sábado, 15 de noviembre de 2008

Vayerá

18:1
Y se le apareció el Eterno junto a Eloné (encinas de) Mamré, y él (Abraham) estaba sentado a la puerta de su tienda, al calor del día.
Vayera elav Adonay be'Eloney Mamre vehu yoshev petach-ha'ohel kechom hayom.
18:2
Y alzó sus ojos y miró y he aquí tres hombres que estaban parados frente a él; y (los) vio, y corrió a recibirlos desde la puerta de la tienda, y se postró en tierra
Vayisa eynav vayar vehineh shloshah anashim nitsavim alav vayar vayarots likratam mipetach ha'ohel vayishtachu artsah.
18:3
y dijo (al mayor): Mi señor, si he hallado gracia a tus ojos, te ruego que no pases de (donde está) tu siervo.
Vayomar Adonay im-na matsati chen be'eyneycha al-na ta'avor me'al avdecha.
18:4Que se traiga por favor un poco de agua, y lavad vuestros pies; y recostaos debajo del árbol.
Yukach-na me'at-mayim verachatsu ragleychem vehisha'anu tachat ha'ets.
18:5
Y traeré un pedazo de pan, y sustentad vuestro corazón; después pasaréis (adelante), ya que habéis pasado (para honrar) a vuestro siervo. Y dijeron: Haz así como has dicho.
Ve'ekchah fat-lechem vesa'adu libechem achar ta'avoru ki-al-ken avartem al-avdechem vayomeru ken ta'aseh ka'asher dibarta.
...
Comentario

Esta semana celebramos el shabat jatán de nuestro querido
rabino Marcelo Kormis, por su matrimonio con Fernanda, y a ambos les deseamos
un muy sincero ¡mazal tov!.

Con motivo de esta jupá, tuvimos el honor de tener como
visitas ilustres en nuestra clase al rabino Fabián Zaidenger y al rabino Ariel
Kleiner, quienes enriquecieron enormemente nuestro estudio de la Torá.

Rab. Eduardo Waingortin – ¿Qué hace Abraham cuando recibe

a los ángeles? Se esmera en atenderlos, y ¿quién cocina? Sará. Veamos qué pasa
cuando los ángeles visitan a Lot. Si leemos y comparamos ambos pasajes, son casi idénticos. Es lo mismo, pero en el caso de Lot, ¿quién cocina? Lot mismo.
Ese es el problema. Es una lección para Marcelito justo antes de su jupá... (risas).

Rubén Preiss – A propósito de la visita de los ángeles a Abraham, otra cosa muy linda que aparece en esta lectura es que D’s miente para que haya shalom bait. ¿Recuerdan el episodio? Ya lo hemos visto en años anteriores. Cuando D's viene a avisarle a Abraham que va a tener un hijo, Sara ríe y piensa que ella es muy mayor, pero también que Abraham también es muy mayor. Pero luego, cuando D's le comenta a Abraham que Sara ríe, dice que es sólo porque ella duda por su edad, y omite la información acerca de Abraham para no hacerle perder honra y para que no haya peleas en el hogar. De esto aprenden los sabios que la paz del hogar, el shalom bait, está por sobre el valor de la verdad.

Rab. Fabián Zaidenberg – Otro episodio muy interesante de la parashá es la destrucción de Sodoma y Gomorra. Al final, Abraham no insiste ante D's porque sabe que no hay ni 10 justos en la ciudad a
quienes salvar. Pero lo que sí podemos aprender de él es que no basta con decir o pensar
que D’s no puede destruir a los justos, sino que Abraham toma un rol mucho más activo. No da lo mismo si uno piensa que D's no puede permitirse destruir a los inocentes y a los justos, pero eso solo no es suficiente. Abraham argumenta con D’s y lo
enfrenta, prefiere una confrontación que quedarse de brazos cruzados.

Rab. Ariel Kleiner – Si recuerdan el episodio de la destrucción de Sodoma y Gomorra, vemos que la esposa de Lot mira hacia atrás, y se
convierte en estatua de sal. Si analizamos lo que sucede aquí, evidentemente ella tiene sensibilidad social, por eso mira lo que
está pasando en la ciudad, pero se paraliza, no se involucra. Por eso es que se convierte en estatua de sal, y además no
tiene nombre, sino que sólo existe en relación a su marido Lot. En la Torá vemos que nada sobra, nada está de más ni de menos, y cuando alguien no tiene nombre es porque no tiene identidad para la Torá. En este caso, no tiene identidad propia porque no toma rol activo frente
a los conflictos.

Rab. Eduardo Waingortin - Muy buenos los comentarios de nuestras visitas.  En realidad, esta parashá no tiene desperdicio, y además contiene tantas cosas relevantes... También está la Akedat de Itzhak, el sacrificio de Itzhak, sobre lo cual recuerdo un comentario de Avidor Hacohen z.l. sobre el carnero con los cuernos
enredados en un arbusto, que es sacrificado en vez de Itzhak. En realidad, el pobre carnero fue víctima por estar
en el lugar equivocado en el momento equivocado.
Avidor Hacohen z.l. nos decía que los carneros con los cuernos enredados hoy son los niños pequeños en medio del divorcio de sus padres, o bien, las mujeres y niños
en la guerra. No pueden evitarlo, y al final resultan afectados por cosas en las que ellos no tienen culpa alguna.

Gachi Waingortin – Esta semana leí un comentario de Etz Jaim de la rabina Susan Grossman. Veamos la situacón: llegan tres ángeles de visita donde Abraham. ¿Cómo le preguntan los ángeles a Abraham por Sará? Dicen “¿Aié Sara ishteja?”. Es lo mismo que D’s le pregunta a Caín ("Aié Hebel ajija?", "¿Dónde está Abel tu hermano?") y antes a Adán ("¿Aieka?" ¿dónde estás?), y sabemos que cada vez que D’s hace esta pregunta es porque algo está mal. Sará está detrás de la cortina, en la cocina. No está junto a Abraham recibiendo a las visitas, y según este comentario, la pregunta de D's a Abraham es "¿dónde está Sará tu esposa?", en el sentido de "¿por qué no tiene un espacio junto a tí?" Se está hablando de su futuro, se está anunciando el nacimiento de su hijo, ¡y ella escucha desde detrás de la cortina!. Es un comentario muy bonito sobre el rol social que damos a la mujer.

Teo Arias – Yo me quiero referir a la Akedat Izjak, donde generalmente se asume que Itzhak era un niño. Pero no, no es un niño sino un hombre, de 37 años.
Y acá va otra lección para la vida: Abraham era puro jésed, pura bondad, y no le ponía normas a su hijo. Pero se requiere que uno sí ponga normas, para que los niños no sean eternamente niños. Ese es otro mensaje para Marcelo antes de su jupá... (risas).

Yael Waingortin – Yo quiero retomar lo que decía Avidor Hacohen, con una interpretación más sicológica. A veces somos como carneros atrapados,
cuando ocurre que alguien hace lashón hará y lo escuchamos, pero no
participamos ni decimos nada. Pero en realidad sí podemos hacer algo más activo
y claro, no somos carneros. Siempre podemos mantener la capacidad de decir, "no, no me involucro en esto porque está mal".

Javier Pizarro – Continuando con la idea de Yael, efectivamente sí podemos tomar
un rol activo. Pero muchas veces no lo hacemos porque es más fácil hacernos víctimas de la situación. Ser víctima es fácil, es cómodo y conveniente, porque implica no asumir la
responsabilidad, no crecer, no tomar postura activa frente a las cosas y el cumplimiento de las mitzvot.

Rab. Marcelo Kormis – Yo quería aprovechar esta oportunidad para agradecerles a todos los que están acá, a nombre de Fernanda y mío, por todo el cariño que nos han dado. Y respecto a eso quería hacerles un último comentario. A Abraham se le aparece D’s después de su brit milá, dice la Torá, pero cuando levanta los ojos ve tres hombres. Pareciera algo extraño, pero contiene una enseñanza muy linda: D’s se nos aparece a través de las personas. Y esto es algo que nos sucede cuando estamos en la comunidad. D’s se hace presente a través de las relaciones humanas y en especial, a través de aquellos que amamos. Por eso nos es tan importante compartir la alegría
de nuestro matrimonio con ustedes,
y agradecerles por el mucho cariño que nos entregan.

...
18:9
Y le dijeron: ¿dónde está Sarah, tu mujer? Y dijo: Ella está en la tienda.
Vayomeru elav ayeh Sarah ishtecha vayomer hineh va'ohel.
18:10
Y dijo (uno de los ángeles): Volveré a ti (el año próximo) a esta misma hora que estáis viviendo; y he aquí que tendrá un hijo Sarah, tu mujer. Y Sarah escuchaba a la puerta de la tienda que estaba detrás de él (del ángel).
Vayomer shov ashuv eleycha ka'et chayah vehineh-ven le-Sarah ishtecha veSarah shoma'at petach ha'ohel vehu acharav.
18:11
Y Abraham y Sarah eran viejos y entrados en días; había cesado en Sarah la costumbre de las mujeres.
Ve'Avraham veSarah zekenim ba'im bayamim chadal lihyot le-Sarah orach kanashim.
18:12
Y se rió Sarah entre sí, diciendo: Después de envejecer ¿habrá para mí rejuvenecimiento, siendo (también) viejo mi señor?
Vatitschak Sarah bekirbah lemor acharey veloti hayetah-li ednah va'adoni zaken.
18:13
Y dijo el Eterno a Abraham: ¿Por qué se rió Sarah diciendo: ¿será verdad que yo he de parir ahora que he envejecido?
Vayomer Adonay el-Avraham lamah zeh tsachakah Sarah lemor ha'af umnam eled va'ani zakanti.
18:14
¿Existe alguna cosa oculta a Dios? En el plazo fijado volveré a ti a esta misma hora que estáis viviendo, y Sarah tendrá un hijo.
Hayipale me'Adonay davar lamo'ed ashuv eleycha ka'et chayah ule-Sarah ven.
18:15
Y negó Sarah diciendo: No me reí, porque tuvo miedo. Y (El) dijo: No es así, pues tú te reíste.
Vatechachesh Sarah lemor lo tsachakti ki yare'ah vayomer lo ki tsachakt.
18:16
Y se levantaron de allí los hombres, y dirigieron la vista hacia Sodoma; y Abraham iba con ellos para acompañarlos.
Vayakumu misham ha'anashim vayashkifu al-peney Sedom ve'Averaham holech imam leshalecham.
18:17Y el Eterno dijo: ¿He de encubrir Yo a Abraham lo que haré?
Va'Adonay amar hamechaseh ani me'Avraham asher ani oseh.
18:18Pues Abraham vendrá a ser una grande y poderosa nación, y serán benditas por medio de él todas las naciones de la tierra.
Ve'Averaham hayoh yihyeh legoy gadol ve'atsum veniverechu-vo kol goyey ha'arets.
...
18:26Y dijo el Eterno: Si hallare en Sodoma cincuenta justos dentro de la ciudad, perdonaré al lugar todo, a causa de ellos.
Vayomer Adonay im-emtsa viSdom chamishim tsadikim betoch ha'ir venasati lechol-hamakom ba'avuram.
18:27Y respondió Abraham y dijo : He aquí que me he atrevido a hablar al Eterno, y yo soy polvo y ceniza.
Vaya'an Avraham vayomar hineh-na ho'alti ledaber el-Adonay ve'anochi afar va'efer.
18:28¿Quizá faltarán de los cincuenta
justos, cinco? ¿destruirás por aquellos cinco (que faltan) toda la
ciudad? Y (El) dijo: No destruiré, si hallare ahí cuarenta y cinco.
Ulay yachserun chamishim hatsadikim
chamishah hatashchit bachamishah et-kol-ha'ir vayomer lo ashchit
im-emtsa sham arba'im vachamishah.
...
18:28¿Quizá faltarán de los cincuenta
justos, cinco? ¿destruirás por aquellos cinco (que faltan) toda la
ciudad? Y (El) dijo: No destruiré, si hallare ahí cuarenta y cinco.
Ulay yachserun chamishim hatsadikim
chamishah hatashchit bachamishah et-kol-ha'ir vayomer lo ashchit
im-emtsa sham arba'im vachamishah.
19:2y dijo: He aquí que os ruego, mis
señores, venid por favor a la casa de vuestro siervo para que
pernoctéis y os lavéis vuestros pies, y os levantaréis temprano y
seguiréis diestro camino. Y (ellos) dijeron: ¡No! sino que
pernoctarernos en la calle.
Vayomer hineh na-Adonay suru na el-beyt
avdechem velinu verachatsu ragleychem vehishkamtem vahalachtem
ledarkechem vayomeru lo ki varechov nalin.
...
El texto completo lo pueden encontrar en:Navegando la Biblia II, pinchar en Torah y Haftará.

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