sábado, 6 de septiembre de 2008

Shoftim







16:18Jueces y guardias designarás para ti en cada una de tus tribus, en todas las ciudades que el Eterno tu Dios, te da, y juzgarán al pueblo con juicio recto.
Shoftim veshotrim titen-lecha bechol-she'areycha asher Adonay Eloheycha noten lecha lishvateycha veshafetu et-ha'am mishpat tsedek.
16:19No torcerás el juicio, no harás distinción de personas ni recibirás cohecho, porque el cohecho ciega los ojos de los sabios y pervierte las palabras de los justos.
Lo-tateh mishpat lo takir panim velo-tikach shochad ki hashochad ye'aver eyney chachamim visalef divrey tsadikim.
...
Comentario

Rab. Eduardo Waingortin - Una de los comentarios clásicos de nuestra parashá se refiere a durante el mes de Elul debemos poner jueces y guardias en las puertas de nuestro cuerpo, así como los jueces y policías estaban en las puertas de las ciudades. Debemos ser más cuidadosos con lo que vemos y decimos. Este comentario se refiere entonces a una tarea que cada uno de nosotros debe hacer revisando su conciencia en preparación para Iamim Noraim.
Pero también tenemos que la Torá nos pide tener un juicio justo. "Zedek zedek tirdof", dice la Torá, y es porque debemos preocuparnos por perseguir la justicia, en todas las instancias y todos los ámbitos. De hecho, el Talmud dice que un judío no debe vivir en un lugar en el que no haya justicia, y debe irse de esa ciudad.
Otro tema que es muy relevante para nosotros es que "acudirás a los sacerdotes levitas y al juez que hubiera en aquellos días". ¿Qué significa esto? Los levitas y sacerdotes impartían justicia en el Templo; como ya no tenemos el Templo, serían los rabinos los sucesores capaces de dirimir. Y como la Torá señala que se debe consultar al juez que haya en aquel tiempo, es decir, aludiendo al futuro, esto ha permitido la evolución de la Halajá a través del tiempo, adaptándose a las realidades de cada época. De esta forma, se ha podido seguir avanzando, siempre con la preocupación de respetar la búsqueda de la justicia con la tolerancia que se debe tener.

Gachi Waingortin - Yo tengo una pregunta: ¿cómo se puede ser justo y tolerante con grupos judíos que niegan nuestra existencia, como este grupo que vino a Chile negando el derecho a existir del Estado de Israel, y que han ido a Irán, por ejemplo? ¿Se puede ser justos y tolerantes con ellos? ¿Cómo se hace eso?

Yael Waingortin - Yo tengo una respuesta, a partir de una reflexión de lo que somos dentro de una familia, de lo que nos dice la tradición en la tefilá, y de lo que somos como pueblo. Desde el punto de vista de la familia, siempre va a haber miembros que hagan cosas que no nos agraden, y puede que nos peleemos con ellos, pero no por eso dejan de pertenecer a la familia. Nos podemos pelear entre hermanos, pero a pesar de todo seguimos siendo hermanos. Lo mismo desde la tefilá, donde en la Amidá diaria tenemos una oración en la que rezamos para que los herejes no tengan éxito en sus propósitos. No rezamos para que no existan, ni que desaparezcan, ni porque se mueran ni porque D's los reviente; simplemente rezamos para que les vaya mal y no logren sus metas. Y finalmente, tengo una reflexión a partir de lo que somos como pueblo. El Estado de Israel podría haber hecho una operación comando para hacer desaparecer a Eichmann, pero no: lo llevó a la tierra de Israel y lo sometió a un juicio justo y a un veredicto, donde no se le perdonó la vida. Habría sido más fácil hacerlo de otra manera, pero no dejaron de buscar un juicio justo, incluso contra alguien que hizo tanto daño al pueblo judío como Eichmann.

Rab. Marcelo Kormis - Muy bueno lo que dice Yael. Así vemos que los principios de la Torá se mantienen a través del tiempo, pero es su interpretación para cada época lo que va cambiando. De hecho, a partir de este texto es que el pueblo judío y en especial el movimiento Masortí ha entendido que debe seguir con la evolución de la forma en que se aplican los principios de la Torá; básicamente esto se realiza a través de las responsas, que son cartas de aquellos rabinos muy respetados por su saber y su influencia, a los que distintas comunidades presentan preguntas. Estos rabinos contestan estas preguntas a través de cartas que van sentando precedente. Lo que establecen pueden ser aplicado en forma voluntaria, no necesariamente es obligatorio.

Rubén Preiss - Yo quería volver a lo que nos decía Yael, que me parece muy valioso. Porque estamos enfrentados siempre al desafío de hacer justicia, incluso con quienes nos atacan.

Jaime Preiss - Más que complementar lo que se ha dicho, yo quería comentar otro detalle. En la Escuela de Derecho nos enseñan que la separación de poderes es un concepto moderno. Pero a mí me llama la atención de esta parashá que la separación de poderes entre jueces y policías ya figura desde la Torá, que es una época muchísimo más antigua.

Rab. Marcelo Kormis - Pasando a otro tema, y para que vean la actualidad que tiene la Torá, esta semana se nos dice que cuando vayan a la guerra no se debe cortar los árboles que dan fruto. Un motivo para ello es porque podrás aprovechar esos frutos cuando hayas conquistado esa ciudad, pero sobre todo, enfatiza que los árboles no son tus enemigos para que los derribes. Hay una preocupación profundamente ecológica de la Torá, tanto por preservar la naturaleza, como por el uso que debemos hacer de ella. Se trata además de cuidar lo que D's nos da y de no actuar con brutalidad contra la naturaleza.

Javier Pizarro - Yo quería agregar algo sobre un tema distinto. Al final de la parashá figura este ritual de la novilla desnucada, para expiar por la muerte de una persona que no se sabe cómo ha muerto. En el texto de los libros que leímos hoy dice, "así expiarás por la sangre inocente derramada entre vosotros, haciendo lo que es recto a los ojos del Eterno". No concuerdo mucho con esa traducción, porque no es lo que dice realmente en hebreo. Dentro de mi traducción, que sigue la interpretación de Rashi, dice "extirparás el mal porque haces lo correcto a los ojos del Eterno". Es totalmente distinto. No se trata de expiar con el ritual solamente, sino que de extirpar el mal en general porque se sigue lo que D's pide de nosotros. Claudio Stifel: Para terminar, yo quería comentar que el texto dice "Justicia perseguirás". No dice "aplicarás", sino "perseguirás", porque justamente es una búsqueda eterna, que no tiene fin.
...
16:20 La justicia y solamente la justicia seguirás, para que vivas y poseas la tierra que el Eterno, tu Dios, te da.
Tsedek tsedek tirdof lema'an tichyeh veyarashta et-ha'arets asher-Adonay Eloheycha noten lach.

...













17:8Cuando alguna ley te fuere desconocida en juicio: si una sangre fuere pura o impura, si una causa fuere justa o injusta, si una llaga fuere pura o impura, o si surgieren causas que provocaren divergencia de opiniones, en tus ciudades, entonces te levantar
Ki yipale mimecha davar lamishpat beyn-dam ledam beyn-din ledin uveyn nega lanega divrey rivot bish'areycha vekamta ve'alita el-hamakom asher yivchar Adonay Eloheycha bo.
17:9y te llegarás a los sacerdotes levitas, y al juez que hubiere en aquellos días, y consultarás y ellos te declararán la sentencia del juicio;
Uvata el-hakohanim haLevi'im ve'el-hashofet asher yihyeh bayamim hahem vedarashta vehigidu lecha et devar hamishpat.
17:10y harás conferirme;el mandato de la sentencia que te anunciaren desde aquel lugar que escogiere el Eterno, y cuidarás de hacer conforme a todo lo que te enseñaren.
Ve'asita al-pi hadavar asher yagidu lecha min-hamakom hahu asher yivchar Adonay veshamarta la'asot kechol asher yorucha.
17:11Según el mandato de la ley que ellos te enseñaren, y según el juicio que te dijeren, así has de hacer; no te desviarás de la sentencia que te declararen ni hacia la derecha ni hacia la izquierda.
Al-pi hatorah asher yorucha ve'al-hamishpat asher-yomru lecha ta'aseh lo tasur min-hadavar asher yagidu lecha yamin usmol.

...




21:8(Y los sacerdotes dirán:) ¡Perdona, oh Eterno, a tu pueblo Israel, que redimiste, y no pongas culpa de la sangre inocente en medio de tu pueblo Israel! Y así el pecado de aquella sangre derramada les será perdonada, Kaper le'amecha Yisra'el asher-padita Adonay ve'al-titen dam naki bekerev amecha Yisra'el venikaper lahem hadam
21:9y así tú extirparás la culpa de la sangre inocente de en medio de ti, pues harás lo que es recto a los ojos del Eterno.
Ve'atah teva'er hadam hanaki mikirbecha ki-ta'aseh hayashar be'eyney Adonay.

...

El texto completo lo pueden encontrar en: Navegando la Biblia II, pinchar en Torah y Haftarot.

1 comentario:

oscar dijo...

Y el ganador de la semana al título de ''mi moré'' es ...
Javier Pizarro! por su idea de ''perseguirás'' por sobre ''aplicarás''.
Gente, gracias como cada semana.
Oscar
Buenos Aires.