sábado, 7 de julio de 2007

Pinjás

25:10 Y habló el Eterno a Moisés, diciendo:
Vayedaber Adonay el-Moshe lemor.
25:11 Pinjás, hijo de Elazar, hijo del sacerdote Aarón, ha hecho desviar mi ira de sobre los hijos de Israel al llevar mi venganza entre ellos, y así no consumí a los hijos de Israel con mi ira.
Pinchas ben-El'azar ben-Aharon hakohen heshiv et-chamati me'al beney-Yisra'el bekan'o et-kin'ati betocham velo-chiliti et-beney-Yisra'el bekin'ati.
25:12 Por tanto dile: He aquí que Yo le doy a él mi pacto de paz,
Lachen emor hineni noten lo et-briti shalom.
25:13 el cual será para él y para sus descendientes después de él, pacto de sacerdocio perpetuo. Porque él celó por su Dios, e hizo expiación por los hijos de Israel.
Vehayetah lo ulezar'o acharav brit kehunat olam tachat asher kine l'Elohav vayechaper al-beney Yisra'el.
25:14 Y el nombre del hombre de Israel que fue muerto con la midianita, era Zimrí, hijo de Salú, príncipe de la casa paterna de los shimonitas,
Veshem ish Yisra'el hamukeh asher hukah et-haMidyanit Zimri ben-Salu nesi veyt-av la-Shim'oni.
25:15 Y el nombre de la mujer midianita que fue muerta, era Kozbí la midianita, hija de Tzur, el cual era cabeza del pueblo de una casa paterna en Midián.
Veshem ha'ishah hamukah haMidyanit Kozbi vat-Tsur rosh umot beyt-av beMidyan hu.

...
Comentario
Rab. Eduardo Waingortin - Lo que tenemos esta semana es una escena muy violenta, pero que si recordamos el final de la parashá anterior, todo esto viene a suceder por influencia de Bilám, el brujo que no pudo maldecir al pueblo de Israel, porque el pueblo mismo era bendición. Bilam dice que la perdición del pueblo de Israel son las mujeres (risas)... Y entonces llegan las mujeres de Midián y les ofrecen participar en rituales de fertilidad de Baal y Astarté, que incluían actos sexuales, y eso les resultó muy atractivo. Estos rituales en todo caso eran muy sanguinarios y había todo tipo de orgías. Mientras tanto Moshé está a la puerta de la tienda del plazo y ve esto a lo lejos y llora. En esto aparece Pinjás, que es el nieto de Aarón y atraviesa a dos personas con su lanza, y D's lo premia con un pacto de paz. Es algo extraño que D's lo premie por asesinar a dos personas, y a la vez dice el texto que la acción de Pinjás detuvo una plaga en la que habían muerto 24 mil personas. Es decir, evitó que las muertes siguieran. Pero existe la orden de D's de matar a los que están participando en estos ritos de idolatría, y Pinjás actúa atravesando a una pareja que estaba, dicen los sabios, arriba de una colina, a la vista de todos, y vemos por sus nombres que no eran cualquier persona. En realidad acá tenemos una escena de guerra civil, donde Moshé está paralizado y llora, y Pinjás actúa para detener la plaga. Como todos los años tenemos entonces la pregunta si Pinjás es un héroe, o es un terrorista que actúa por fanatismo.

Isabel Mardones - Estaba recordando que en años anteriores hablábamos del pacto de paz de D's como una forma de aplacar la naturaleza impulsiva y violenta de Pinjás, justamente porque un sacerdote no puede recurrir a la violencia cuando hay conflictos. Acá D's le promete su pacto de paz y a continuación le promete el sacerdocio eterno. Y como leí en el texto del díptico de esta semana, Pinjás supuestamente iba a ser el sucesor de Moshé, pero cuando ve la impulsividad de Pinjás, Moshé duda. Por lo demás, si el poder hubiera recaído en Pinjás se habría roto el equilibrio de poderes que existía entre Moshé y Aarón, entre el poder político y el espiritual. Por eso es elegido Josué en esta misma parashá para continuar a Moshé.

Natan Waingortin - Quiero hacer un comentario a partir del texto mismo de la Torá. Si se fijan en el versículo 11, el nombre de Pinjás aparece con la "yud" de tamaño menor, y es para indicar que con la violencia disminuyó la presencia divina que había en su ser, ya que la "yud" es parte del nombre de D's. Es decir, Pinjás disminuyó su condición humana. En cambio Josué antes se llamaba Oshea y luego recibe una "yud" para pasar a llamarse Yoshúa, Josué, nombre con el que sucede a Moshé y que indica que encierra la presencia divina.
Luego en el versículo 12, si se fijan, en la palabra "shalom" la "vav" está cortada. No es un error de impresión y en la Torá se ve más cortada aún. Es para indicar que la violencia de Pinjás lleva a que incluso dentro del pacto de paz de D's hay una paz imperfecta.

Luis Yacher - Yo no veo que Pinjás sea un impulsivo, sino que obedece la orden de matar a los que están involucrados en la idolatría. Y el texto habla de "expiación". Quiero saber qué dice el texto en hebreo, si también habla de "expiación".

Javier Pizarro - El texto habla de "kapará", que es hacer algo para evitar un mal mayor.

Rab. Eduardo Waingortin - Es análogo a lo que hace un cirujano, que a veces tiene que hacer un daño en el cuerpo pero es para evitar algo peor.

Jorge Véliz - ¿Por qué se tuvo que llegar a eso? ¿Por qué cayeron en este pecado? ¿No es acaso la nueva generación, la que ya no tiene mentalidad de esclavos? ¿Qué valor tuvo la educación entonces?

Rab. Eduardo Waingortin- Porque la carne es débil.

Gerald Sommerfeld - Yo quiero retomar lo que dijo Natan, que es muy hermoso. Porque cuando estamos cerca de D's y lo sentimos dentro nuestro no tenemos que llegar a los extremos, sino que nos podemos regir por un principio de la medicina preventiva, de anticiparnos y evitar llegar al mal.

Daniel Brenner - Yo quiero hacer una pregunta. ¿Por qué Pinjás es tomado como el violento y el impulsivo, cuando es el único que ve y reacciona? Moshé está llorando frente a la tienda del plazo y no hace nada. Tal vez Pinjás actúa como héroe impulsado por las circunstancias, no era algo premeditado.

Javier Pizarro - Justamente me quería referir a que Moshé llora. Es ahi cuando Pinjás ve, y según los sabios, su actuar estuvo plenamente justificado. Dicen que para actuar de esa manera se tienen que dar varios requisitos: que hayan más de 10 adultos, que sea un acto sexual en público... En este caso se cumplían y Pinjás por eso logró parar la plaga. Rashi dice que la reacción de Moshé, de quedarse paralizado y llorar, es totalmente diferente a cómo actuó en el caso del becerro de oro. Destruyó al becerro y lo redujo a polvo hasta que lo eliminó en el agua. Y en este caso se bloquea.

Yael Waingortin - Esta semana viví una situación que ahora me doy cuenta que es análoga a esta. Trabajo como psicóloga en un colegio y esta semana hubo una pelea muy grande entre varios niños, y una alumna se angustió tanto que decidió actuar por su cuenta para hacer reaccionar a sus compañeros. El problema es que hizo algo terrible. Pero logró detener a sus compañeros. Y me mandaron a la niña a verme, porque había mordido a varios compañeros, lo cual claramente no estaba bien. Pero había logrado su objetivo de calmar a los demás. Tuve que decirle, "qué bueno que actuaste, pero ahora tenemos que trabajar para controlar tus reacciones cuando te angustias". Lo mismo le debe haber dicho D's a Pinjás, "qué bueno que celaste por Mí, pero te doy Mi pacto de paz, porque no es la forma de reaccionar siempre".

Gachi Waingortin - Justamente, es significativo que se le da un pacto de paz a Pinjás, que es nieto de Aarón. Recordemos que Aarón era Ohev Shalom y Rodef Shalom, amante de la paz y perseguidor de la paz. El hecho de que un nieto suyo haya reaccionado de esa manera, hace que D's, de alguna manera, le "recuerde" la relación que tenía su abuelo con la paz.

Charna Schliapnik - Tal vez Moshé llora de impotencia, pero también porque recuerda que años atrás él también mató un hombre, y el mismo error se repite en quien probablemente iba a ser su sucesor.

Rab. Eduardo Waingortin - Muy bueno, porque ninguno de ustedes lo había relacionado con la situación vivió el mismo Moshé en Egipto, ¿recuerdan?. Ve que un capataz golpea a un hebreo, y mira a un lado y al otro y no hay nadie... ¿Pero cómo no había nadie? De partida estaba el esclavo y probablemente había mucha gente más. Pero ya todos eran indiferentes ante la injusticia, y Moshé es el único que ve. Y mata al capataz. Los sabios dicen que fue sin intención, que golpeó al egipcio y justo donde cayó había una piedra que le pegó en la nuca y lo mató, porque los sabios nunca aceptarían que Moshé mate a alguien. Pero probablemente ese acto de violencia no se borró nunca más de su memoria. Es como dicen los sabios: cuando a una semilla le haces una marca, en el árbol se verá la deformación.

Marianela Kreiman - Yo creo que Moshé llora de cansancio, de ver que ya han pasado cuarenta años en el desierto, que están próximos a entrar a la tierra de Israel, que por años ha estado enseñando al pueblo y ahora pasa esto. Yo pienso que también es importante descubrir la dimensión humana de Moshé, que aquí se muestra nuevamente.

Jorge Véliz - Para mí hay un Moshé antes y después de la zarza ardiente; tal vez también haya un Pinjás antes y después de este episodio, donde haya recogido una enseñanza.


Rab. Eduardo Waingortin- De hecho, después Pinjás es el sacerdote a cargo del pacto entre las tribus, durante la conquista...


Claudio Stiefel - Yo estaba leyendo acá un comentario del Rav ..., que dice que Pinjás de alguna forma planificó actuar de esta forma para poder heredar el sacerdocio, ya que en realidad no le correspondía, pero por su celo D's le promete el sacerdocio eterno.

Rab. Eduardo Waingortin - Ese es un comentarista muy importante, y tiene un argumento sólido, pero deja muy mal parado a Pinjás...

Daniel Brenner - Tal vez Pinjás no mató a las dos personas, sino que les hizo un daño menor, el texto no dice explícitamente que mueren. Habla de heridos, no de muertos. Tal vez no era su intención llegar a la violencia extrema.

Rab. Eduardo Waingortin - Claramente la violencia no es la respuesta. A veces hay que recurrir a ella, como en un caso de asalto para salir en defensa propia. Es como el caso de un padre que ve a su hijo acercerse a un precipio, y por evitarlo lo agarra con violencia, incluso puede dejarle marcas en los brazos. El padre no quiere actuar con violencia, pero por evitar que el chico caiga al precipio, más el susto que lo agarra, probablemente actúe con más violencia. En todo caso es para evitar un mal mayor. Marianela traía recién el comentario que los muertos de la plaga son 24 mil, igual que el número de los discípulos de Rabi Akiva que murieron en tiempos de Bar Kojba. ¿Pero cuál fue el motivo de la muerte de los discípulos de Rabi Akiva? Pensar que cada uno tenía "la" verdad, y que los demás 23.999 estaban equivocados. Esa soberbia e intolerancia los llevó a morir.

Raquel (Rachi) Yuhaniak- Yo creo que con el episodio de Pinjás la Torá nos quiere enseñar que el uso de la violencia siempre tiene un precio alto. Porque por más que a veces parezca necesaria en un momento dado, siempre deja una cicatriz y esa persona nunca más será la misma. Como Moshé, esa persona puede trabajar en un mejoramiento personal toda su vida, pero igual le dejará un rastro.

...

El texto completo de la parashá lo pueden encontrar en: Navegando la Biblia II, pinchar en Torah, y luego en Números y Pinejás.

2 comentarios:

Ingrid dijo...

UUUUUY! Me voy a arriesgar a mandar un comentario sobre Pinjas sin
escuchar primero lo que todos alla tienen que decir... pero en fin,
aqui van mis ideas:

Creo que Pinjas lleno de una indignacion sin limites ante la maldad y
el acto de profanacion cometido en contra del Sagrado Nombre de D's,
ejecuta la venganza final en contra de Simri y Cozbi y con ello gana
como premio (y su familia tambien) la vestidura de sacerdote.Lo que me
llama la atencion, es la conexion con la Haftara de la semana, porque
el celo de Pinjas es el mismo de Elias y su reaccion en contra de
Jezabel. En esos dias, era traicion proclamar el nombre del D's de
Israel.Pero de todas formas el enfrenta al rey y a la reina... En el
monte Carmel, su personalidad gigantesca y maravillosa, deja perpleja
a la multitud, el pueblo regresa a D's en un acto de sublime entrega;
la confesion: Adonay hu ha-Elohim (El senor es Dios) se ha convertido
hasta hoy en dia, junto a la Shema, en las oraciones/declaraciones mas
significativas del pueblo de Israel.

Me he tentado... lo confieso! Porque en la misma parashat, aparecen
las maravillosas hijas de Zelophehad... la verdad, es que no importa
como se lea este episodio, lo cierto es que las acciones de estas
cinco mujeres,cambiaron la ley sobre la herencia y el matrimonio; creo
que ganaron y perdieron en su peticion a Moises,ya sea por la
continuacion del nombre de su padre o por el derecho a heredar la
tierra. Pero tuvieron el CORAJE para hablar y exigir respeto e
igualdad ante la ley.
Aunque la iniciativa fuera solo por el padre, mostraron una tremenda
independencia y fuerza de caracter. Aparecen como las primeras mujeres
de Israel, exigiendo justicia social. Y lo hacen solitas, sin la
intervencion de un hombre de por medio.
(Numeros 27)A lo mejor, esto sucede solamente en circunstancias
extraordinarias, pero este relato muestra que en la construccion
primaria de la sociedad hebrea de ese tiempo, era posible que las
mujeres fueran reconocidas como individuos legales, cosa que era
IMPOSIBLE de concebir en Egipto o en las sociedades del Medio Oriente.
Bien por las cinco muchachas!
Shabbat Shalom!
Ingrid.

Anónimo dijo...

Un pequeño comentario:
Vale la pena recordar en cuanto al episodio de Pinjás que el Talmud (se dijo en la clase) establece que 1) debemos aceptar que Pinjás actuó bien, y que por lo tanto debemos aceptar que no lo podemos juzgar negativamente (no es correcto preguntarse si lo debemos considerar al equivalente de un terrorista moderno), pero que 2) también establece que las circunstancias en que actuó fueron ÚNICAS y NO PUEDEN justificar un actuar similar en ningún caso futuro.