sábado, 8 de noviembre de 2008

Lej Lejá










12:1Y dijo el Eterno a Avram: Vete de tu tierra y de tu parentela y de la casa de tu padre, hacia la tierra que te mostraré.
Vayomer Adonay el-Avram lech lecha me'artsecha umimoladetecha umibeyt avicha el-ha'arets asher ar'eka.
12:2Y haré de ti una gran nación, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás una bendición.
Ve'e'escha legoy-gadol va'avarechecha va'agadelah shemecha veheyeh berachah.
12:3Y bendeciré a los que te bendijeren, y
a los que te maldijeren, maldeciré; y serán benditas en ti todas las
familias de la tierra.
Va'avarechah mevarachecha umekalelecha a'or venivrechu vecha kol mishpechot ha'adamah.
...
Comentario

Rab. Marcelo Kormis - Esta parashá ha sido resignificada como la parashá del Sionismo, donde el Lej Lejá, lo vivimos todos, en la primera vez que nuestro pueblo entra a la tierra de Israel. Por eso está asociada a muchas actividades en Israel, y en este caso, hemos traído especialmente a Javier Pizarro, directamente desde Israel, quien nos comentará al respecto... (risas). Pero volviendo al texto, hay una cosa que no queda clara. Así como en el caso de Noaj la Torá sí nos dice por qué fue elegido, por ser Ish Tzadik, en el caso de Abraham no dice nada. ¿Qué creen ustedes? ¿Por qué piensan que fue elegido Abraham?

Sofía Cohen - Yo tengo otra pregunta: ¿por qué fue elegido Abraham para el pacto con D's, y no fue Noaj, de quien sí se dice que fue Ish Tzadik? Porque cuando D's anunció el diluvio, Noaj hizo el arca sin protestar ni tratar de salvar a nadie, y no argumentó nada. Mientras que cuando D's anuncia que destruirá a Sodoma y Gomorra, Abraham discutió abiertamente con D's y le enrostró si podía destruir una ciudad incluso si había justos allí.

Javier Pizarro - Yo pienso que fue elegido por sus actos. En eso coincido con Sofía. Y al margen de lo que dice el midrash, yo creo que Abraham continuó la tarea de su padre. El padre de Abraham ya había salido de Ur camino a Canaán, pero se quedó en Jarán, y murió allí. Ahora Abraham continúa con el viaje que ya venía haciendo antes.

Rab. Marcelo Kormis - Pero de acuerdo al midrash, el padre de Abraham, Téraj, era un fabricante de ídolos, y fue Abraham el que descubre a D's.

Javier Pizarro - Pero es posible que haya escuchando a su hijo y haya entendido que tenía razón. Tal vez su viaje desde Ur ya era un Lej Lejá, con el fin de dejar atrás la idolatría y buscar otro lugar donde empezar de nuevo.

Gachi Waingortin - Tengo una pregunta en base a algo que leí. ¿Qué es peor, ser idólatra o ser ateo? ¿Qué dicen ustedes?

Todos - (Discuten las distintas opciones, sin llegar a ninguna conclusión clara)

Gachi Waingortin - Estudié un texto que trata este tema y plantea que en nuestra relación con D´s, hay dos peligros espirituales. Primero, hay avoda zara (idolatría) y, más ampliamente hablando, todo lo relacionado con ella-- superstición y concepciones erradas de D´s. Hay también a segundo peligro: kefira, ateísmo -- que la persona no conciba a D´s, y no que no rece correctamente.
Ha habido debates sobre cuál es peor. Bacon en su ensayo "Sobre el Ateísmo" cita a Plutarco, que dice que la superstición es peor que el ateísmo porque—refiriéndose a la mitología Griega – él preferiría que la gente diga que Plutarco nunca existió, a que diga que existió pero se comió a sus hijos. El siglo XVIII, más racional en su pensamiento, aceptó los juicios de Plutarco y Bacon. Es mejor negar la existencia de D´s que estar atrapado en una adoración estrecha, ignorante, supersticiosa.
El siglo XIX, en su pensamiento religioso romántico, no estuvo de acuerdo. Sentían que buscar a tientas cierta clase de realidad espiritual, dar expresión a la espiritualidad en varias maneras – por más primitiva, estrecha o descarriada—era preferible al ateísmo que legaron los Románticos. Newman escribió que "Lo que este país [habla de la Inglaterra en los 1830's y 40's] necesita no es menos superstición, sino más superstición " – pese a todos sus defectos, de todas maneras implica la conciencia de una realidad espiritual y su búsqueda.

Gabriela Clivio - Pero ninguno de los dos es ético.

Rab. Eduardo Waingortin - No necesariamente. Es así: estamos hablando de idolatría, que existe también bajo otros ropajes. Como el nazismo, donde Hitler era un ídolo por el que se daba la vida y tenía un libro y ritos, todo lo que lo convertía casi en una religión. Y lo mismo puede decirse de Mao y el Libro Rojo. Pero sí existe un ateísmo ético, y de un nivel ético altísimo, como el de los masones. Por ejemplo, todos los héroes revolucionarios latinoamericanos eran masones, pero actuaron por principios éticos y con valores de alto nivel. En realidad, los ateos no creen en la Iglesia Católica y por eso fueron anticlericales, incluso; pero sí creen en que no hay D's, al menos como lo conciben las religiones tradicionales. Pero eso no les impide tener valores éticos, y es así como se puede dar perfectamente un ateísmo ético.

Pero sigamos con lo que dice el segundo pasuk de nuestra parashá.

Boris Stier - "Y haré de ti una gran nación, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición".

Rab. Eduardo Waingortin - En realidad, este pasuk es una respuesta al primero, donde dice Lej Lejá, que implica dejar tu tierra, tu parentela y la casa de tu padre. Cuando dejas tu tierra dejas de lado tantas cosas de tu identidad, pero también tus contactos, tu entorno, y te puedes sentir perdido. En respuesta a eso, D's promete a Abraham que hará de él una gran nación. Dejar tu parentela implica dejar de lado toda tu red social, con la que muchas veces contruyes tu vida y también tus posiblidades de trabajo; frente a eso la promesa es "te bendeciré", lo que se entiende como que te daré parnasá, te daré medios para vivir. Y dejar la casa de tu padre implica dejar tu identidad más íntima, tu nombre, y cuando debes migrar nadie te conoce, y no tienes ningún cobijo en ese anonimato. Frente a eso, D's promete "engrandeceré tu nombre", o sea, no estarás perdido y solo. Vean qué lindo: así como D's pide de Abraham fe y entrega, también le promete recompensa por cada una de las cosas que puede perder al seguir el camino que D's le indica.
Hemos visto que la Torá no da razones explícitas para elegir a Abraham, pero sí demuestra que es un hombre que se preocupa de la justicia, de recibir a sus huéspedes y atenderlos, de mantener la paz con su sobrino Lot, y tantas cosas más.

Isabl Mardones - Yo quería agregar algo que encontré en el libro de Nejama Leibovitz, y es que cuando Abraham ha ido a la guerra por salvar a su sobrino Lot, le ha ganado a cuatro reyes y se ha negado a tomar el botín, pero está en la cúspide del poder, en ese momento D's le dice "Abraham, no temas". Es curioso, porque se lo dice cuando ya no podía estar en una posición de poder más alta, cuando tiene muchos bienes, cuando parece tenerlo todo. Y según el comentario, D's le dice, "no temas", simplemente porque Abraham tenía miedo de emborracharse de poder. Al contrario de Noaj, Abraham simplemente tenía miedo de emborracharse de poder, y eso es lo que más habla de su grandeza.

...
El texto completo lo pueden encontrar en:Navegando la Biblia II, pinchar en Torah y Haftará.

No hay comentarios: