sábado, 19 de julio de 2008

Pinjás

25:10 Y habló el Eterno a Moisés, diciendo: Vayedaber Adonay el-Moshe lemor.
25:11 Pinejás, hijo de Elazar, hijo del sacerdote Aarón, ha hecho desviar mi ira de sobre los hijos de Israel al llevar mi venganza entre ellos, y así no consumí a los hijos de Israel con mi ira. Pinchas ben-El'azar ben-Aharon hakohen heshiv et-chamati me'al beney-Yisra'el bekan'o et-kin'ati betocham velo-chiliti et-beney-Yisra'el bekin'ati.
25:12 Por tanto dile: He aquí que Yo le doy a él mi pacto de paz, Lachen emor hineni noten lo et-briti shalom.
25:13 el cual será para él y para sus descendientes después de él, pacto de sacerdocio perpetuo. Porque él celó por su Dios, e hizo expiación por los hijos de Israel. Vehayetah lo ulezar'o acharav brit kehunat olam tachat asher kine l'Elohav vayechaper al-beney Yisra'el.
...
Comentario

Rab. Marcelo Kormis - Esta semana nuestra parashá tiene el nombre de una persona. ¿Qué otras parashiot semejantes recuerdan?

Todos - Noaj, Yitró, Koraj, Balac.

Rab. Marcelo Kormis - Exacto. Hay cinco parshiot con nombres propios. Esta se refiere a Pinjás, quien actúa después de lo que ya se describe en la parashá anterior: como Bilam no pudo maldecir al pueblo por la palabra, le sugiere a los reyes de Moab y Midián otra estrategia: seducir a los hombres con las prostitutas que hacían estos bailes rituales de fertilidad por Baal. Incluso uno de los príncipes de Israel había seguido a una hija de un príncipe de Midián. Ya pasaba a ser un tema grave. Pinjas es el único que actúa en medio de todo el caos: los ataca y atraviesa con su lanza. La Torá nos habla de "Kiné". ¿Creen ustedes que actuó bien o mal?

Esther Segré, la Nonna - "Kiné" viene de odio. Actuó mal, porque no supo controlar su odio, su ira.

Héctor Goldfarb - Yo también opino que actuó mal porque no respetó los tres pilares sobre los que se apoya el mundo, como nos comentaba el rabino en su prédica de anoche. Esos tres pilares son la verdad, la justicia y la paz. La Torá dice "Tzedek, tzedek tirdof", "justicia, justicia perseguirás". Pero acá Pinjás hace justicia sin buscar la verdad ni hacer un juicio ni nada que garantice que efectivamente se logre la paz.

Isabel Mardones - Yo no pude dejar de pensar, a raíz de un libro sobre la Shoah que estoy leyendo, acerca de que Pinjás actuó por celo. Por iniciativa propia, pero por celo. Durante la Shoah se supone que no hubo ninguna orden escrita, sino que cada uno debía actuar "por celo", y hacer aquello que Hitler haría en su lugar. Y por eso, por ese excesivo "celo" se llegó a las peores atrocidades durante la Shoah.

Rab. Marcelo Kormis - Aquí hay una diferencia en cómo actúa Pinjás versus lo que hace Balac. Veíamos en la parashá anterior que Balac mandó a traer a un brujo para maldecir al pueblo, y no se involucró para nada. En cambio Pinjás toma su lanza y va él mismo a detener lo que considera que está mal. Pinjás es el líder que actúa por sí mismo.

Javier Pizarro - Yo tampoco estoy de acuerdo con la forma en que actuó Pinjás. Pero nadie más reaccionó ni tomó la iniciativa. Si miramos lo que está descrito al final de la parashá anterior, ¿qué hizo Moshé?. Delegó en los jueces que tomaran acción. En lugar de hacerlo él mismo. Tomó la actitud de Balac, y por eso actúa Pinjás, porque nadie más lo ha hecho. Es muy fácil juzgarlo desde nuestro lugar, pero lo mismo pasa con el ejército de Israel cuando vemos que usan las armas y la violencia. ¿Sabemos acaso lo que es estar ahí, bajo presión, y cuando no hay tiempo para pensar en cada acción que se toma? Yo creo que en esas circunstancias es muy fácil perder el control y llegar a los excesos como hizo Pinjás. Pero en realidad lo que D's quiere de nosotros no es que actuemos como D's querría que actuáramos si fuéramos El. En ese caso, estaríamos matando a todo el mundo. Basta con salir a la calle, con ver la tele y descubrir todo el mal que hay. Yo creo que lo D's quiere es que actuemos como Él quiere que actuemos, y para eso la Torá da una serie de normas. No debemos tomar la justicia por nuestras manos.

Isabel Mardones - Yo quiero recoger la opinión de la Nonna y de Héctor. Nejama Leibovitz dice que Pinjás recibe el pacto de paz de D's para que aprenda a controlar su violencia, y sólo entonces podrá continuar con el sacerdocio enterno. De lo contrario, si fuera por tomar la justicia en sus manos por ese exceso de celo, estaría matando gente todo el tiempo. Eso es algo que D's no aprueba, y el pacto de paz es justamente para que sepa controlar su ira, no un premio por su acción.

Dana Kaufmann - Pero debe haber sido terrible para Moshé, que en las parashiot anteriores también actuó por ira y que D's lo castiga prohibiéndole entrar a la tierra de Israel. En cambio Pinjás recibe el pacto de paz y no recibe un castigo mayor.

Rab. Marcelo Kormis - No recibe un castigo mayor pero tampoco es un premio espectacular. Analicemos el texto de la Torá donde habla del pacto de paz. Si ustedes se fjan, la "vav" de "Shalom" está partida, no está completa. No es un error de la impresión, sino que es algo que debe estar en todos los sifrei Torá. De hecho, si la "vav" estuviera completa no podríamos usar el sefer Torá. ¿Qué nos indican los sabios al escribir así el pacto de paz? Que en realidad esa paz nunca será completa, no será una paz perfecta.

Isabel Mardones - O sea, sí tiene consecuencias el hecho de que haya matado a dos personas por puro impulso.

Javier Pizarro - De hecho, tiene tantas consecuencias lo que hace Pinjás, que incluso la Torá omite una parte. Veámoslo en el final del capítulo 25 y principios del capítulo 26. Acá en los libros vemos que está divididos los capítulos. Pero en el sefer Torá, donde no hay esas divisiones y el texto normalmente está de corrido, aparece un espacio. No hay otro lugar en la Torá donde ocurra lo mismo. En la parte donde dice "y ocurrió después de la plaga" deja un espacio en blanco, y luego sigue con "dijo D's a Moshé y a Eleazar". Es como si la Torá misma tuviera que tomarse un respiro antes de seguir, por lo terrible que hizo Pinjás. Esas son señales de que los sabios no están de acuerdo con las acciones de Pinjás.

Rab. Marcelo Kormis - Ahora me gustaría que viéramos otro tema de nuestra parashá, y es que Moshé no quiere que el pueblo de Israel quede solo, sino que busca un continuador y D's le dice que nombre a Yehoshúa bin Nun. Leamos el texto y veamos si lo que hace Moshé es lo que D's realmente le pide. ¿Qué dicen ustedes?

Isabel Mardones - D's le dice a Moshé que coloque su mano sobre la cabeza de Yehoshúa, y Moshé coloca ambas manos. Como comenta Nejama Leibovitz, es de pura generosidad, como una luz enciende a otra, o como un jarro se vacia en otro, pero no con lo mínimo, sino con lo máximo, hasta que rebose.

Rab. Marcelo Kormis - De veras es muy lindo. Pero quisiera que lo leyéramos con el comentario de Rashi. Como decía el rabino Edery, cuando uno lo lee con Rashi, pasa a ser algo inolvidable. Veamos. "Y entonces habló Moshé", y comenta Rashi: "Hace saber el elogio de los justos que cuando se aparta del mundo (mueren) dejan de lado sus propias necesidades y se ocupan de las necesidades de la comunidad". Vean qué lindo. Habla justamente de la generosidad de Moshé, que antes de morir, se preocupa sobre todo por el bienestar del pueblo, y que no quede como ovejas sin pastor. Sigamos. "Diciendo: Le dijo, respóndeme si les designas un jefe o no". "Encomiende el eterno: puesto que Moshé oyó que D's había dicho, entrega la propiedad de Tzlofjad a sus hijas, pensó: llegó la hora de que reclame lo mío, que mis hijos hereden mi grandeza. Le dijo Dios: Es otro mi pensamiento; merece Josué recibir su retribución por haberte servido, puesto que nunca se apartó de la tienda; por eso dijo Salomón: "El que cuida la higuera comerá de su fruto"". Lo que Rashi nos trae es el deseo de Moshé de que sus hijos hereden su poder, pero D's le dice que su continuador será Yehoshúa, porque desde siempre estuvo con Moshé. Si recuerdan, está con Moshé en el monte cuando recibe las Tablas de la Ley, y lo acompaña en todas partes. Rashi trae incluso este versículo del que cuida la higuera. No es el que la planta ni el que la cosecha, sino el que la cuida el que comerá sus frutos. De esa misma forma, Yehoshúa cuidó a Moshé y merece ser el continuador. Y el texto de la Torá dice que D's ordena que por la orden de Yehoshúa "saldrán, y por su orden entrarán, y todos los hijos de Israel con él, y toda la comunidad". A lo que Rashi comenta: "sale él primero y entra él primero". Es decir, no es como Balac, que manda a hacer cosas y no se involucra, sino que es el líder y el que da el ejemplo. Tampoco es el que espera a que el pueblo le diga lo que hay que hacer, sino que él lleva la iniciativa, y los demás lo siguen. Y es algo que vemos en el Ejército de Israel, a diferencia de los ejércitos de otros países donde los generales y líderes están dando órdenes en un lugar protegido, acá son los mismos generales los que van al frente de batalla y están en la primera línea de fuego.

Alfredo Raphael - Y por lo mismo, son de los que mueren primero...

Rab. Marcelo Kormis - Exacto. El principio de mando que existe en el ejército está tomado de este pasaje de la Torá. Y por último, comenta Rashi, Moshé pide para Yehoshúa que sea un "ish" sobre la comunidad, un hombre con espíritu, y no un "esch", un fuego sobre la comunidad. Ahora me gustaría que viéramos una parte de la Haftará. La conexión que tiene con nuestra parashá es que trata de Eliahu Hanaví, quien para los sabios es un guilgul, es decir, una reencarnación de Pinjás, porque con el mismo celo Eliahu enfrentó a los profetas de Baal y los exterminó en el Monte Carmel. Después de ese episodio Eliahu escapa, y se va a esconder a una cueva. Pero D's no está en el viento, ni está en el fuego, ni está en el terremoto, sino en "kol demamah dakah", en una voz suave y queda. Es algo sumamente sutil, y así es muchas veces la presencia de D´s en nuestra vida, constante, y cuando estamos dispuestos, lo podemos percibir.

...
27:12 Y dijo el Eterno a Moisés: Sube a este monte Avarim y mira la tierra que he dado a los hijos de Israel. Vayomer Adonay el-Moshe aleh el-har ha'Avarim hazeh ur'eh et-ha'arets asher natati livney Yisra'el.
27:13 Y cuando la hayas visto, tú también serás reunido a tu pueblo como fue reunido Aarón, tu hermano, Vera'itah otah vene'esafta el-ameycha gam-atah ka'asher ne'esaf Aharon achicha.
27:14 porque os rebelasteis en el desierto de Tzin, en la contienda de la congregación, contra mi orden de santificarme con las aguas a los ojos de ellos. Estas son las aguas de Merivá, de Cadesh, en el desierto de Tzin. Ka'asher meritem pi bemidbar-Tsin bimerivat ha'edah lehakdisheni vamayim le'eyneyhem hem mey-Merivat Kadesh midbar-Tsin.
27:15 Y habló Moisés al Eterno, diciendo: Vayedaber Moshe el-Adonay lemor.
27:16 Nombre el Eterno, Dios de los espíritus de toda criatura, a un hombre que esté sobre la congregación, Yifkod Adonay Elohey haruchot lechol-basar ish al-ha'edah.
27:17 que salga delante de ellos y que entre delante de ellos, y que los haga a ellos salir y entrar; para que no sea la congregación del Eterno como ovejas que no tienen pastor. Asher-yetse lifneyhem va'asher yavo lifneyhem va'asher yotsi'em va'asher yevi'em velo tihyeh adat Adonay katson asher eyn-lahem ro'eh.
27:18 Y dijo el Eterno a Moisés: Toma para ti a Josué, hijo de Nun, hombre en quien hay este espíritu, y pon tu mano sobre él. Vayomer Adonay el-Moshe kach-lecha et-Yehoshua bin-Nun ish asher-ruach bo vesamachta et-yadecha alav.
27:19 Y le harás presentar delante de Elazar, el sacerdote, y delante de toda la congregación, y le darás el cargo a vista de ellos. Veha'amadeta oto lifney El'azar hakohen velifney kol-ha'edah vetsivitah oto le'eyneyhem.
27:20 Y pondrás de tu brío sobre él, a fin de que le obedezca toda la congregación de los hijos de Israel. Venatatah mehodcha alav lema'an yishme'u kol-adat beney Yisra'el.
27:21 Y él se presentará delante de Elazar el sacerdote, el cual consultará por él el]uicio de los Urim delante del Eterno. Conforme a su respuesta han de salir y conforme a su respuesta han de entrar él y todos los hijos de Israel juntamente con él, Velifney El'azar hakohen ya'amod vesha'al lo bemishpat ha'urim lifney Adonay al-piv yets'u ve'al-piv yavo'u hu vechol-beney-Yisra'el ito vechol-ha'edah.
27:22 E hizo Moisés como le había ordenado el Eterno, y tomó a Josué y le presentó delante de Elazar el sacerdote, y delante de toda la congregación. Vaya'as Moshe ka'asher tsivah Adonay oto vayikach et-Yehoshua vaya'amidehu lifney El'azar hakohen velifney kol-ha'edah.
27:23 Y puso sobre él sus manos, y le dio el cargo; como había ordenado el Eterno por conducto de Moisés. Vayismoch et-yadav alav vayetsavehu ka'asher diber Adonay beyad-Moshe.
...
Haftará (Reyes 1 18:46 - 19:21)
19:10 Y él respondió: He sentido celo para con el Eterno Dios de las huestes; porque los hijos de Israel han dejado tu alianza, han derribado tus altares y han matado a espada a tus profetas; y yo solo he quedado, y me buscan para quitarme la vida. Vayomer kano kineti l'Adonay Elohey Tsva'ot ki-azvu vritcha beney Yisra'el et-mizbechoteycha harasu ve'et-nevi'echa hargu vecharev va'ivater ani levadi vayevakshu et-nafshi lekachtah.
19:11 Y El le dijo: Sal fuera y ponte en el monte delante del Eterno. Y he aquí que el Eterno pasaba, y delante de El un grande y fuerte ejército de ángeles del viento hendía los montes y desmenuzaba las peñas; mas el Eterno no estaba en el ejército de ángeles del viento. Y tras el viento, vino un ejército de ángeles del terremoto; mas el Eterno no estaba en el ejército de ángeles del terremoto. Vayomer tse ve'amadeta vahar lifney Adonay vehineh Adonay over veruach gedolah vechazak mefarek harim umeshaber sla'im lifney Adonay lo varuach Adonay ve'achar haruach ra'ash lo vara'ash Adonay.
19:12 Y tras el terremoto, vino un ejército de ángeles del fuego; mas el Eterno no estaba en el ejército de los ángeles del fuego. Y tras el fuego, vino una voz suave de los que loaban al Eterno. Ve'achar hara'ash esh lo va'esh Adonay ve'achar ha'esh kol demamah dakah.
19:13 Y cuando la oyó Elías, envolvió su rostro con su manto y salió y se paró a la entrada de la cueva, y he aquí que llegó una voz a él, diciendo: ¿Qué haces aquí, Elías? Vayehi kishmoa Eliyahu vayalet panav be'adarto vayetse vaya'amod petach hame'arah vehineh elav kol vayomer mah-lecha foh Eliyahu.
...
El texto completo lo pueden encontrar en: Navegando la Biblia II, pinchar en Torah y Haftarot.

No hay comentarios: