domingo, 23 de diciembre de 2007

Vayejí

47:28 Y Jacob vivió en la tierra de Egipto diecisiete años, y fueron los días de Jacob, los años de su vida, ciento cuarenta y siete años.

Vayechi Ya'akov be'erets Mitsrayim shva esreh shanah vayehi yemey-Ya'akov shney chayav sheva shanim ve'arba'im ume'at shanah.
47:29 Y se acercaron los días en que Israel había de morir, y llamó a su hijo José y le dijo: Si es que he hallado gracia a tus ojos, te ruego que pongas tu mano debajo de mi muslo y uses conmigo merced y verdad. Te ruego no me sepultes en Egipto,
Vayikrevu yemey Yisra'el lamut vayikra liveno le-Yosef vayomer lo im-na matsati chen be'eyneycha sim-na yadecha tachat yerechi ve'asita imadi chesed ve'emet al-na tikbereni beMitsrayim.

47:30 sino que descanse con mis padres; así que tú me llevaras de Egipto y me sepultarás en el sepulcro de ellos. Y él respondió: Yo haré conforme a tu dicho.
Veshachavti im-avotay unesatani mi-Mitsrayim ukvartani bikevuratam vayomer anochi e'eseh chidvarecha.

47:31 Y él dijo: ¡Júramelo!. Y se lo juró; e Israel se postró sobre la cabecera de su cama.
Vayomer hishave'ah li vayishava lo vayishtachu Yisra'el al-rosh hamitah.

...

Comentario

Esta semana, nuestro querido Jazán, Ariel Foigel, celebró su shabat jatán, junto a su novia Eilat Nachari. Les deseamos muchas bendiciones para la nueva vida que emprenden juntos a partir de su jupá el 29 de diciembre. Mazal Tov!


Rab. Marcelo Kormis - La parashá de hoy se llama "Vayejí", que significa "y vivió", pero justamente en este texto tenemos la muerte de dos grandes personajes: Jacob y José. ¿Qué otra parashá tenemos donde el título habla de vida, pero en realidad se muere alguien?


Alfredo Rafael - "Jaié Sarah", la vida de Sará, donde en realidad muere ella, y también mueren Abraham e Ishmael.


Rab. Marcelo Kormis - Exactamente. Y aunque nos parezca raro esto de hablar de vida pero en realidad relatar la muerte, nuestro sabios hacen hincapié en que existe la vida física, y por otro lado, la vida espiritual. Es decir, la trascendencia. Es pasar la vida en esta tierra haciendo una diferencia, para que no terminemos en lo que en el lenguaje popular se conoce como "pasar por la vida sin pena ni gloria".

Otra cosa que llama la atención de esta parashá es que se trata de una parashá cerrada. Es decir, supone un continuo con la parashá anterior. Si revisamos el texto en hebreo, es casi como si tuviera un punto seguido. Si lo comparamos por ejemplo con el final de la parashá Miketz y el comienzo de Vayigash, se ve que tiene tres letras "Pei", que son un punto aparte. En nuestra parashá esto no aparece, y por eso se entiende que es un todo con lo anterior. Nuestros sabios dan dos explicaciones: Según una, es una parashá cerrada porque acá se originará la esclavitud en Egipto; pero además nuestros sabios dicen que es una parashá cerrada, porque en ella Jacob llama a sus hijos para decirles lo que ocurrirá al final de los tiempos, y sin embargo no llega a decirlo porque D's no lo deja.


Rab. Eduardo Waingortin - Otra cosa de esta parashá es que se repite el número 17. Son 17 años los que José pasa Canaán antes de ser vendido, y 17 años que pasa en Egipto luego de reencontrarse con su padre. Jacob le dice al faraón que los años de su vida fueron pocos y tristes, cuando en realidad tuvo una vida larga. Y es que todos los años que vivió sin José fueron tristes. Su vida feliz fueron solo 34 años: 17 años antes de que José desaparezca, y 17 años en Egipto con su hijo.

Los sabios nos dicen que en esta parashá se habla también de tres temas que comienzan con "B": la Bejirá o elección; la Bejorá o primogenitura; y la Brajá o bendición que Jacob da a sus hijos en su lecho de muerte.

La pregunta que habría que hacerse es: ¿por qué José no fue elegido como patriarca? Por ejemplo, Abraham tiene un hermano que no elige el monoteísmo; Isaac sigue con el judaísmo pero Ismael no; Jacob sí es patriarca mientras que Esaú se aparta del monoteísmo. Son los patriarcas que son elegidos, reciben la primogenitura sin ser los mayores de la familia y con ello la bendición. ¿Y qué pasa con Yosef?


Javier Pizarro - En realidad todo el texto de Bereshit (Génesis) trata de la elección o Bejirá: tenemos la elección de Abraham, luego Isaac en desmedro de Ismael, y Jacob en desmedro de Esaú. Pero en el caso de José, todos sus hermanos continúan con el legado de los patriarcas. ¿Qué es ser patriarca? Es ser cabeza de familia, y en el caso de José eso no se cumple, porque implicaría que ninguno de los demás sigue con el judaísmo, pero de ellos vienen las 12 tribus. Nos llamamos Bnei Israel y no Bnei Josef. Lo que sí hace Jacob es entregar la primogenitura a José al entregarle una doble porción de la herencia a través de sus dos hijos. Jacob dice que Efraín y Menashé serán sus hijos, al igual que Rubén y Shimón. Al reconocerlos así, lo que hace es darle la doble porción a Yosef y darle la primogenitura, no sólo porque es el hijo favorito, sino porque es el que permite que se constituya el pueblo. Es interesante, además, que la bendiciones que da Jacob a sus hijos, no parecen exactamente bendiciones, algunas son palabras muy duras. Quizás para enseñarnos que una bendición no son palabras bonitas sino palabras que nos hacen bien, que nos permiten saber quiénes somos y cómo mejorar. Y a veces es mejor, o sea, da más bendición, escuchar palabras duras pero certeras, que palabras bonitas pero falsas.


Rab. Marcelo Kormis - Y sin embargo, cuando revisamos las bendiciones que da Jacob a sus hijos, la brajá más importante es para Judá. Esto no solo es porque nos llamamos judíos al ser la tribu que sobrevivió a través de los siglos, sino porque Jacob lo destacó. Y está en muchos símbolos de nuestra sinagoga, como el león de Judá que está en el Aron Hakodesh y el parojet de nuestra sinagoga de Serrano, donde dos leones rodean las tablas de la ley. Pero Judá es el cuarto hijo. ¿Por qué no fueron elegidos los tres primeros? Revisemos. Rubén, el mayor, lo tenemos en el texto inmediatamente siguiente a la muerte de Rajel, y la Torá nos dice que se acostó con Bilha, la concubina de su padre. Esto es evidentemente algo prohibido. Incluso en la Torá vemos que Jacob reprende a Rubén y aparece una cesura en blanco, como si estuviera censurado...

¿Qué fue lo que hicieron mal Shimón y Leví?


Bruno Conforti - En el episodio de la violación de Dina mataron a todos los hombres de Shjem después de que se habían circuncidado. Y es por eso que no pueden ser elegidos como los continuadores del pueblo de Israel.


Alfredo Rafael - Fue en el tercer día, que al parecer sería más doloroso después de la circuncisión.


Rab. Eduardo Waingortin - Justamente es en el tercer día después de la circuncisión es que está Abraham en la puerta de su tienda y se le aparecen los ángeles para darle consuelo.


Bruno Conforti - Pero a diferencia de Pinjás, que también actuó con violencia por celo divino, acá Shimón y Leví actuaron por venganza y lo hicieron contra personas inocentes.


Gachi Waingortin - Cabe preguntarse entonces la razón porque Leví fuera elegido para llevar el sacerdocio si era tan violento.


Javier Pizarro - La razón está en la misma Torá un poco más adelante, en el libro de Shmot: la tribu de Leví es la única que no participa en el becerro de oro y por eso D's hace un pacto con ellos para siempre.


Isabel Mardones - Quería traerles algo del libro de Nejama Leibowitz, que analiza justamente estos puntos. Por un lado menciona un comentario de Rambán a modo de explicación: "Jacob desaprueba la masacre de los shejemitas porque cometieron violencia contra gente que no les había hecho mal, y que, por el contrario, habían ingresado al pacto y se habían circuncidado. Tal vez realmente querían reconocer a D's y formar parte de la Casa de Abraham. El patriarca también estaba perturbado por la difamación del nombre de D's que eso implicaba, ya que se podía creer que había sido ordenado por D's, y que un profeta de D's podría estar prestando su mano para la violencia y el pillaje".


Rab. Eduardo Waingortin - Lo que nos trae Isabel es que más que Kidush Hashem, la santificación del Nombre de D's, esto se presta para Jilul Hashem, desecrar el Nombre de D's, y eso es lo que lleva a Jacob a condenarlos.


Isabel Mardones - También recoge otro comentario que compara a Pinjás con Leví. Ambos actuaron para detener la inmoralidad, pero Pinjás lo hizo para remecer la moral del pueblo, que había quedado paralizado. En cambio Leví actuó por venganza personal y por eso fue una masacre injusta que no alcanzaría propósito moral. Otra cosa que recoge Nejama Leibovitz es por qué Jacob dice que desea repartir entre sus hijos este celo que muestran Shimón y Leví. Según responde Akedat Yizjak, Jacob ya recoge una idea que presenta también Aristóteles: el enojo y el temperamento pueden ser dañinos, pero también pueden ser útiles para el heroísmo de los soldados. El enojo extremo es malo, pero usado moderadamente puede resultar útil. Jacob también pensaba lo mismo, al desear que la pasión de Shimón y Leví se repartiera entre las tribus. Además Hirsch agrega que el extremismo es particularmente peligroso cuando un pueblo es fuerte y cuando dos tribus son especialmente poderosas y despliegan todo su celo. "Pero no es el caso cuando el pueblo está dividido y desperdigado, en el exilio y perseguido. Entonces el judío requiere de ese celo para tener un sentido de autorrespeto... El Santo Bendito Sea hizo un favor al pueblo de Israel al desperdigar a la tribu de Leví a través de la Casa de Israel, de modo que todos sus miembros pudieran tener una parte de ese celo y coraje que necesitaban tanto, e incluso de orgullo judío, después de la destrucción de su Estado".


Rab. Eduardo Waingortin - Esto es muy interesante, porque efectivamente son las dos tribus que desaparecen entre las demás. La tribu de Shimón se estableció en el sur, en lo que sería el Négev, y finalmente fue absorbida por el reino de Judá, que también absorbió a la tribu de Benjamín. Los Levitas, en tanto, no tenían un territorio propio, sino que tenían 44 ciudades en medio de las demás tribus, y esta sería una explicación muy interesante de por qué y para qué fue así.


Rab. Eduardo Waingortin: - En cuanto a Judá como león, es interesante notar que acá al final de Bereshit Jacob dice que Judá es Gur Arié, cachorro de león, pero en Devarim, cuando Moshé se despide del pueblo, le dice Gur Arié a Dan. Queda pendiente la pregunta para la semana próxima: ¿Por qué Dan recibe el atributo que era de Judá?


...

48:3 Y digo Jacob a José: El Dios Todopoderoso se me apareció en Luz, en la tierra de Canaán, y me bendijo,
Vayomer Ya'akov el-Yosef El Shaday nir'ah-elay beLuz be'erets Kena'an vayevarech oti.

48:4 y me dijo: He aquí que Yo te fructificaré y te multiplicaré y te constituiré en congregación de pueblos; y daré esta tierra a tu descendencia, después de ti, por posesión para siempre.
Vayomer elay hineni mafrecha vehirbiticha unetaticha likehal amim venatati et-ha'arets hazot lezar'acha achareycha achuzat olam.

48:5 Ahora pues, tus dos hijos, Efraín y Manasé, que te nacieron en la tierra de Egipto antes de que yo viniese a ti en Egipto, son míos; como Rubén y Simón, míos serán.
Ve'atah shney-vaneycha hanoladim lecha be'erets Mitsrayim ad-bo'i eleycha Mitsraymah li-hem Efrayim uMenasheh kiR'uven veShim'on yihyu-li.

48:6 Mas tus hijos que engendrares después de ellos, serán tuyos; serán llamados con el nombre de sus hermanos en su herencia.
Umoladetecha asher-holadeta achareyhem lecha yihyu al shem acheyhem yikare'u benachalatam.

48:7 En cuanto a mí, cuando hube venido de Paddan, se me murió Raquel en la tierra de Canaán, por el camino, faltando todavía algún trecho para llegar a Efrat; y la enterré allí en el camino de Efrat, la cual es Bet-Lejem (Belen).
Va'ani bevo'i mi-Padan metah alay Rachel be'erets Kena'an baderech be'od kivrat-erets lavo Efratah va'ekbereha sham bederech Efrat hi Beyt Lachem.

...

49:1 Y llamó Jacob a sus hijos, y dijo: Juntaos y o os haré conocer lo que os sucederá al fin de los días.
Vayikra Ya'akov el-banav vayomer he'asefu ve'agidah lachem et asher-yikra etchem be'acharit hayamim.

49:2 Juntaos y oíd, oh hijos de Jacob, y escuchad a Israel vuestro padre.
Hikavtsu veshim'u beney Ya'akov veshim'u el-Yisra'el avichem.

49:3 Rubén, tú eres mi primogénito, mi vigor y el principio de mi fuerza, el preeminente en dignidad, el preeminente en poder;
Re'uven bechori atah kochi vereshit oni yeter set veyeter az.

49:4 mas como fuiste bullente como las aguas, no tendrás esta superioridad, por cuanto subiste al lecho de tu padre, y en aquella ocasión profanaste mi lecho.
Pachaz kamayim al-totar ki alita mishkevey avicha az chilalta yetsu'i alah.

49:5 Simón y Leví hermanos son; instrumentos de violencia son sus armas.
Shim'on veLevi achim kley chamas mecheroteyhem.

49:6 ¡En su secreto no entre mi alma ni en su asamblea se junte mi honra! Porque en su ira mataron hombre (hombres) y en su voluntad quisieron desjarretar un toro.
Besodam al-tavo nafshi bikehalam al-techad kevodi ki ve'apam hargu ish uvirtsonam ikru-shor.

49:7 ¡Maldita sea su ira porque es violenta, y su furor porque es duro! Los dividiré en Jacob y los esparciré en Israel.
Arur apam ki az ve'evratam ki kashatah achalkem beYa'akov va'afitsem beYisra'el.

49:8 Judá, a ti te alabarán tus hermanos. Tu mano estará sobre la cerviz de tus enemigos; ante ti se postrarán los hijos de tu padre.
Yehudah atah yoducha acheycha yadecha be'oref oyveycha yishtachavu lecha bney avicha.

49:9 Cachorro de león es Judá; de la presa, hijo mío, te libraste. Se echa y yace como león, y como león ¿quién lo levantará?
Gur aryeh Yehudah miteref beni alita kara ravats ke'aryeh uchelavi mi yekimenu.

49:10 No se apartará de Judá el cetro, ni la vara de mando de entre sus pies hasta que venga Shiló, y a él seguirá la reunión de los pueblos.
Lo-yasur shevet mi-Yehudah umechokek mibeyn raglav ad ki-yavo shiloh velo yikhat amim.

49:11 El atará a la vid su pollino, y a la parra el hijo de su asna; lavará en vino su vestido, y en sangre de uvas su manto.
Osri lagefen iroh velasorekah beni atono kibes bayayin levusho uvedam anavim sutoh.

49:12 Rojizos son sus ojos más que el vino, y la blancura de sus dientes más que la leche.
Chachlili eynayim miyayin ulven-shinayim mechalav.

...

El texto completo de la parashá lo pueden encontrar en: Navegando la Biblia II, pinchar en Torah.

No hay comentarios: