sábado, 4 de octubre de 2008

Vayélej







31:1Y fue pues Moisés y habló estas palabras a todo Israel,
Vayelech Moshe vayedaber et-hadevarim ha'eleh el-kol-Yisra'el.
31:2y les dijo: Hoy completo ciento veinte años de edad; no podré ya salir ni entrar más; y el Eterno me ha dicho: "Tu no pasarás este Jordán".
Vayomer alehem ben-me'ah ve'esrim shanah anochi hayom lo-uchal od latset velavo v'Adonay amar elay lo ta'avor et-haYarden hazeh.
...
Comentario

Rab. Eduardo Waingortin - Al comienzo de esta parashá Moshé dice que ya está mayor y no puede moverse. Y sin embargo, dice "Vayelej", que se refiere a Moshé, que fue, pero la Torá no nos dice dónde. Una versión dice que Moshé fue a bendecir a las tribus una a una antes de morir. Vean qué imagen más linda. Otro midrash dice que todas las tribus estaban peleadas entre sí, y que Moshé las fue a ver una a una, para que pudieran estar en paz y unidas nuevamente antes de entrar a la tierra de Israel. Vean cómo Moshé nos deja un mensaje también a nosotros antes de Iamim Noraim, para que dejemos de lado las rencillas, busquemos reconciliarnos y estemos unidos frente a D's.

Andrés Meyer - Moshé también muestra una actitud notable, porque podría haberse quedado en su tienda a la espera de que vayan a verlo, debido a que tiene 120 años y es el líder. Pero no, él prefiere salir al encuentro de los demás y resolver los problemas a pesar de su edad y lo cansado que está.

Rab. Eduardo Waingortin - Muy bueno lo que nos trae Andrés. Otro rasgo de Moshé es que sabe que no entrará a la tierra y entrega la tarea a un sucesor. En lugar de llenarse de bronca, es capaz de hacer todo lo que está a su alcance para que la tarea continúe sin él y bendice a Hoshúa. Le dice que sea valiente y fuerte para lo que va a emprender. Parece una publicidad de Maccabi, porque aparece varias veces en la Torá esto de Jazak ve'ematz... Pero también es un mensaje para nosotros en vísperas de Yom Kippur, que es el gran Yom Hadin, cuando estamos enfrentados al juicio de D's. Se trata de tener temor reverencial, pero no miedo. También debemos pensar en lo bueno que tenemos, y que eso nos equilibre la balanza.

Rab. Eduardo Waingortin - Siguendo con la idea de la bendición antes de morir Moshé, otra cosa que debemos hacer antes de Yom Kippur es recordar a todos los que nos han dado bendición, estén con nosotros o no. Conozco a una señora muy mayor, que tiene más de 90 años. Vive sola en un departamento en un edificio de tres pisos sin ascensor y los sube sin problemas, además de tener la mente muy ágil. Uno la ve tan bien que es sorprendente. Y me contó una historia. Durante la guerra, en Rumania, ella quedó del lado que habían invadido los nazis. En eso supo que su abuelita, que estaba en la otra zona del país, estaba muy enferma, y ella temió no poder verla antes de morir. Era muy bonita, se puso una cruz y consiguió un boleto para el tren para visitar a su abuela. Tomó el tren y cuando le pidieron los documentos, ella se hizo la simpática con el oficial y así logró llegar a verla. Su abuela estaba en cama, ya bastante mal, y se sorprendió mucho de que su nieta llegara a verla. Le dijo, "qué haces acá, si tú aun eres joven; ¿para qué arriesgaste tu vida?". Y entonces le puso las manos sobre la cabeza y le dijo "gebensht sollst du sein", que seas bendecida. Y esta señora hoy dice que está tan bien por la bendición que le dio su abuela, que esa bendición aún le alcanza para haber vivido tantos años tan bien. Pero no sólo se trata de recordar a los que nos han bendecido. También debemos ver antes de Yom Kippur para quién podemos ser bendición. Por ejemplo, una bendición no pasa por regalar un millón de dólares...

Felipe Aguirre - Bastarían 500 mil... (risas)

Rab. Eduardo Waingortin - Tal vez podemos ser bendición con pequeños actos, como llamar por teléfono a nuestros padres o estar preocupados por los demás. Pero lo importante es saber que podemos ser una bendición al ser agradecidos con ellos y darles nuestro cariño. Hemos recibido tanto de ellos y de tantas personas que nos rodean, o de personas que ya no están. Somos lo que somos por lo que ellos nos han dado. Por eso deberíamos llegar a Yom Kippur con un tremendo agradecimiento.

Rab. Marcelo Kormis - Ojalá que en estos días antes de Yom Kippur podamos hacer preparativos, para poder llegar en la mejor forma posible al juicio frente a D's. Que podamos tener momentos de reflexión y de preparación profundos.

Rab. Eduardo Waingortin - A propósito de preparativos, lo importante reside justamente en los detalles. Las grandes preguntas de la vida generalmente las tenemos resueltas; pero no es así con los detalles. Es lo mismo que cuando uno ve una pareja donde ambos son personas bellísimas, que lo tendrían todo para llevarse bien, pero fracasan por los detalles. Porque les falta la palabra de aliento para el otro, o el agradecimiento por las pequeñas cosas... Es lo mismo que pasó con el Columbia, el transbordador espacial que explotó al reingresar a la atmósfera sólo porque estaba suelta una sola pieza pequeña del revestimiento exterior. Imagínense: tenía 40 mil piezas que estaban en perfecto estado, pero una sola estaba suelta y explota todo. Lo mismo nos pasa en nuestras relaciones con los demás. Por eso es importante que revisemos cómo estamos con los que tenemos más cerca, que podamos pedir perdón y llegar limpios y puros a Yom Kippur. A veces dudamos si debemos pedir perdón a las personas que nos han hecho mal. Lo que corresponde en esos casos es que al menos no tengamos odio en el corazón, porque nos hace daño. Tal vez esa persona nos debería pedir perdón a nosotros, pero al menos ya no cargamos con odio hacia esa persona, lo que nos drena mucha energía y nos hace mal. Al menos así podemos llegar más livianos a Yom Kippur.

Rab. Eduardo Waingortin - Otro tema muy importante de esta parashá, que es muy breve (y qué buena elección que hizo Rubén Preiss para Jaimito, porque el texto es corto y la Haftará es breve...). Claro, es una lectura corta pero que igualmente nos trae muchos temas importantes. Uno de ellos se refiere a esta lectura que se debe hacer en público de la Torá en Sukkot.

Mauricio Tassara - Debería haberse hecho el año pasado, que fue Shmitá.

Rab. Marcelo Kormis - En realidad, toca en este Sukkot, porque se lee al finalizar el año sabático o Shmitá.

Rab. Eduardo Waingortin - Lo importante de esto es que se incluye a todos, a las mujeres, los niños, los ancianos... Como ven, la democratización es muy importante en el judaísmo. Y es algo que contrasta con otras religiones. Cada vez que tenemos una Bar Mitzvá donde hay invitados no judíos, lo que más les impacta es que un niño pueda ser el que dirige el servicio religioso. ¡Si es un niño! Pero eso demuestra el valor que la democratización del saber y del estudio tiene para el judaísmo, y que ha existido desde siempre, como lo demuestra este texto de la Torá. Y para finalizar, Rubén Preiss nos quiere dirigir unas palabras.

Rubén Preiss - Estaba pensando que esta, que es la parashá de mi hijo menor, Jaime, no podría haber sido más adecuada. Me pasa algo similar a Moshé cuando leo este texto. Justamente Jaime es el menor, y también a mí me pasaba en su Bar Mitzva eso de pensar en que yo ya soy mayor, y que él debe ser fuerte y valiente... No podría haber sido más adecuada. Y respecto al servicio de hoy en que estuvo mi nieto Itai, pensé qué hermoso sería que nuestra sinagoga estuviera llena de Itais... Yo sólo quería decirles que mis sueños no estarán completos hasta que se completen los sueños de todos ustedes, y que todos mis amigos sean abuelos. Yo creo que voy a llegar a Yom Kippur con una gran lista de agradecimientos y un gran pedido: que se completen los sueños de todos ustedes, porque mis sueños no estarán completos hasta se completen los de ustedes.
...


















31:7 Y llamó Moisés a Josué y le dijo en presencia de todo Israel: Esfuérzate
y ten ánimo, porque tú entraras con este pueblo en la tierra que juró
el Eterno a sus padres que les daría, y tú se la. harás heredar.
Vayikra Moshe li-Hoshua vayomer elav
le'eyney chol-Yisra'el chazak ve'emats ki atah tavo et-ha'am hazeh
el-ha'arets asher nishba Adonay la'avotam latet lahem ve'atah
tanchilenah otam.
31:8Y el Eterno es el que va delante de ti, El estará contigo; no te dejará ni te desamparará; no temas pues ni te atemorices.
V'Adonay hu haholech lefaneycha hu yiheyeh imach lo yarpecha velo ya'azveka lo tira velo techat.
31:9Y escribió Moisés esta Ley y la dio a los sacerdotes, hijos de Leví, que llevaban el arca del pacto del Eterno, y a todos los ancianos de Israel.
Vayichtov Moshe et-hatorah hazot vayitnah el-hakohanim beney Levi hanose'im et-aron berit Adonay ve'el-kol-zikney Yisra'el.
31:10Y les ordenó Moisés, diciendo: Al fin de cada siete años, en el tiempo
fijado del primer año del año sabático, en la fiesta de las cabañas,
Vayetsav Moshe otam lemor mikets sheva shanim bemo'ed shnat hashmitah bechag haSukot.
31:11cuando viniere todo Israel a comparecer ante el Eterno, tu Dios, en el lugar que El escogiere, leerás esta Ley delante de todo Israel, a oídos de ellos.
Bevo chol-Yisra'el lera'ot et-peney
Adonay Eloheycha bamakom asher yivchar tikra et-hatorah hazot neged
kol-Yisra'el be'ozneyhem.
31:12Congregarás al pueblo, a los hombres y
a las mujeres y a los niños, y a tu extranjero que habita dentro de tus
ciudades, para que oigan y aprendan, y así teman al Eterno, vuestro
Dios, y guarden todas las palabras de esta Ley para cumplirlas;
Hakhel et-ha'am ha'anashim vehanashim
vehataf vegercha asher bish'areycha lema'an yishme'u ulema'an yilmedu
veyar'u et-Adonay Eloheychem veshameru la'asot et-kol-divrey hatorah
hazot.
...
El texto completo lo pueden encontrar en:Navegando la Biblia II, pinchar en Torah y Haftará.

No hay comentarios: