domingo, 10 de febrero de 2008

Terumá

25:1 Y el Eterno habló a Moisés diciendo:
Vayedaber Adonay el-Moshe lemor.
25:2 Habla a los hijos de Israel para que separen para Mí una ofrenda; de todo hombre cuyo corazón le impulse a ello, tomarás ofrenda para Mí.
Daber el-beney Yisra'el veyikchu-li trumah me'et kol-ish asher yidvenu libo tikchu et-trumati.
25:3 Y ésta es la ofrenda que tomaréis de ellos: oro y plata y cobre,
Vezot hatrumah asher tikchu me'itam zahav vachesef unechoshet.
25:4 y tejido de lana azul celeste, y púrpura y carmesí, y lino, y pelo de cabra;
Utchelet ve'argaman vetola'at shani veshesh ve'izim.
25:5 y pieles de carneros teñidas de rojo, y pieles de tájash, y madera de acacia;
Ve'orot eylim me'odamim ve'orot tchashim va'atsey shitim.
25:6 aceite para el alumbrado, especias para el aceite de la unción y para el incienso de especias;
Shemen lama'or besamim leshemen hamishchah veliktoret hasamim.
25:7 piedras de ónix y piedras de engaste para el efod y para el pectoral.
Avney-shoham ve'avney milu'im la'efod velachoshen.
25:8 Y me harán un santuario, y Yo habitaré en medio de ellos.
Ve'asu li mikdash veshachanti betocham.
25:9 Conforme a todo lo que Yo te muestro, o sea, a semejanza del Tabernáculo y a semejanza de todos sus objetos, así lo haréis.
Kechol asher ani mar'eh otcha et tavnit haMishkan ve'et tavnit kol-kelav vechen ta'asu.
...
Comentarios

Hoy celebramos el aniversario de Bar mitzva de Bruno Conforti, quién fue llamado a la torá como maftir y leyó la haftará.

Rab. Marcelo Kormis - En esta parashá D´s le da a Moises las instrucciones para construir el Mishkán, pero acaso D´s necesita un espacio físico? ¿Dónde está D´s? D´s está en todas partes, o como dicen los jasidim está donde lo dejamos entrar. ¿Entonces necesitamos el Mishkán y los sacrificios de animales? Lo que pasa es que el judaismo va evolucionando. En la época del desierto los Bnei Israel lo necesitaban, pero a partir de la destrucción del segundo templo tenemos sinagogas y tefilot en su reemplazo.
Por otra parte existe un principio de interpretación de la torá que dice que no hay antes y después en la torá, es decir, que el orden con que aparecen los hechos en la torá no necesariamente es un orden cronológico. Dado esto ¿creen uds. que este episodio ocurre antes o después del becerro de oro?

Miguel Espinoza - El becerro tiene que ser antes, porque si no, no son muy inteligentes al hacer el becerro cuando ya tienen el Mishkán.

Bruno Conforti - Yo también creo que el becerro es antes y ahí Dios se da cuenta que el pueblo necesita una forma de comunicación.

Andres Leeser - Yo creo que esta secuencia está bien porque aquí D´s le dice sólo a Moises que debe construir el Mishkán, el pueblo no lo sabe. Después ocurre lo del becerro de oro y después Moises le da las instrucciones al pueblo para su construcción.

Gerald Somerfeld - Me recuerda la idea de la puerta giratoria en donde se empuja la hoja de adelante y a la vez se es empujado por la hoja de atrás. Hay una continuidad y una cosa desencadena la otra.

Michael Vara - Yo creo que ocurren simultáneamente, en dos planos. Por una parte el episodio del becerro de oro, donde egel tiene la misma raiz que circulo, volver siempre al mismo lugar, la idolatría, ... Y por otra parte el Mishkán que es desarmable y transportable representa el avanzar, el seguir adelante, el creer en Dios...

Rab. Marcelo Kormis - También hay que hacer notar que D´s pide ofrendas de distinto tipo, de oro, plata o cobre, esto es para que cada uno colabore de acuerdo a sus posibilidades. Todas las ofrendas eran bienvenidas. A mi me parece que la orden de construir el Mishkan ocurre después del Becerro. Hay un indicio a esto en el segundo pasuk de la parasha, D´s dice "Veikju li trumá" - tomen una ofrenda para mi, sin embargo la palabra li - para mi - podría no estar. La palabra li en guematria suma 40 y según algunos exegetas hace alusión a los 40 días que estuvo Moshe en el monte Sinai durante el episodio del becerro, y una vez que bajó, y se reconcilio D´s con el pueblo, se les ordena construir el Mishkan.


Rab. Marcelo Kormis - Como comentaba anoche en la drasha, existe un paralelo entre la creación del mundo y la construcción del Mishkan. De acuerdo al midrash, en cada uno de los días de la creación se puede encontrar un paralelo con algún elemento que estaba presente en el Mishkan. El primer día de la creación se crean los cielos y la tierra, y la extensión de los cielos se presenta en el libro de los salmos como una cortina, de la misma forma en el Mishkan se ordena hacer cortinas de cuero de cabras. El segundo día se separan las aguas inferiores de las superiores y de la misma forma en el Mishkan se ordena hacer el parojet cuya función era separar distintos espacios dentro del Mishkan. E incluso se utiliza el mismo verbo: lehabdil. Y también al final de la construcción se utiliza un verbo idéntico en ambos relato: Vayejulu. (Génesis 2:1 y Éxodo 39:32). Esto nos muestra que el Mishkan es un microcosmos dentro del mundo donde D´s se aparecía para comunicarse con el Pueblo de Israel.


Rab. Marcelo Kormis - Veamos ahora algunos de los elementos que estaban presentes en el Mishkan. Para eso tengo este libro que se llama El Mishkan y que ilustra cada uno de los elementos que estaban allí. El primero de ellos es el Aron que guardaba las tablas y la Tora que D´s le entregó a Moshe en el monte Sinai. El arca tenía una característica muy especial y es que era el único de los elementos del Mishkán que siempre tenía las varas puestas, lista para ser transportada, y como comentaba ayer en la drasha, simboliza que la Tora está siempre lista para ser llevada y transportada en los hombros de Am Israel.


Michael Vara - Y recubierta de oro por dentro y por fuera, lo que representa consecuencia. Aquí se describe como debemos ser los hombres, consecuentes entre lo que pensamos y hacemos, y siempre listos para avanzar, como en Lej Lejá.

Rab. Marcelo Kormis - Después se pide construir la mesa y la Menorá. La Menorá tenía una característica muy especial y es que debía ser hecha de un solo bloque de oro macizo, no podía ser ensamblada y tener partes que se juntaran una con otra. Y esto nos enseña, dicen algunos jajamim, que un pueblo y una comunidad solo puede alumbrar cuando es un solo bloque, solo cuando estamos unidos podemos dar luz.


Gaby Clivio - Leí esta semana que Terumá va después de Mishpatim porque una ofrenda o la Tzedaka deben ser conseguidas siempre de manera honrada.

Jorge Rodríguez - Y también dice que la ofrenda debe ser dada de corazón. Esto es muy importante porque no es una obligación impuesta por Dios, sino que es una acción voluntaria del hombre.


...
25:10 Y harán un arca de madera de acacia; de dos codos y medio será su longitud, y de codo y medio su anchura, y de codo y medio su altura;
Ve'asu aron atsey shitim amatayim vachetsi orko ve'amah vachetsi rochbo ve'amah vachetsi komato.
25:11 y la cubrirás de oro puro; por dentro y por fuera la cubrirás ; y harás sobre ella una orla de oro alrededor;
Vetsipita oto zahav tahor mibayit umichuts tetsapenu ve'asita alav zer zahav saviv.
25:12 y fundirás para ella cuatro argollas de oro y las pondrás en sus cuatro ángulos; dos argollas a un costado de ella y dos argollas al otro costado de ella.
Veyatsakta lo arba tabe'ot zahav venatatah al arba pa'amotav ushtey taba'ot al-tsal'o ha'echat ushtey taba'ot al-tsal'o hashenit.
25:13 Y harás varas de madera de acacia y las cubrirás de oro;
Ve'asita vadey atsey shitim vetsipita otam zahav.
25:14 y pasarás las varas por las argollas, a los dos costados del arca, para llevar el arca con ellas.
Veheveta et-habadim bataba'ot al tsal'ot ha'aron laset et-ha'aron bahem.
25:15 Dentro de las argollas del arca han de permanecer las varas; no se quitarán de ella.
Betabe'ot ha'aron yihyu habadim lo yasuru mimenu.
25:16 Y pondrán dentro del arca las tablas del testimonio que Yo te daré.
Venatata el-ha'aron et ha'edut asher eten eleycha.
25:17 Y harás un propiciatorio de oro puro; de dos codos y medio será su longitud, y de codo y medio su anchura.
Ve'asita chaporet zahav tahor amatayim vachetsi orkah ve'amah vachetsi rochbah.
25:18 Y harás dos querubines de oro; labrados a martillo y de una sola pieza los harás, en los dos extremos del propiciatorio.
Ve'asita shnayim kruvim zahav mikshah ta'aseh otam mishney ketsot hakaporet.
...
25:31 Y harás un candelabro de oro puro; labrado a martillo y de una sola pieza será hecho el candelabro; su base y su tronco, sus esferitas (en forma de manzana) y sus adornos en forma de flores procederán del mismo (candelabro).
Ve'asita menorat zahav tahor mikshah teyaseh hamenorah yerechah vekanah gevi'eyha kaftoreyha ufracheyha mimenah yihyu.
25:32 Y seis brazos saldrán de sus dos lados (del tronco); tres brazos del candelabro de un lado de él, y tres brazos del candelabro del otro lado de él.
Veshishah kanim yotse'im mitsideyha shloshah keney menorah mitsidah ha'echad ushloshah kney menorah mitsidah hasheni.
...
El texto completo de la parashá lo pueden encontrar en: Navegando la Biblia II, pinchar en Torah.

1 comentario:

Editor dijo...

Hola a todos,
los saludo desde Berlin, donde eché mucho de menos el servicio y la clase, pero al menos por el blog puedo ver que la clase estuvo sensacional, con muchísimas ideas muy valiosas. Kol hakavod!!
En shabat caminé por el barrio en torno al hotel, que era el corazón de barrio judío de Berlin, donde está la gran sinagoga restaurada, pero también muchos edificios que aún no han sido renovados y muestran el paso del tiempo. Es imposible no relacionar las grandes cúpulas doradas de la sinagoga con las ofrendas para el mishkán. Eran judíos que poco a poco habían ido elevando su posición social, y por lo mismo, tuvieron necesidad de una gran sinagoga. Hoy existe sólo la parte anterior, que da a la calle; el edificio de la sinagoga en sí no sobrevivió a la guerra. Pero igual sigue siendo por lejos el edificio más majestuoso de todo el barrio en varias cuadras a la redonda.
A la vuelta de la esquina se estableció la comunidad más ortodoxa, que a fines del siglo XIX desaprobaba las innovaciones más liberales de la gran sinagoga y buscaron hacer grupo aparte. Ellos se establecieron en un pequenio edificio que quedó indemne, y que tiene un gran portal con un Maguen David.
El sábado también me tocó conocer al director del festival de cine judío de México, y además estuve largo con Rony Loewy, el encargado de crear el registro de toda la "cinematografía del holocausto", un proyecto del archivo federal alemán. Pocos días antes conocí a varios judíos de Berlin, sobrevivientes de la Shoá, que continuamente dan testimonio en colegios de toda Alemania para no olvidar... Lo bonito es que no sienten amargura, sino que les acercan el tema a los ninios, para que no sean indiferentes al dolor ajeno de todo tipo. Pienso que es otra manera de traer una ofrenda, ya que es otra forma de tikun olam, y están logrando encender muchas llamitas de esperanza, sobre todo entre la gente joven.
En el próximo shabat intentaré ir a algún servicio y espero poder contarles mi experiencia al regreso.
Desde acá les mando muchos carinios y les deseo que pasen un bonito shabat con el Rabino Marcelo. Shalom!