domingo, 30 de septiembre de 2007

Jol Amoed Sucot

Shemot 33:12-34:26

33:12 Y dijo Moisés al Eterno: Mira, Tú me dices "haz subir a este pueblo", y no me has hecho saber quién es aquél que enviarás conmigo, y con todo me has dicho: "Te he conocido y también has hallado gracia a mis ojos".
Vayomer Moshe el-Adonay re'eh atah omer elay ha'al et-ha'am hazeh ve'atah lo hodatani et asher-tishlach imi ve'atah amarta yedaticha veshem vegam-matsata chen be'eynay.
...
34:18 Guardarás la fiesta de los ázimos; siete días comerás panes ázimos como te he ordenado, en su tiempo señalado, en el mes de Aviv (primavera), porque en el mes de Aviv saliste de Egipto.
Et-chag hamatsot tishmor shiv'at yamim tochal matsot asher tsiviticha lemo'ed chodesh ha'aviv ki bechodesh ha'aviv yatsata miMitsrayim.
...
34:21 Seis días trabajarás y en el séptimo descansarás; aun en época de labranza y de siega descansaras.
Sheshet yamim ta'avod uvayom hashvi'i tishbot becharish uvakatsir tishbot.
34:22 Celebrarás también la fiesta de las semanas, esto es, la fiesta de la ofrenda de los dos panes de las primicias de la siega del trigo, y la fiesta de la cosecha (de los productos de la tierra), fiesta de la ofrenda del comienzo de la estación
VeChag Shavu'ot ta'aseh lecha bikurey ktsir chitim vechag ha'asif tkufat hashanah.
34:23 Tres veces al año se presentarán todos los varones de tu pueblo ante el Señor, el Eterno, Dios de Israel.
Shalosh pe'amim bashanah yera'eh kol-zchurecha et-peney ha'Adon Adonay Elohey Yisra'el.

...
Comentarios

En este shabat, nuestra clase tuvo lugar en la Suká, y la dedicamos a reflexionar sobre Sukot y sus mitzvot asociadas, más que referirnos al texto de la lectura de la Torá.

Rab. Eduardo Wangortin - Estamos en Shabat Jol Amoed Sukot, que sólo ocurre una sola vez al año. De hecho, si en Sukot llega a haber dos shabatot, no hay Shabat Jol Amoed Sukot, así es que resulta un día especial.

Rab. Marcelo Kormis - ¿Qué es Jol Amoed? Sabemos que Jol es un día común, y moed viene de "Hoel moed" o "Tienda del plazo", que era el lugar donde D's se reunía con Moshé. Es decir, estos son días comunes que santificamos para y porque nos reunimos con D's. Estos son los días hábiles dentro de la festividad donde tratamos de encontrar con mayor fuerza la presencia de D´s.

Mauricio Tassara - Aunque no es una diferencia específica entre Jol Hamoed Pesaj y Sucot, hay una diferencia entre ambas en general. Tiene que ver con el verbo "veiadatem", "y sabrán", que la Torá usa en referencia a Sucot, diciendo que en Sucot sabremos que D's hizo morar a nuestros antepasados en Sucot. Por esto, mientras que en Pesaj los verbos nos indican acerca de la obligación de recordar la salida de Egipto, en pasado, este verbo en Sucot nos indica que debemos saber en presente, internalizándolo con todo nuestro ser, lo que hacemos a través de la experiencia de vivir en la Sucá.

Rab. Eduardo Waingortin - Una de las cosas asociadas a Jol Amoed es que no se comienzan cosas nuevas. El ejemplo clásico es un tejido: si ya se había comenzado, se puede seguir haciendo, pero no se lo puede comenzar en Jol Amoed. Hay personas que rigidizan más las normas de lo que es necesario, y hay quienes dicen que no se puede escribir en Jol Amoed. Bastó que un chico en el colegio dijera eso para que todos lo usaran en su provecho... Pero volvamos a la festividad. ¿Cuál es la mitzvá de Sukot? Sentarnos en la Suká y estar alegres. Pero tiene una serie de rituales que son muy complicados, como las akafot y hoshanot y la forma de tomar los arbat haminim, cómo moverlos y cómo no moverlos... La pregunta es: ¿por qué con tantos símbolos no tenemos un manishtaná de Sukot en vez de tenerlo en Pésaj?

Yael Waingortin - Me parecería anti-ético tener un manishtaná en la que los niños se pregunten acerca de algo que es su realidad común. Muchas personas, y muchos de ellos niños, viven en condiciones de sukot durante todo el año. Para muchos de ellos, la Suká es hasta mejor que su realidad diaria.

Rab. Eduardo Waingortin - Filón de Alejandría decía algo semejante. El escribía para explicar los rituales a los no-judíos, y decía que con tantas persecuciones, para el pueblo de Israel vivir en una Suká era una situación común. En cambio, haber estado en Egipto viviendo entre príncipes era algo que sí motivaba preguntas. Ahora el Estado de Israel nos da una seguridad diferente. Nuestros niños nacen con una noción de libertad y de poder tener la frente en alto, que antes no se daba en la historia judía. Finalmente, los sabios nos dicen que la alegría de la Suká es posible porque constituye un denominador común, un lugar donde nos despojamos de nuestras diferencias entre ricos y pobres, y por eso podemos ser felices.

Yael Waingortin - En nuestro grupo de estudio analizábamos la mitzvá de estar alegres, porque no habla de un día o una cantidad de días, sino de "zman simjateinu", una época en la cual estar felices. También vimos las diferencias entre estar alegres -como cuando se sale a un carrete- y estar felices, que es un estado basal. Y la pregunta es si se nos puede obligar a estar felices.

Rab. Marcelo Kormis - Yo te voy a contestar a esa pregunta con otra pregunta. Así como en el Shemá se nos ordena amar a D's, ¿se nos puede obligar a amar a D's? Tal vez la respuesta está en que el amor es algo final después de haber cumplido con las mitzvot con todo el ser, con toda tu alma y todas tus fuerzas. Hay que crear las condiciones para amar, así como hay que crear, en sukot, las condiciones para estar alegres.

Alfredo Rafael - Tal vez uno pueda sentir angustia porque uno no puede lograr algo, por ejemplo, cubrir los cheques del día lunes... Pero la felicidad tiene que ver con algo diferente y se basa en otras cosas, mucho más permanentes y básicas.

Yael Waingortin - Desde la psicología, a veces es difícil obligar a alguien a estar feliz, si le sucedió algo triste o si su biología no se lo permite. Pero la felicidad es algo muy diferente a estar contento, a estar alegre, que es pasajero. La felicidad es más bien un estado basal.

Mauricio Tassara - Me parece que la respuesta acerca de cómo lograr la felicidad que nos pide la Torá se encuentra allí mismo, como en el Shemá que mencionaba Marcelo. El versículo en la Torá que nos ordena estar felices dice que tendrás que estar alegre tú, y tu familia, y tu siervos, y el extranjero que vive contigo. Además, justo antes habla de ciertas obligaciones rituales que se debía cumplir en Sucot. Recién cuando ya cumpliste con las obligaciones que tomaste sobre ti y permites que estén felices no sólo tú, sino que tu familia y los desvalidos de la comunidad, entonces ahí viene "vehaita aj sameaj" y entonces estarás feliz, porque tendrás tranquilidad interior.

Felipe Aguirre - Cuando estábamos en los preparativos para el matrimonio, haciendo zapping en la tele pillé a un tipo que tocaba guitarra, y como es algo que me gusta, me quedé viéndolo. Y cuando termina de tocar se pone a hablar y me dí cuenta que era ¡un pastor evangélico!. Justamente hablaba de los preparativos de una boda, y de lo fijados que somos de que todo salga perfecto. Pero en realidad uno se está fijando en las 6 ó 7 horas que dura la BODA, en lugar de pensar en armar un buen MATRIMONIO, que debería ser para toda la vida... Con la felicidad es lo mismo. No se trata de conseguir cosas puntuales que nos hagan estar alegres por un rato, sino de pensar en las cosas que nos hacen felices durante el resto de la vida.

Bruno Conforti - Es cierto que a veces no podemos sentirnos alegres, pero la felicidad tiene que ver con fundamentos que son más bien de largo plazo. Incluso una persona que puede tener dificultades -financieras o personales, o de la naturaleza que sea - siempre se va a poder reconstituir. Tal vez después de uno, dos o cinco años no tan buenos sí puede llegar nuevamente a la condición de felicidad.

Rab. Eduardo Waingortin - A tí, Bruno, en realidad te va bien. Y es porque tienes una esposa espectacular, una hija maravillosa, la nona y tu mamá para quien eres un santo. Al margen de las pequeñas cosas que puedan pasar -y que siempre nos pasan-, estas cosas, como la familia, son las que nos llevan a la felicidad.

Leonardo Langenauer - Estaba pensando en esa historia de un chico que ve su vida hacia atrás como huellas en la playa, donde siempre hay dos pares de pisadas. Salvo en los momentos más difíciles, en que sólo se ve un par de pisadas. Y el chico le dice a D's, "¿Por qué me dejaste solo en esos momentos difíciles?". Pero D's le contesta, "no te dejé solo, sino que te estaba llevando en brazos". Yo creo que cuando tienes un buen socio, ya tienes muchas cosas para ser feliz.

Gabriela Clivio - Yo me quedo pensando en que a veces somos desagradecidos y nos quejamos de tantas cosas, cuando en realidad deberíamos estar felices por lo mucho que tenemos. Y que es casi irresponsable no dar de lo que has recibido, no desarrollar todas las capacidades que D's ha puesto en tí. Deberíamos esforzarnos por llevar al máximo nuestras capacidades, para compartir y para hacer mejor el mundo, como una forma de agradecer por lo que hemos recibido y pienso que eso también nos lleva a la felicidad.

Rab. Eduardo Waingortin - Finalmente, como decíamos en Yom Kippur, cuando todo tiembla, debemos alejarnos de los vidrios que nos hacen daño, y arrimarnos a vigas fuertes, que nos protejan. Una de esas vigas es la fe, esa confianza de que D's estará con nosotros.
...


Bamidbar 29:17-16

29:17 Y en el segundo día, ofreceréis doce novillos jóvenes, dos carneros, catorce corderos de un año, sin defecto;
Uvayom hasheni parim bney-vakar shneym asar eylim shnayim kvasim bney-shanah arba'ah asar tmimim.
...
29:20 Y en el tercer día, once novillos, dos carneros, catorce corderos de un año, sin defecto;
Uvayom hashlishi parim ashtey-asar eylim shnayim kvasim bney-shanah arba'ah asar tmimim.
...
El texto completo de la parashá y haftará lo pueden encontrar en: Navegando la Biblia II, pinchar en Torah.

No hay comentarios: