sábado, 21 de junio de 2008

Shelaj Lejá

13:1Y habló el Eterno a Moisés, diciendo:
Vayedaber Adonay el-Moshe lemor.
13:2Envía para ti hombres para que exploren la tierra de Canaán, que he de dar a los hijos de Israel; un hombre por cada tribu de sus padres enviarás, siendo cada uno príncipe entre ellos.
Shlach-lecha anashim veyaturu et-erets Kena'an asher-ani noten livney Yisra'el ish echad ish echad lemateh avotav tishlachu kol nasi vahem.
13:3Y los envió Moisés desde el desierto de Parán, por mandamiento del Eterno; todos ellos eran hombres (principales), cabezas de los hijos de Israel.
Vayishlach otam Moshe mimidbar Paran al-pi Adonay kulam anashim rashey vney-Yisra'el hemah.

...
Comentario
Esta semana celebramos el primer cumpleaños de nuestro blog con un almuerzo, lo cual resultó todo un éxito. Gracias a todos por los aportes, tanto para el estómago, como para el espíritu, ya que además de compartir un delicioso almuerzo, los comentarios de esta semana demostraron ampliamente que somos capaces de abrir un segundo año con tantas ideas nuevas y constructivas, que no tendremos repeticiones. ¡Kol Hakavod para todos!

Rab. Eduardo Waingortin - Si bien estamos en son de celebración y estamos alegres, en realidad esta parashá marca uno de los momentos más tristes para el pueblo de Israel. Dice el midrash que después de que el pueblo lloró ante el reporte de los diez espías, D's dijo: "hoy lloraron en vano, pero vendrán las épocas en que llorarán con motivo en este día", y así surgió Tishá B'Av, el 9 de Av, día en que fueron destruidos el primer y el segundo Templo, y otras desgracias más para Israel. Este es obviamente un midrash muy posterior, que explica hacia atrás los acontecimientos de la parashá, pero en realidad alude a la destrucción. Y en este caso lo que se ha destruido es el sueño. El sueño de llegar a la Tierra, a dos años de haber salido de Egipto, cuando se supone que ya deberían preparar la conquista. Y acá lo que D's les pide no es un estudio de factibilidad -si se podía conquistar la tierra o no- sino de estrategia: o sea, cómo realizar la conquista. No cabía hacer el estudio de factibilidad, porque D's ya les había prometido que lo harían con Su ayuda. Pero tampoco traen información para preparar una estrategia.

Rab. Marcelo Kormis - La Torá dice que los enviados fueron 12 príncipes, uno por cada tribu, pero no son los mismos que se mencionan en la consagración del mishkán, cuando traían las ofrendas.

Javier Pizarro - Yo creo que desde el principio esto no fue una expedición militar, ya que si así hubiera sido, ni siquiera habríamos sabido los nombres de los que fueron a Eretz Israel, tal como sucede en el texto de la Haftará en la época de Yoshúa. Es extraño que van a reconocer la tierra, y para eso usa un verbo "veyaturu", que es como "veló taturu" que está al final de la parashá de esta semana... De hecho, es exactamente el mismo verbo. En ambos casos se refiere a "explorar". Lo curioso es que no queda claro a qué van, ya que tampoco traen información que pueda ser útil para cuando deseen conquistar la tierra.

Daniel Brenner - Esto no era una incursión militar. De hecho, si lo hubiera sido, no le contarían los resultados a todo el pueblo, sino a los que están a cargo de la inteligencia militar. Más bien se da una sicosis colectiva. Si yo hubiera estado ahí, yo también le creo a los 10 en vez de escuchar a los dos que tenían noticias positivas. Y es más, yo habría salido escapando. Pienso que en este caso no actuaron de acuerdo a la lógica racional, sino que se dio un fenómeno de masas, que no tiene que ver con la fe o la lógica.

Gachi Waingortin - Tampoco actuaron con lógica los que venían saliendo de la Shoah y que sin embargo sí fueron capaces de construir el Estado de Israel. Como decía Ben Gurión, "en Israel, el que no cree en milagros, no es realista". Yo creo que la realidad es una sola, y todo depende de cómo la miremos. Podemos desfallecer ante las dificultades, o podemos tomar más coraje del que nunca hubiéramos creído que tenemos. Depende.

Felipe Aguirre - Yo creo que esto fue toda una estrategema de D´s para que ellos mismos se dieran cuenta de que no estaban preparados para entrar a la tierra. D's lo sabía desde el minuto cero, pero tal vez fue necesario todo este episodio para que se dieran cuenta por ellos mismos de lo muy poco capaces que eran para conquistar la tierra, y lo mucho que seguían siendo esclavos. Por eso dice, "envía para tí".

Gachi Waingortin - Yo no creo que acá haya ninguna culpa por falta de fe, sino más bien, que ellos como individuos no tenían las condiciones para lograr la conquista. Pero la promesa de la tierra sigue ahí, y serán sus hijos los que llegarán y la conquistarán.

Javier Pizarro - Justamente, poco después se da una serie de leyes que deben ser cumplidas cuando lleguen a la tierra. D's no ha terminado con su proyecto; es sólo que será la generación siguiente la que lo logrará.

Yael Waingortin - Yo quiero retomar algo que ya hemos mencionado otras veces, pero que nunca está demás. Cuando los exploradores comentan acerca de la tierra, dicen: "porque como langostas éramos a sus ojos". En realidad, ellos eran los que se sentían como langostas, y eso lo proyectaban también. En ninguna parte dice que interactuaron con la gente de la tierra; al parecer, tampoco se atrevieron a hacerlo, y todo esto habla de una autoestima muy baja, que es la que los lleva a proyectar su miedo y a decir que no lograrán la conquista de la tierra.

Marcelo Ainstein - Respecto de las langostas, tú decías anoche, Eduardo, que las langostas eran pequeñas y uno las podía pisar. En cambio, yo tengo otra imagen. Mi padre vivía en el campo, y él contaba que cuando llegaban las plagas de langostas, comían todo a su paso y no había nada que hacer. Más bien, él tenía la imagen de la langosta como algo poderoso, capaz de arrasar y destruir, sin que uno pudiera defenderse.

Isabel Mardones - Yo tengo una pregunta. Estaba revisando el comentario del rabino Hertz y él decía que curiosamente los príncipes que eran enumerados acá aparecían con diminutivos, con nombres como "Palti" en vez de "Paltiel", algo así como "el Beto, el Rafa", etc. Lo cual me da la impresión de que fueron escogidos los más populares, y no necesariamente los más capaces. Y en ese sentido coincido con la visión de Pipe, de que tal vez era una forma de que D's les hiciera ver que no estaban listos.

Rab. Eduardo Waingortin - El midrash dice que D's no quería aparecer asociado a una aventura que no tenía fines positivos ni constructivos, y por eso de "Paltiel" aparece el nombre "Palti", donde falta "El", que es uno de los nombres de D's. Como ves, los rabinos tenemos todas las respuestas... (risas).

Natan Waingortin - Yo veo la falta de "El" en los nombres de los líderes como la falta de D's, la falta de confianza y fe, en D's y en ellos mismos.

Daniel Brenner - Yo creo que este es un problema de las autoridades. Los que eran príncipes habían tenido poder en Egipto y no estaban dispuestos a perderlo. No estaban interesados en que los israelitas fueran hombres libres, con capacidad de decidir, y por eso no tenían ningún interés en entrar a la tierra. Mientras anduvieran por el desierto todavía podían mandar y seguir siendo líderes como en Egipto.

Rab. Eduardo Waingortin - Como decía un comentario, su pecado fue tratar de ser líderes del ayer para tareas del mañana... Era algo que claramente no podía resultar.

Gabriela Clivio - Estaba pensando justamente en el tipo de liderazgo como un factor importante, a partir de la clase que dieron en el Tikún de Shavuot Eliana Waingortin, Eduardo Svart y Andrés Meyer. Ellos planteaban que Moshé era el que estaba más cerca de D's, pero por lo mismo, el pueblo lo veía como alguien lejano. En cambio Aharón aparecía como más cercano al pueblo, pero tal vez no tan cercano a D's. ¿Y Miriam? Ella es la que se lo pasa cantando y bailando con su pandero. Es la que pone el corazón y el sentimiento en todo, y en realidad entre los tres forman a Yoshúa. De este triunvirato surge entonces un nuevo tipo de liderazgo, que es capaz de unificar todos estos aspectos, y que sólo entonces podrá lograr la conquista.

Natan Waingortin - Yo quería retomar lo que decía Pipe. A veces los rabinos tienen que hacer cosas para disuadir a la gente de emprender tareas para lo que no están listos, pero sin decirlo directamente para no herirlos. Por ejemplo, si un rabino ve que una pareja no está lista para casarse, les dice, "no hay fecha hasta dos años más" (risas). Y en este caso, es como si D's los dejara darse cuenta por sí mismos. O como en el caso de los padres, que no dejan que su hijo se enfrente a algo tan difícil como la universidad... (risas), ni menos a estudiar Ingeniería en la U. Católica (risas), sino que le dan un año sabático para que encuentre su camino... (más risas).

Y como siempre hablamos de intentar imitar a D's, "Imitatio Dei", creo que podemos aprender algo muy importante de todo esto: D's advierte a Bnei Israel, como dije, antes de empezar un desafío demasiado grande. Nosotros también debemos buscar el bien de nuestro prójimo de esta manera.

Y, por el otro lado, tenemos que saber aceptar la ayuda que nos brinden, dejando la soberbia, no como los Bnei Israel.


Gachi Waingortin - Estaba recordando lo que decía Marga Iñíguez, una profesora de creatividad con quien tomé clases, que el cerebro tiene tres tipos de pensamiento: el reptiliano, el límbico y el neocórtex. El reptiliano es el que se preocupa de la mera sobrevivencia. Con el reptiliano no hay sentimientos, se ocupa del ahora, es el que lidia con el miedo, el hambre, y con la resolución inmediata de los problemas; el límbico es la parte del cerebro que se ocupa del pasado, las emociones, la nostalgia. Allí están los sentimientos; y el neocórtex, que es el que se ocupa del futuro. Es la parte racional de nuestra mente, el que se proyecta, planifica y razona. El reptiliano es el que permite que ante una tragedia nos las arreglemos para sobrevivir. Ante una emergencia (un terremoto, por ejemplo) no hay lugar para el límbico, que se paralizaría pensando "Cómo pudo ocurrir esto, todo lo que hemos perdido...", ni para el neocortex, que diría "y ahora qué vamos a hacer...", sino para el reptiliano: "hay que sobrevivir, inventemos herramientas, hagamos cosas...".

Ella nos explicaba, por ejemplo, por qué fracasan los acuerdos de paz firmados en una oficina. Porque por más que el neocórtex entienda que es lo mejor, que es un arreglo relativamente justo, etc., si el reptiliano se siente amenazado y tiene miedo, o el límbico siente que no podrá abandonar sus recuerdos o superar su nostalgia, la cosa no funcionará.

Probablemente a los benei Israel les funcionó el reptiliano, tuvieron miedo, y no pudieron asumir el proyecto de futuro (neocórtex) que Moshé les proponía, ni fue tan fuerte el nexo con el pasado (límbico) como para superar el miedo.


Andrés Leeser -Yo me quería enfocar a lo positivo que nos deja esta parashá, después de haber comentado varias cosas negativas. En esta parashá vemos que Moshé pide perdón con la misma fórmula que usamos hasta el día de hoy en Yom Kipur. De hecho, D's se la enseña a Moshé después del episodio del becerro de oro, él la aprende, y ahora lo repite para pedir perdón. Y el perdón es concedido.

Rab. Eduardo Waingortin - Justamente, después del becerro de oro dice la Torá que D's pasó delante de Moshé y se señalan los 13 atributos de D's, donde no queda claro quién los dice. Tú señalas que los dice D's y que Moshé de ahí los aprende, y ahora lo aplica nuevamente. Está muy bueno eso. ¡Kol hakavod para nuestro creador del blog!

Rab. Marcelo Kormis - Yo creo que la clave para toda esta parashá está en algo que Javi aludió brevemente, y es el "veló taturu" que aparece en el mandato de los Tzitzit. Como ustedes saben, la Torá no tiene vocales ni puntuación, y los sabios al agregarlas nos están enfatizando algunas cosas que debemos mirar, y sobre todo sucede esto con los signos de cantilación, los Taamei HaMikrá. Si se fijan en las palabras "veló taturu" en hebreo, arriba se ve el signo de cantilación, y en este caso, tiene uno que normalmente va hacia adelante y hacia atrás (Kadmá ve Azlá). Pero aquí sólo está el signo que indica hacia atrás. Esto es porque los sabios quieren enseñarnos que este "veló taturu" alude al primer "veyaturu", que teníamos al principio de la parashá, ¿recuerdan?. En ambos casos habla de explorar, y está traducido como "desviar". No es una buena traducción. Pero apunta a lo que podemos aprender: los tzitzit son un recordatorio para que nuestros ojos no se desvíen, tal como hicieron los meraglim, los 10 exploradores que fueron a la tierra y contaron cosas muy negativas. Debemos recordar esto que estaba más atrás en el texto, para que no nos suceda lo mismo.

...

13:30Y Kalev acalló al pueblo que murmuraba contra Moisés y les dijo: Subamos y tomemos posesión de ella, porque ciertamente prevaleceremos sobre ella.
Vayahas Kalev et-ha'am el-Moshe vayomer aloh na'aleh veyarashnu otah ki-yachol nuchal lah.
13:31Pero los hombres que habían subido con él dijeron: No podremos contra aquel pueblo, porque es más fuerte que nosotros.
Veha'anashim asher-alu imo ameru lo nuchal la'alot el-ha'am ki-chazak hu mimenu.
13:32E infamaron éstos, ante los hijos de Israel, la tierra que habían explorado, diciendo; La tierra por donde hemos pasado para explorarla, es tierra que consume a sus moradores; y todo el pueblo que vimos en ella son hombres de gran estatura.
Vayotsiu dibat ha'arets asher taru otah el-beney Yisra'el lemor ha'arets asher avarnu vah latur otah erets ochelet yoshveyha hi vechol-ha'am asher-ra'inu vetochah anshey midot.
13:33Y allí vimos a gente fuerte de hijos de gigantes, de gente fuerte; y a nuestros ojos éramos como langostas, y así éramos a los ojos de ellos.
Vesham ra'inu et-hanefilim beney Anak min-hanefilim vanehi ve'eyneynu kachagavim vechen hayinu be'eyneyhem.
14:1Y se levantó toda la congregación y alzó sus voces; y lloró el pueblo aquella noche.
Vatisa kol-ha'edah vayitnu et-kolam vayivku ha'am balaylah hahu.
...
14:17Y ahora, te lo ruego, haz que se engrandezca tu fuerza, oh Eterno, según lo que hablaste, diciendo:
Ve'atah yigdal-na ko'ach Adonay ka'asher dibarta lemor.
14:18"El Eterno es tardo para la ira y grande en misericordia; perdona la iniquidad y la rebeldía, y no absuelve al culpable que no hace penitencia; visita (revisa) la iniquidad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y hasta la cuarta generación.
Adonay erech apayim verav-chesed nose avon vafasha venakeh lo yenakeh poked avon avot al-banim al-shileshim ve'al-ribe'im.
14:19Te ruego perdones la iniquidad de este pueblo, de acuerdo con la grandeza de tu misericordia, así como fuiste indulgente con este pueblo desde Egipto hasta aquí.
Slach-na la'avon ha'am hazeh kegodel chasdecha vecha'asher nasatah la'am hazeh miMitsrayim ve'ad-henah.
14:20Y respondió el Eterno: Yo he perdonado conforme a tu palabra;
Vayomer Adonay salachti kidvarecha.
14:21pero tan ciertamente como Yo vivo y como toda la tierra está llena de mi gloria,
Ve'ulam chay-ani veyimale chvod-Adonay et-kol-ha'arets.
14:22así todos aquellos hombres que han visto mi gloria y las señales que he hecho en Egipto y en el desierto, y con todo me pusieron a prueba ya diez veces y no han obedecido a mi voz,
Ki chol-ha'anashim haro'im et-kvodi ve'et-ototay asher-asiti veMitsrayim uvamidbar vayenasu oti zeh eser pe'amim velo sham'u bekoli.
14:23ninguno de ellos verá la tierra que prometí con juramento a sus padres, ni ninguno de los que me han irritado, la verá.
Im-yir'u et-ha'arets asher nishbati la'avotam vechol-mena'atsay lo yir'uha.
...
15:39Y será para vosotros por tzitzit (borla); y lo veréis y os acordaréis de todos los mandamientos del Eterno, y los cumpliréis; y no erraréis yendo tras las codicias de vuestros corazones y de vuestros ojos, en pos de los cuales vosotros andáis errando,
Vehayah lachem letsitsit ur'item oto uzechartem et-kol-mitsvot Adonay va'asitem otam velo-taturu acharey levavchem ve'acharey eyneychem asher-atem zonim achareyhem.
...
El texto completo lo pueden encontrar en: Navegando la Biblia II, pinchar en Torah y Haftarot.

No hay comentarios: