sábado, 28 de junio de 2008

Kóraj

16:1 Y se desligaron de la congregación (Y tomó) Coré (Kóraj), hijo de Yitzar, hijo de Kehat, hijo de Leví, y Datán y Aviram, hijos de Aliav, y On, hijo de Pélet, los cuales eran de la tribu de Rubén. Vayikach Korach ben-Yitshar ben-Kehat ben-Levi veDatan va'Aviram beney Eli'av ve'On ben-Pelet beney Re'uven.
16:2 Y se presentaron delante de Moisés y Aarón, con doscientos cincuenta hombres de los hijos de Israel, príncipes de la congregación, personas escogidas de la asamblea, varones de renombre; Vayakumu lifney Moshe va'anashim mibeney-Yisra'el chamishim umatayim nesi'ey edah kri'ey mo'ed anshey-shem.
16:3 y se congregaron contra Moisés y Aarón, y les dijeron: ¡Basta ya de vosotros! Pues toda la congregación, todos ellos son santos, y el Eterno está en medio de ellos. Y ¿por qué os ensalzáis sobre la asamblea del Eterno? Vayikahalu al-Moshe ve'al-Aharon vayomeru alehem rav-lachem ki chol-ha'edah kulam kedoshim uvetocham Adonay umadua titnase'u al-kehal Adonay.
16:4 Y oyó Moisés y cayó sobre su rostro. Vayishma Moshe vayipol al-panav.
16:5 Y habló a Kóraj y a toda su compañía, diciendo: Mañana el Eterno hará saber quién sea suyo y quién sea el santo, y los hará acercar a Sí, pues al que El escogiere, a éste hará llegar a Sí. Vayedaber el-Korach ve'el-kol-adato lemor boker veyoda Adonay et-asher-lo ve'et-hakadosh vehikriv elav ve'et asher yivchar-bo yakriv elav.
16:6 Haced esto: Tomad incensarios, Kóraj y todos los de su compañía, Zot asu kechu-lachem machtot Korach vechol-adato.
16:7 y poned fuego en ellos, y poned sobre ellos incienso delante del Eterno mañana, y el hombre a quien el Eterno escogiere, este será el santo. ¡Basta ya de vosotros, hijos de Leví! Utenu vahen esh vesimu aleyhen ketoret lifney Adonay machar vehayah ha'ish asher-yivchar Adonay hu hakadosh rav-lachem beney Levi.
16:8 Y dijo Moisés a Kóraj: Oíd, os ruego, hijos de Leví. Vayomer Moshe el-Korach shim'u-na beney Levi.
...
Comentario

Rab. Eduardo Waingortin - En esta parashá, vemos que dice "Y tomó Kóraj...", pero en realidad, no dice qué tomó. ¿Qué opinan ustedes al respecto?

Anthony Schloss - Tomó toda la desilusión de la gente.

Felipe Aguirre - Tomó su ascendencia, para desafiar el poder de Moshé y Aharón.

Rab. Eduardo Waingortin - En realidad, tomó toda la bronca acumulada que tenía el pueblo y la manipuló a su manera. Por ejemplo, Kóraj dice que el pueblo es santo, cuando D's había dicho "Santos seréis"... Es un demagogo puro.

Bruno Conforti - Pero no estoy de acuerdo. Kóraj también dice la verdad.

Rab. Eduardo Waingortin - ¡No! Justamente lo peor que hace es decirles que la tierra que mana leche y miel es Egipto, y no la tierra prometida. Y eso es dar vuelta completamente lo que D's había dicho. Es usar el descontento de todos para sus propios fines, usando medias verdades, o peor, falacias.

Yael Waingortin y Felipe Aguirre - Pero tampoco Moshé fue honesto, cuando les dice que vengan con los braseros con incienso. Y esto es justamente después de que han muerto los hijos de Aharón por ofrecer un fuego extraño. Tampoco es transparente de Moshé decirles eso; no es una forma de argumentar limpiamente.

Gachi Waingortin - Al contrario: les dice que traigan los braseros con incienso al día siguiente, como para disuadirlos, justamente porque todos saben lo que puede pasar cuando se ofrece un incienso que D's no pide. Tal vez es una manera de darles una oportunidad de reconsiderar lo que están haciendo, para que retrocedan y no sigan con el motín.

Rab. Marcelo Kormis - Yo quería volver a otra acepción de "Y tomó Kóraj", que estudiamos con Fernanda esta semana. Dice el midrash que Kóraj es el tipo de hombre que sólo toma de los demás y que no entrega nada a cambio; sólo se preocupa de recibir, pero no comparte ni da nada de sí. Y eso contrasta con el estilo de liderazgo de Moshé, que es abierto, que da a todos, que es humilde y no busca su propia gloria.

Rab. Eduardo Waingortin - Qué buen comentario. Ahora que vimos qué tomó Kóraj, me gustaría que analizáramos las razones que hubo para hacer esto. Veamos. Al principio dice que se levantaron Kóraj, que era un levita, y además Datán, Aviram y On, de la tribu de Rubén. Si ustedes recuerdan, Leví era el tercer hijo de Yaacov, y Rubén era el mayor. Es decir, aquí están los descontentos que sienten que no están recibiendo su parte por la primogenitura, que era muy importante en la época. Para ellos, el hecho de ser primogénitos ya les daba el derecho a ejercer el poder por derecho propio. Y este es el descontento que aprovecha Kóraj en este momento para levantarse contra Moshé y Aharón. Kóraj, por su parte, es un primo de Moshé y Aharón, un levita de la familia de Kehat. Claramente este es una especie de matrimonio forzado que no tiene ningún futuro. Es como si el partido comunista se uniera con la UDI contra la DC. Nada que ver, y es claro que en caso de vencer, no hay posibilidad alguna que puedan ejercer el gobierno con visiones tan dispares. Lo mismo sucede en este caso. Si Kóraj hubiera logrado tomar el poder, los rubeinitas tampoco habrían logrado su objetivo; y si gobiernan los primogénitos, no hay espacio para Kóraj. Es algo destinado al fracaso, por donde se lo mire.

Héctor Goldfarb - Hay otra razón que dirime el midrash para que Kóraj buscara la supremacía, y es que de la familia de Kóraj nacerá Shmuel, quien es el que luego ungirá a dos reyes. Se sentía llamado a grandes cosas.

Rab. Eduardo Waingortin - Claramente es un midrash posterior que busca explicar razones hacia atrás. Pero es muy interesante. Natan tenía un comentario muy bueno también.

Natan Waingortin - Este es un comentario del
Rab. Simja Raz, quien dice que Kóraj era un hombre brillante. Tanto así, que se estaba perfilando para ser el sucesor de Moshé. Pero que ahora actuó por pura impaciencia. No supo esperar el momento en el que podría suceder a Moshé como correspondía, sino que quiso apurar la naturaleza. Y por eso es que D's lo castiga apurando la naturaleza también: el día en que iba a morir, al igual que todos nosotros, el cuerpo de Kóraj sería enterrado. Pero como Kóraj actuó por impaciencia, también la tierra se lo tragó antes de tiempo. Fue por apurar a la naturaleza. Todos - ¡Ishkoiaj! Alfredo Rafael - Pero los hijos de Kóraj no mueren, y es porque D's los salva.

Gachi Waingortin - No, ellos se salvan. Cuando Moshé les dice que se aparten, ellos se apartan por sus propios medios, por su propia decisión, y por eso no mueren. Ejercen su libre albedrío, y hacen teshuvá.

Rab. Eduardo Waingortin - Es cierto, se salvan, e incluso tenemos varios salmos de "los hijos de Kóraj". De eso hablábamos en la prédica de anoche: que no se debe juzgar a los hijos por las obras de sus padres, y más bien, los hijos pueden construir su propio destino y no necesariamente repetir el mal de los padres.

Yael Waingortin - Pero no es tan claro, cuando justamente D's dice que recordará el mal de los padres en tres o cuatro generaciones.

Rab. Eduardo Waingortin - Dice que el bien que hagan lo mantendrá por miles de generaciones, y también, es cierto, que recordará el mal en dos o tres generaciones. Pero eso no quiere decir que de un padre malo tiene que salir un hijo malvado; está en las manos de cada uno construir su vida y su destino, y enmendar las cosas. No debe ser fácil vivir cuando se tiene un apellido con una carga. Seguramente no debe haber sido fácil para el hijo de Mengele, por ejemplo.

Natan Waingortin - Podemos ver algo así en la historia de Noaj, que dice "Y éstas son las generaciones de Noaj..." Y no cuenta nada de sus padres. Ahí Rashi nos dice "Ikar toldoteihem shel adam, maasim tovim", o sea, lo principal de la genealogía del hombre son sus buenas acciones. Ibn Ezra enseña que toldot, generaciones, no son antepasados o descenduentes, sino que generaciones son las cosas que uno genera.

Rab. Marcelo Kormis - Otra enseñanza muy bonita es que también existe la Teshuvá. Si se fijan, al comienzo mencionan a tres rubeinitas: Datán, Avirám y On. Pero poco después sólo siguen apareciendo Datán y Aviram. ¿Y qué pasó con On? Dice el midrash que On hizo Teshuvá y se retiró de este motín, y que lo hizo gracias a su mujer. Ella le decía, "Pero On, ¿qué vas a ganar? Mejor ven y come algo". Y On se quedó en casa y así se salvó. Así aprendemos que detrás de todo mérito hay una mujer... (risas).

Gachi Waingortin - Será muy bonito tu midrash pero no creo que haya sido por su mujer. Simplemente, hizo teshuvá. Yo creo que sencillamente On sabía que esto no iba para ninguna parte. Aún si ganaban, tampoco podría ejercer la primogenitura si gobernaba Kóraj, que también era un levita. Fue inteligente, se dio cuenta a tiempo y se retiró.

Gabriela Clivio - Yo quería hablar de algo que no tiene nada que ver. Estaba leyendo que el problema es que Kóraj estaba armando una disputa con un fin que no era santo, sino para su propio interés. Y en realidad, lo que corresponde es buscar Shalom, paz, que viene de Shalem, plenitud. Todas nuestras oraciones lo enfatizan. La Amidá termina con Shalom. El Talmud termina con la palabra Shalom. Debe ser el fin de todo lo que hagamos. Moshé buscaba la paz, en cambio Kóraj sólo tenía su propia ambición.

Rab. Eduardo Waingortin - Es así. Dice el Talmud en Pirké Avot que las disputas deben ser en el nombre del cielo, y que este tipo de disputas era la que tenían Hillel y Shamai, que buscaban aumentar la santidad. Además eran discusiones en buena, los alumnos de Hillel y Shamai eran amigos, e incluso, había matrimonios entre sus hijos. En cambio, dice Pirké Avot, ¿cuál disputa no es en el nombre del cielo?. La de Kóraj y su gente. Lo de buscar la paz es muy importante, y es una de las mitzvot que no tiene límite. Por ejemplo, honrar a padre y madre no tiene límite, puedes hacer de todo para lograrlo. Y lo mismo cuando se trata de establecer la paz en una disputa. Y hay gente que de verdad actúa así. Como el caso de una persona de este grupo, a quien queremos mucho, y como no está presente podemos nombrarlo. Es Rubén Preiss, quien de verdad hace todo lo que puede para establecer la paz cuando sabe que hay un conflicto. Me llama por teléfono cuando se entera, me pregunta qué hacer, conversa con las personas, hace todo lo que puede para recomponer las relaciones entre esas personas. Es increíble. Y así deberíamos ser todos, dice el Talmud. Nuestros bloguistas están silenciosos hoy... ¿No quieren agregar algo?

Isabel Mardones - Justamente yo quería comentar lo de Pirké Avot... Pero hay otros elementos que me gustan mucho de esta parashá. Por ejemplo, la conexión que existe entre la lectura de la Torá y la Haftará de esta semana, donde aparece Shmuel, ya mencionado por Héctor. En ambos casos, en la parashá y en la Haftará, tenemos a dos líderes humildes que dice que no han tomado ni un asno...

Rab. Eduardo Waingortin - ...y en ambos casos, dicen que el pueblo no ha reconocido a D's como su Rey. Es muy hermoso, de verdad.

Isabel Mardones - Tanto Shmuel como Moshé representan el tipo de liderazgo completamente opuesto al de Kóraj, con espíritu de servicio, sin buscar su propio beneficio, lo cual es un bonito mensaje para hoy. Y por último, me encanta la imagen de la vara de Aharón que florece: no sólo brota, no sólo tiene flores, sino incluso almendras...

Rab. Eduardo Waingortin - ... porque lo que realmente interesa a D's es el fruto de nuestras acciones.

...
16:12 Y envió Moisés a llamar a Datán y a Aviram, hijos de Eliav, mas ellos dijeron: No iremos; Vayishlach Moshe likro le-Datan vela-Aviram beney Eli'av vayomeru lo na'aleh.
16:13 ¿por ventura te parece poca cosa el que nos hayas hecho subir de una tierra que mana leche y miel para hacernos morir en este desierto, para que quieras también hacerte señor absoluto de nosotros? Hame'at ki he'elitanu me'erets zavat chalav udevash lahamitenu bamidbar ki-tistarer aleynu gam-histarer.
... El texto completo lo pueden encontrar en: Navegando la Biblia II, pinchar en Torah y Haftarot.

No hay comentarios: