sábado, 23 de agosto de 2008

Ekev

7:12 Y sucederá que por causa de que oyereis estos juicios, los guardareis y los cumpliereis, el Eterno, tu Dios, guardará para ti el pacto y la misericordia que juró a tus padres.
Vehayah ekev tishme'un et hamishpatim ha'eleh ushmartem va'asitem otam veshamar Adonay Eloheycha lecha et-habrit ve'et-hachesed asher nishba la'avoteycha.
7:13 Y te amará y te bendecirá y te multiplicará; y bendecirá el fruto de tu vientre, y el fruto de tu tierra, tu cereal y tu mosto y tu aceite, y la cría de tus vacas y los rebaños de tus ovejas, sobre la tierra que juró a tus padres que te daría.
Va'ahevecha uverachecha vehirbecha uverach pri-vitnecha ufri-admatecha deganecha vetiroshcha veyitsharecha shgar-alafeycha ve'ashterot tsonecha al ha'adamah asher-nishba la'avoteycha latet lach.
7:14 Bendito serás más que todos los pueblos; no habrá varón ni hembra estéril en medio de ti, ni entre tus animales.
Baruch tihyeh mikol-ha'amim lo-yihyeh vecha akar va'akarah uvivehemtecha.
...
Comentario

Javier Pizarro – El texto de esta semana es parte del segundo discurso de Moshé que aparecen en este libro, Devarim. En parte recuerda situaciones vividas antes, como la entrega de los Diez Mandamientos, y ahora también recuerda el episodio del becerro de oro, por ejemplo.

Rab. Marcelo Kormis - Respecto a nuestra parashá, "Ekev" también significa talón, y el comentario que hace Rashi es que a veces hay mitzvot que descuidamos porque las consideramos menos importantes, las despreciamos con el talón, y en realidad no debería ser así. A veces les damos menos importancia porque son más cotidianas o más simples. Pero aparte de respetar las mitzvot, también debemos ver la forma de embellecerlas, y eso muchas veces ocurre cuando cuidamos los detalles. No sólo se trata de tener el etrog más lindo que podamos tener, sino también de tener especial respeto por la forma en que cumplimos con las mitzvot.

Rab. Eduardo Waingortin - Exacto. Porque se puede cumplir con todas las mitzvot, y sin embargo ser un bestia, una mala persona. Una cosa no garantiza la otra. en cambio, sí importa todo lo que está en torno a la Torá.

Rab. Marcelo Kormis - Justamente. Algo es mitzvá cuando realmente la cumplimos y así incorporamos a D's en todo lo que hacemos.

Israel de la Piedra - La finalidad de la mitzvá es justamente elevarnos y hacernos mejores personas. No se trata de cumplir por cumplir.

Rab. Marcelo Kormis - Así es. Y eso nos abre toda una nueva perspectiva acerca de lo que es el cumplimiento de mitzvot.

Rab. Eduardo Waingortin - Sobre la palabra ekev, y en la misma línea de lo que nos decía el Rabino Marcelo, otra enseñanza es la importancia que damos a los pequeños detalles de la vida, y de la convivencia. Muchas parejas fracasan no porque tengan problemas en las grandes cosas, sino en los pequeños detalles. Muchas veces compartimos los grandes lineamientos de la vida, pero no podemos vivir juntos porque no toleramos esos pequeños detalles, lo que "pisamos con el talón".

Yael Waingortin - Yo quería traer algo que nos enseñó el rabino Marcelo el año pasado, y que nos ha servido mucho en nuestro matrimonio. Por ejemplo, en la última parashá de este libro, donde Moshé hace su despedida en verso, se puede leer de distintas maneras. Una es que cada verso par repite lo del anterior con palabras diferentes. Otra es que se complementan de otra forma, como cuando habla de la lluvia y el rocío. La lluvia no pasa inadvertida, pero en realidad, el rocío es más importante para preservar la vida en lugares secos, y nadie la ve. En un matrimonio, es obvio que uno celebra los grandes hitos, que son como la lluvia, pero lo verdaderamente importante es el rocío, que es constante, que no se ve, y que implica no dejar de lado los detalles y tenerse respeto el uno por el otro.

Rab. Marcelo Kormis - Muy lindo lo que nos trae Yael. A veces miramos en menos las mitzvot más usuales o menos espectaculares, pero que no debemos descuidar porque son como rocío. Ahora volviendo al texto: ¿por qué creen ustedes que Ekev comienza justamente acá? ¿Por qué los sabios hicieron la separación en este punto y no en otro? ¿Para qué?

Isabel Mardones - Yo puedo contestar desde lo profesional, que es lo que conozco. Por ejemplo, si en un texto tienes tres párrafos similares, pero el tercero es importante y quieres resaltarlo, el truco es colocar un subtítulo justo antes del tercer párrafo, de modo que uno lo lea con mayor atención. Puede ser por eso que la división haya sido hecha en este lugar. En realidad, esta parashá contiene algo central, que resume a la Torá en dos líneas, y es el capítulo 10, psukim 12 y 13. Dice, "Y ahora, oh Israel, ¿qué requiere de tí el Eterno tu D's sino que le temas y sigas sus caminos amándole y sirviéndole con todo tu corazón y toda tu alma, cumpliendo Sus mandatos y preceptos que hoy te prescribo para tu bien?". Nuevamente, desde la edición: para resaltar la verdadera importancia de estas líneas es importante colocarlas en un contexto, que permita darles el peso que realmente tienen. El comienzo de la parashá en adelante es ese contexto, para entender la importancia de guardar el pacto y entender lo que D's realmente quiere de nosotros.

Rab. Marcelo Kormis - Me parece una respuesta satisfactoria. Revisando otros temas de nuestra parashá, está contenido el mandato del Birkat Hamazón, porque dice, "comerás y te saciarás y bendecirás al Señor tu D's". Si dice que hay que bendecir después de comer, ¿por qué bendecimos antes?

Gachi Waingortin - Porque no podemos tener provecho de nada de este mundo sin bendecir, pero es una forma de pedir permiso al reconocer que no nos pertenece. Es como cuando estás de visita en la casa de una amiga. Si tienes hambre no vas y abres el refrigerador, sino que preguntas, "¿puedo?". Es obvio que te van a decir que sí, pero es lo mínimo preguntar antes de hacerlo, por respeto. Lo mismo cuando bendecimos antes de comer. Todo le pertenece a D's y nosotros pedimos permiso antes de poder usufructuar de estas cosas.

Rab. Eduardo Waingortin - También figura en esta parashá la enumeración de los 7 frutos de la tierra de Israel. ¿Cuáles son? Tierra de trigo y cebada, de uvas, higos y granadas; tierra de aceite de olivas y miel de palmas.

Rab. Marcelo Kormis - Cuando se trata de bendecirlos, ¿cuál tiene precedencia?.

Todos - El trigo.

Rab. Marcelo Kormis - Exacto. Por eso podemos bendecir el pan y con eso todo lo demás queda incluido. Pero tenemos un problema en shabat: si bendecimos el pan, no podemos bendecir el vino; y si queremos hacer el kidush con el vino, no tiene precedencia. ¿Cómo lo resolvemos?

Todos - Se tapan las jalot.

Rab. Marcelo Kormis - Correcto. Y como ustedes ven, aquí tenemos elementos que son mideoraita (mandamientos de la Torá) como el Birkat Hamazón, y miderabanán (de los sabios del Talmúd), como las bendiciones antes de comer. También el kidush sobre el vino, tapando las jalot, sería miderabanán.

...
8:6 Y guardarás los mandamientos del Eterno, tu Dios, andando en sus caminos y temiéndole a El,
Veshamarta et-mitsvot Adonay Eloheycha lalechet bidrachav uleyir'ah oto.
8:7 porque el Eterno, tu Dios, te trae a una tierra buena, tierra de arroyos de aguas, de fuentes y de hondos manantiales que salen por sus colinas y por sus montes;
Ki Adonay Eloheycha mevi'acha el-erets tovah erets nachaley mayim ayanot utehomot yotse'im babik'ah uvahar.
8:8 tierra de trigo, y de cebada, y de vid, y de higuera, y de granado; tierra de olivas que dan aceite, y de miel (de dátiles);
Erets chitah use'orah vegefen ute'enah verimon erets-zeyt shemen udvash.
8:9 tierra en donde no con escasez comerás pan, y no te faltará en ella cosa alguna; tierra cuyas piedras son hierro, y de cuyas montañas podrás extraer el cobre.
Erets asher lo vemiskenut tochal-bah lechem lo-techsar kol bah erets asher avaneyha varzel umeharareyha tachtsov nechoshet.
8:10 Y comerás y te hartarás y loarás al Eterno, tu Dios, por la buena tierra que El te ha dado. Ve'achalta vesavata uverachta et-Adonay Eloheycha al-ha'arets hatovah asher natan-lach.
...
El texto completo lo pueden encontrar en: Navegando la Biblia II, pinchar en Torah y Haftarot.

No hay comentarios: