Equidad, y no se convoca a una comisión si no hay un problema. Si no se atienden a estos problemas de distribución ahora, puede tener consecuencias sociales importantes para el futuro.

...
Parashá
21:10 Cuando salieres a la guerra contra tus enemigos, y el Eterno, tu Dios, los entregare en tu mano, y llevares de ellos cautivos,
Ki-tetse lamilchamah al-oyveycha unetano Adonay Eloheycha beyadecha veshavita shivyo.
...
21:15 Cuando un hombre tuviere dos mujeres, una amada y otra aborrecida, y ellas le hubieren parido hijos así la amada como la aborrecida, siendo primogénito el hijo de la aborrecida,
Ki-tiheyeyna le'ish shtey nashim ha'achat ahuvah veha'achat snu'ah veyaldu-lo vanim ha'ahuvah vehasnu'ah vehayah haben habechor lasni'ah.
21:16 en el día que hiciere heredar a sus hijos lo que posea, no podrá dar derecho de primogenitura al hijo de la amada prefiriéndolo al hijo de la aborrecida, el (verdadero) primogénito,
Vehayah beyom hanechilo et-banav et asher-yiheyeh lo lo yuchal levaker et-ben-ha'ahuvah al-peney ven-hasnu'ah habechor.
21:17 sino que reconocerá al primogénito, hijo de la aborrecida, dándole una porción doble de todo lo que posea, porque él es el principio de su vigor; a él pues, pertenece el derecho de primogenitura.
Ki et-habechor ben-hasnu'ah yakir latet lo pi shnayim bechol asher-yimatse lo ki-hu reshit ono lo mishpat habechorah.
...
22:4 Si vieres el asno de tu hermano o su buey caídos en el camino, no harás como si no lo vieses; ciertamente le ayudarás a levantarlos.
Lo-tir'eh et-chamor achicha o shoro noflim baderech vehit'alamta mehem hakem takim imo.
...
22:9 No sembrarás tu viña con diversas especies de semillas; y no profanarás la cosecha con lo que haya de más en la semilla que sembrares, así como el producto de la viña.
Lo-tizra karmecha kil'ayim pen-tikdash hamle'ah hazera asher tizra utvu'at hakarem.
22:10 No ararás con buey y asno juntos.
Lo-tacharosh beshor uvachamor yachdav.
...
23:16 No entregarás a su amo el siervo que huyendo de él, se refugiare contigo.
Lo-tasgir eved el-adonav asher-yinatsel eleycha me'im adonav.
23:17 Contigo habitará, en medio de ti, en cualquier lugar que eligiere en alguna de tus ciudades, donde le agradare; no le engañarás.
Imecha yeshev bekirbecha bamakom asher-yivchar be'achad she'areycha batov lo lo tonenu.
...
24:18

Y te acordarás de que tú fuiste siervo en Egipto, y que el Eterno, tu Dios, te redimió de allí; por tanto, te ordeno que hagas estas cosas.
Vezacharta ki eved hayita beMitsrayim vayifdecha Adonay Eloheycha misham al-ken anochi metsavecha la'asot et-hadavar hazeh.

...
El texto completo de la parashá y haftará lo pueden encontrar en: Navegando la Biblia II, pinchar en Torah o Haftarot, y luego en Deuterenomio y Ki Tetzé.

No hay comentarios: