domingo, 9 de diciembre de 2007

Mikets

41:1 Y sucedió que al cabo de dos años cumplidos, aconteció que el Faraón tuvo un sueño; y he aquí que estaba junto al río.
Vayehi mikets shnatayim yamim uFar'oh cholem vehineh omed al-haYe'or.
41:2 Y he aquí que subían del río (Nilo) siete vacas de hermoso aspecto y gruesas de carnes, y pastaban en el prado.
Vehineh min-haYe'or olot sheva parot yefot mar'eh uvri'ot basar vatir'eynah ba'achu.
41:3 Mas he aquí otras siete vacas que subían del río tras ellas, feas de aspecto y flacas de carne, y se pusieron junto a las primeras vacas a la orilla del río.
Vehineh sheva parot acherot olot achareyhen min-haYe'or ra'ot mar'eh vedakot basar vata'amodnah etsel haparot al-sfat haYe'or.
41:4 Y las vacas feas de aspecto y flacas de carne devoraron a las siete vacas de hermoso aspecto y gordas; y despertó el Faraón.
Vatochalnah haparot ra'ot hamar'eh vedakot habasar et sheva haparot yefot hamar'eh vehabri'ot vayikats Par'oh.
41:5 Y se durmió y soñó por segunda vez; y he aquí que siete espigas crecían en un solo tallo, gruesas y buenas.
Vayishan vayachalom shenit vehineh sheva shibolim olot bekaneh echad bri'ot vetovot.
...
Comentario

Rab. Eduardo Waingortin - ¿Qué significa Mikets?: "Al final". Es decir, ahora comienza una nueva etapa para Josef. Si vemos el final de la parashá anterior, vemos que el escanciero "olvidolo", olvidó la promesa que le había hecho y se olvidó de él.

Rab. Marcelo Kormis - El escanciero lo menciona como el "joven ivrí", hebreo, y lo que dice es significativo. Los hebreos eran mirados en menos. No tenían la categoría de los demás. El escanciero no dice que Josef era un tipo sencillo, o de buena facha, o buena onda, sino sólo que es un siervo hebreo, algo inferior. ¿Por qué Josef pasa dos años en el calabozo? Por las dos veces que es olvidado según el texto: dicen los sabios que por primera vez Josef confía en los hombres y no en D's. Evidentemente esto lo lleva a la desilusión. Y por eso debe pasar dos años en la cárcel.
Además hay una diferencia entre el sueño del Faraón y otro sueño que ya hemos estudiado antes: Faraón despierta de su sueño pero luego sigue durmiendo. En cambio Jacob, cuando tiene el sueño de la escalera, despierta y dice, "D's estaba aquí y yo no lo sabía", es decir que lo reconoce. ¿Por qué Faraón tiene miedo después de su sueño?

Clarita de Minzer - Porque los débiles parecen ser más fuertes, y a Faraón "se le mueve el piso".

Rab. Marcelo Kormis - ¿Acaso Faraón no tenía magos capaces de interpretar sus sueños?

Rab. Eduardo Waingortin - Sí, a eso se dedicaban, pero las explicaciones de los magos no le cerraban a Faraón.

Rubén Preiss - Faraón reconoce a D's en Josef, porque nadie hasta ese momento le había dado una explicación que le hiciera sentido hasta que aparece Josef. Y por eso dice, "Quién es este hombre...".

Gabriela Clivio - Faraón sí fue capaz de interpretar el sentido de su sueño cuando lo tuvo, pero lo olvidó, y José entonces le recuerda lo que sintió en el momento en que lo soñó. Por eso siente que es lo verdadero.

Boris Stier - A propósito del sueño del Faraón, tengo la misión de leerles una carta que me envió Philippe Reitich para todos ustedes:
Estimados amigos de mi grupo de estudios: Escribo para compartir con ustedes estas breves palabras, acerca de como la parashá de la semana se ha fusionado con mi propia experiencia de vida.
Como ya sabrán, decidí seguir camino hacia otros países, en búsqueda de nuevos horizontes y estabilidad. El camino de un viajero no es fácil, motivo por el cual en algunos momentos de angustias y tormentas en el proceso de adaptación cultural, social y de la forma de vivir de un país hay momentos muy duros... En esos momentos, aproximadamente hace un mes, tuve una extraña pesadilla donde nada resultaba, bastante acertiva con la realidad de mi momento. Desperté, y sin saber cómo, recordé aquel pasuk acerca de las dos pesadillas del Faraon, 7 vacas flacas que comen 7 vacas gordas y no engordan, luego 7 espigas de trigo flacas devoran 7 espigas y no engordan.... En fin, lo recordé muy claro y pensé que de alguna manera los últimos 7 años me habían tocado bastante duros, en términos personales y emocionales en general.
La pregunta que me vino a la mente fue: ¿Cuándo llegarán los momentos buenos?
Hoy, estimados amigos, les escribo desde Israel en este primer Shabat con mi familia, y casualmente la parashá corresponde con mi propia pesadilla de hace un mes. La enseñanza es clara para mí y la quiero compartir con ustedes.
Obviamente que Josef le enseñó al Faraon a economizar en tiempos malos y de eso todos debemos aprender, pero más aún... pienso que de nada sirve matarse trabajando perdiendo el escaso tiempo para vivir y disfrutar con los seres queridos, porque hagamos lo que hagamos mientras esté dentro del parámetro de lo correcto según la Torá, no cambiará la cantidad de bienestar ni felicidad.
Mi aprendizaje es que sólo Hashem decide cuánto ganarás, cómo ganarás, cuándo te casarás, cuándo serás feliz y cuándo sufrirás... Él decide todo por nosotros. Hashem sólo pide que sigamos los preceptos de la Torá y sigamos protegiendo al judaísmo y a Eretz Israel... Estoy feliz de comenzar a apredender las lecciones de Hashem-- y agradecer por estar vivo por su voluntad.
Shabat shalom para todos y happy Januca...
Philippe Reitich
Pd: A mi querido Eduardo, gracias por haber recibido ese llamado que Él hace algunos años.... Gracias por la gran misión que logras hacer día a día en nuestra comunidad. Hoy yo ya estoy en mi propio proceso de aprendizaje y en mi propio proceso de vivir el judaísmo... Mañana estaré en Jerusalem... un fuerte abrazo a ti y a todos...

Rab. Eduardo Waingortin - Muy bonito. Philippe está visitando a su abuelo en Israel en estos días, pero está en Miami desde hace unos meses.

Javier Pizarro - A propósito de lo que decía Gabriela, de que el Faraón escuchó a Josef y recordó su sueño, en realidad a Josef también le pasa lo mismo. Cuando se enfrenta a sus hermanos, que se inclinan ante él, también dice que recordó su sueño. Josef no era soberbio, sino que tuvo nevuá (sentido de profecía) y cuando vio a sus hermanos "recordó" sus sueños, y sobre todo, supo para qué había soñado.
Otra cosa que estuvimos estudiando se refiere a ¿qué otra festividad hay en la que usamos una vela?. En Pésaj usamos una vela para el bedikat jametz, la búsqueda del jametz. Lo significativo es que debemos usar una vela, y sólo una, y por nada debe ser como una antorcha que tiene una luz muy potente. Esto, porque debemos usar una vela, que no tiene una gran luz, para buscar el jametz, y en sentido figurado, para buscar toda la soberbia dentro de nosotros. Pero debe ser una luz simple, debemos buscar con delicadeza y no hacernos pedazos pensando que somos lo peor de mundo. No se trata de pasar de la soberbia extrema a la humillación extrema, sino que se debe hacer delicadamente, y lo que no alcanzamos a ver con la vela, shoin, se debe dejar pasar. En la mitzvá de Januca, se debe proclamar el milagro públicamente frente a todo el mundo, pero la mishná brurá dice que debe ser con velas, no con una antorcha. Es decir, debemos proclamar el milagro a todos, pero no con una antorcha ni inflándonos el pecho con soberbia. Sino que debe ser con velas, y al igual que en Pésaj, pensando en hacerlo sin extremismos ni soberbia.

...
41:8 Y aconteció que a la mañana fue perturbado su espíritu; y envió a llamar a todos los magos de Egipto y a todos sus sabios, y les contó el Faraón su sueño, mas no hubo quien se lo interpretase al Faraón.
Vayehi vaboker vatipa'em rucho vayishlach vayikra et-kol-chartumey Mitsrayim ve'et-kol-chachameyha vayesaper Par'oh lahem et-chalomo ve'eyn poter otam le-Far'oh.
41:9 Entonces habló el jefe de los coperos al Faraón, diciendo: Mis pecados hago recordar hoy:
Vayedaber sar hamashkim et-Par'oh lemor et-chata'ay ani mazkir hayom.
...
41:12 Y había allí con nosotros un mozo hebreo, siervo del capitán de los degolladores, a quien se lo contamos; y él nos interpretó nuestros sueños; interpretó a cada uno conforme a su sueño;
Vesham itanu na'ar Ivri eved lesar hatabachim vanesaper-lo vayiftor-lanu et-chalomoteynu ish kachalomo patar.
...
41:16 Y respondió José al Faraón diciendo: No está en mí : Dios dará una respuesta (por mi intermedio) para la paz del Faraón.
Vaya'an Yosef et-Par'oh lemor bil'aday Elohim ya'aneh et-shlom Par'oh.
...
41:25 Y dijo José al Faraón: El sueño del Faraón es uno: lo que Dios va a hacer, lo manifestó al Faraón.
Vayomer Yosef el-Par'oh chalom Par'oh echad hu et asher ha'Elohim oseh higid le-Far'oh.
...
41:37 Y agradó la cosa a los ojos del Faraón, y a los ojos de todos sus siervos.
Vayitav hadavar be'eyney Far'oh uve'eyney kol-avadav.
41:38 Y dijo el Faraón a sus siervos: ¿Hallaremos acaso hombre como éste, en quien está el espíritu de Dios?
Vayomer Par'oh el-avadav hanimtsa kazeh ish asher ruach Elohim bo.
...
El texto completo de la parashá lo pueden encontrar en: Navegando la Biblia II, pinchar en Torah.

No hay comentarios: