sábado, 16 de agosto de 2008

Vaetjanán

3:23 Y yo supliqué al Eterno en aquel tiempo, diciendo:
Va'etchanan el-Adonay ba'et hahi lemor.
3:24 Eterno Dios, Tú has comenzado a mostrar a tu siervo tu grandeza y tu mano fuerte, pues ¿qué dios hay en el cielo o en la tierra que pueda hacer conforme a tus obras, y conforme a tus hechos extraordinarios?
Adonay Elohim atah hachilota lehar'ot et-avdecha et-godlecha ve'et-yadecha hachazakah asher mi-El bashamayim uva'arets asher-ya'aseh chema'aseycha vechigvurotecha.
...
Comentario

Rab. Marcelo Kormis - El texto de esta semana comienza con "Y rogué", y desde ahí ya comienzan las dificultades. La palabra Vaetjanán es muy extraña y poco común, y también se puede traducir como "y recé". Al parecer Moshé no solo rogó, apelando a la misericordia, sino también basándose en el atributo de la justicia. Hemos visto que D's tiene muchos nombres, pero hay uno en especial que tiene que ver con el atributo de la misericordia (Adonay) y otro con la justicia (Elohim). ¿Dónde más aparece en la Torá este doble nombre, Adonay Elohim?

Anthony Schloss - En Bereshit, en el segundo relato de la creación del hombre.

Rab. Marcelo Kormis - ¡Correcto! En el primer capítulo de Bereshit, D's crea con el nombre de Elohim, porque era necesario crear el mundo con divisiones y reglas claras. Pero el mundo y el hombre no se pudieron sostener por la justicia de D´s que era muy fuerte, sino que hubo que apelar a la misericordia. Por eso, el que crea en el segundo capítulo de Bereshit es Adonay Elohim, ya que el ser humano sólo puede subsistir gracias al atributo de la misericordia. Acá lo que vemos es que Moshé le pide a D's poder entrar a la Tierra Prometida, tanto por Su misericordia como por justicia.

Bruno Conforti - Yo siento que es como un derecho de Moshé poder entrar a la tierra, porque él había sido justo. No es una exigencia a D's, sino que es como si le hablara de igual a igual, en la medida que Moshé se había preocupado de ser justo.

Yael Waingortin - D's le contesta "Rab lejá", que no sólo quiere decir "basta para ti" sino que también quiere decir "suficiente para ti", algo así como que es suficiente para ti todo lo que lograste. Moshé guió al pueblo, será recordado y honrado como lider y legislador del pueblo judío. Llevó al pueblo hasta la misma frontera de la Tierra Prometida, y los deja preparados para entrar. Todo eso debería ser suficiente para que se sienta realizado como persona. D's le dice: todos tus logros son suficientes para ti. No pidas más. El ser humano siemrpe pide más.

Natan Waingortin - Ya que no vino el Javi, yo voy a citar a Rashi (risas). Rashi ve esta palabra Vaetjanán y comenta que viene de la raíz janan, misericordia, también de la palabra jinam, gratuito. Como si Moshé estuviera pidiendo algo a D's por misericordia, por benevolencia. Entonces Rashi se preguntaría, ¿Acaso Moshé no tiene suficientes méritos, que pide misericordia divina? El comentario de Rashi dice que los tzadikim, cuando los justos pide a D´s por sí mismos, no apelan a sus méritos personales, sino que a la misricordia del Kadosh Baruj Hu. Sólo un tzadik pide en favor de sus méritos cuando es por el bien de la Kehilá.

Rab. Eduardo Waingortin - Así tenemos que después del episodio del becerro de oro, cuando D's quería destruir al pueblo, Moshé pide a D's que no lo haga. Pide por otros, pero no por sí mismo.

Rubén Preiss - Por eso en nuestra tefilá, tenemos un ruego especial por los tzadikim, para que nosotros pidamos por ellos, ya que ellos no pueden pedir para sí mismos.

Rab. Marcelo Kormis - Ahora revisemos qué es lo que realmente pide Moshé.

Andrés Leeser - En realidad pide dos cosas: cruzar hacia la tierra, y ver la tierra.

Rab. Marcelo Kormis - ¿Y D's cumple con ambas cosas?

Todos - No.

Rab. Marcelo Kormis - Pero le da la mitad. Pidió ver la tierra, y eso lo logró.

Rab. Eduardo Waingortin - Rashi da una segunda interpretación a Vaetjanán, además de la que trajo Natan. Dice que según Sifrei - El Midrash Halajá de Devarim- Vaetjanán es, una de las 10 formas para referirse a la Tefilá, a la plegaria.

Gachi Waingortin - Hay un cuento que nos contó tiempo atrás Rubén Preiss, donde hay dos hermanitos que discuten. La niñita cree en D's y el chico es ateo. A la niñita se le rompe una muñeca, y el chico le dice, "¿a ver? pídele a D's que te la arregle", así en forma despectiva. Al día siguiente la muñeca sigue rota. El chico dice, "¿Viste que D's no existe?", pero la niña contesta, "Sí le pedí a D's, como me dijiste". "¿Y?". "Me dijo que no". No siempre todo lo que queremos es lo que más nos conviene, y D's lo sabe mejor que nosotros.

Gerald Sommerfeld - A mí me llama la atención que cuando está la descripción de la tierra, es como si Moshé casi estuviera en medio de ella, como si se hubiera elevado y mirara todo desde arriba. Es similar a lo que le pasa a Abraham, cuando le ruega a D's por tener hijos diciendo que D's le había prometido una descendencia numerosa como las estrellas, pero D's lo eleva, mira desde arriba y con esa nueva perspectiva todo se ve distinto y queda en paz.

Rab. Eduardo Waingortin - Lo que Gerald nos trae es un lindo midrash. En este texto vemos que D's permite a Moshé ver la tierra, y en un viaje que hicimos con varios rabinos pudimos pararnos en ese monte y mirar la tierra como Moshé. Y la descripción es tal como está en la Torá. Lo importante es que D's finalmente nos juzga por nuestros actos, tal como ocurrió con Abraham y con Moshé.

Rab. Marcelo Kormis - De este texto los sabios aprenden que no basta con rogar o rezar, sino que también debemos actuar en consecuencia para apelar a la justicia y misericordia de D's.

Rab. Eduardo Waingortin - Veíamos recién que D's le permite a Moshé ver la tierra, pero no entrar a ella. Y en realidad, durante el viaje por el desierto ¡Moshé sí pasa por Eilat!. Es decir que sí pisó la tierra de Israel. Pero lo que sucede es que Eilat no era parte de Israel. Bueno, todavía es un poco así... (risas). En realidad no formaba parte de la tierra hasta en tiempos del Rey David y del Rey Salomón, cuando fue conquistada.

Francine Tempel- Eilat hasta el día de hoy no es considerada parte de Israel por los ortodoxos, y de hecho, en los años en que no se puede consumir productos de Israel por el año sabático, los ortodoxos sí consumen productos de las granjas del área de Eilat.

Isabel Mardones - Yo quería volver atrás, al tema al que aludía Marcelo, sobre rezar y actuar. Me estaba acordando de cuando leímos el episodio del regreso de Yaacov. Cuando se entera que su hermano viene a su encuentro con 400 hombres armados, Yaacov primero le manda regalos, luego divide su campamento en dos, para no perderlo todo... y finalmente reza, por todo aquello que no está bajo su control. El comentario que leí entonces era que no basta con rezar, sino que primero hay que hacer todo lo posible, lo que esté a nuestro alcance para solucionar una situación, y luego debemos dejar en las manos de D's lo que ya no depende de nosotros.

Rab. Eduardo Wainortin - Es muy lindo eso. Es cierto, los sabios nos dicen que hay que actuar como Yaacov, que hace todo lo posible por evitar la guerra. Primero manda regalos, luego trata de minimizar los riesgos y finalmente reza por aquello que no está en su poder hacer, pidiendo por la paz.

Gachi Waingortin - Yo tengo una pregunta. Anoche, Eduardo en su prédica nos hablaba de varios motivos para celebrar en Tu B'av, y uno de ellos era el fin de las prohibiciones de practicar el judaísmo, a raíz de la muerte de Adriano. Y yo me pregunto, ¿qué hace que nos alegremos de que nos levanten prohibiciones, que en realidad es permitirnos a nosotros mismos prohibirnos tantas cosas?. Como no comer lo que queramos, ni ir nunca a una discotheque un viernes a la noche, ni tantas cosas. ¿Qué es lo que nos hace sentir felices al prohibirnos cosas? ¿No debería ser al revés?

David Arias - Yo puedo contestar con algo que aprendí de Natan, y es que al prohibirnos ciertas cosas, en realidad estamos poniendo una chispa divina en todas las cosas cotidianas que hacemos, cosas muy simples como ponernos primero el zapato derecho y luego el izquierdo y atarlos al revés; todo, Kashrut, Shabat, el trato con nuestro prójimo.

Yael Waingortin - Yo quiero citar algo que aprendí del tío Rubén, y es que el ser humano tiene la capacidad de postergar las satisfacciones inmediatas en favor de un bien superior. Es como tener hijos: son muy ricos y todo, pero conllevan un sacrificio también. Así vemos a parejas que llevan dos años durmiendo poco y nada, pero ya están pensando en tener otro hijo.

Rab. Eduardo Waingortin - Es como nos decía Tuvia Friedmann, vivir el judaísmo es como entrar en una mikve. Afuera te sacas la ropa y generalmente no hay mucha calefacción que digamos, así es que te da frío. Pero entonces entras al agua, que está calentita y es maravilloso. Y después no quieres salir. Con el judaísmo también es así. Tenemos prohibiciones pero nos da tanta alegría que no queremos dejarlo.

Natan Waingortin - Podríamos verlo como "un mal que por bien no venga". Está claro que restringirnos tantas cosas y obligarnos tantas más al principio, si uno empieza desde cero, puede doler, pero uno lo hace porque busca, a través de la forma, encontrar el contenido, el sentido que nos dan todas las mitzvot que cumplimos. Sería como un sacrificio al principio, que con el tiempo, cuando encontremos que nos gusta, conociendo lo que hay detrás, nos dará ganas de seguir cumpliendo, ahora disfrutando más.

Gachi Waingortin - Pero es extraño, ¿Por qué nos quieren prohibir el judaísmo cuando nos quieren dañar?. ¡Es incluso darnos más libertades!

Natan Waingortin - Es común que los poderes antisemitas nos hayan prohibido practicar nuestro judaísmo. ¿Por qué? Creo que es por envidia. Muchos pueblos buscan la espiritualidad en cosas materiales, o también desprendiéndose de lo material; a través de la privación, o practicando ilimitadas libertades. Entonces, al ver que los judíos encontramos el sentido a nuestras vidas justamente con un equilibrio entre estos polos, tan sencillamente, a pesar de las presiones económicas, expulsiones, discriminación, ven que nuestro útimo recurso sigue siendo el judaísmo.

Rab Marcelo Kormis - Y para cerrar, esta semana estamos en Shabat Najamú, Shabat de Consuelo, por nuestra Haftará, que se lee siempre después de Tishá beAv. En ella dice dos veces, "najamu, najamu", y de esto los sabios aprenden que el consuelo vendrá desde lo físico pero también desde lo espiritual. Hay distintas formas de viajar en tren: Algunos llegan 5 minutos antes de que parta, compran el ticket y se suben apurados. Otros llegan con un poco de tiempo, o compran el pasaje el día anterior. Otros planifican este gran viaje con una semana de anticipación. Los Iamim Noraim son un tremendo viaje, al que nuestra tradición nos invita desde ya, 7 semanas antes a empezar preparándonos. Ojalá que ese espíritu nos acompañe en las próximas 7 semanas que nos separan de Rosh Hashaná, en que nos vayamos preparando para hacer nuestro Jeshbon Nefesh.
...
3:25 ¡Déjame pasar, te ruego, y veré la buena tierra que está más allá del Jordán, este buen monte y el Líbano! Ebrah-na ve'er'eh et-ha'arets hatovah asher be'ever haYarden hahar hatov hazeh vehaLevanon.
3:26 Mas el Eterno se enojó contra mí por causa vuestra, y no me escuchó. Y me dijo el Eterno: ¡Basta!, no vuelvas a hablarme sobre este asunto. Vayit'aber Adonay bi lema'anchem velo shama elay vayomer Adonay elay rav-lach al-tosef daber elay od badavar hazeh.
3:27 Sube a la cumbre de la Pisgá (colina) y alza los ojos hacia el occidente, y hacia el norte, y hacia el sur, y hacia el oriente, y contempla con tus ojos, porque no pasarás este Jordán. Aleh rosh haPisgah vesa eyneycha yamah vetsafonah veteymanah umizrachah ur'eh ve'eyneycha ki-lo ta'avor et-haYarden hazeh.
...
Haftará (Isaías 40:1-26)
40:1 Consolad, consolad a mi pueblo, dice vuestro Dios.
Nachamu nachamu ami yomar Eloheychem.
40:2 Hablad al corazón de Jerusalem y decidle a voces que se ha cumplido el tiempo que le fue fijado (para su servidumbre); que ha sido perdonada su iniquidad, porque ha recibido de manos del Eterno el doble por todos sus pecados.
Daberu al-lev Yerushalayim vekir'u eleyha ki mal'ah tseva'ah ki nirtsah avonah ki lakchah miyad Adonay kiflayim bechol-chatoteyha.
...
El texto completo lo pueden encontrar en: Navegando la Biblia II, pinchar en Torah y Haftarot.

No hay comentarios: