sábado, 1 de noviembre de 2008

Noaj











6:9Estas son las generaciones de Noé. Noé (fue) un hombre justo, perfecto entre sus generaciones; con Dios anduvo Noé.
Eleh toldot Noach Noach ish tsadik tamim hayah bedorotav et-ha'Elohim hithalech Noach.
6:10Y engendró Noé tres hijos: a Sem, a Jam y a Jafet.
Vayoled Noach shloshah vanim et-Shem et-Cham ve'et-Yafet.
6:11Y se corrompió la tierra ante Dios, y se llenó la tierra de violencia.
Vatishachet ha'arets lifney ha'Elohim vatimale ha'arets chamas.
6:12Y vio Dios a la tierra, y he aquí que estaba corrompida; porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra.
Vayar Elohim et-ha'arets vehineh nishchatah ki-hishchit kol-basar et-darko al-ha'arets.
6:13Y dijo Dios a Noé: El fin de toda criatura ha llegado ante Mí, porque se llenó toda la tierra de violencia a causa de ellos, y he aquí que los haré sucumbir con la tierra.
Vayomer Elohim le-Noach kets kol-basar ba lefanay ki-male'ah ha'arets chamas mipeneyhem vehineni mashchitam et-ha'arets.
...
Comentario
Esta semana contamos con la visita de Leandro Galanternik, director de MAROM para América Latina. MAROM es la asociación de universitarios judíos del Movimiento Masortí y ya opera en Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y Perú. Leandro viene a asistir a la Convención Rabínica que este año se desarrolla en Chile.

Rab. Marcelo Kormis - Noaj era probo y justo en su generación. "Ish Tzadik Tamim" significa que era justo, y que era completo. ¿De quién más se dice en la Torá que es Tam? De Jacob. Los sabios dicen que era justo y probo dentro de su generación, pero que si le hubiera tocado vivir en la generación de Abraham, tal vez no lo habría sido tanto. Veamos qué dice el fin de la parashá anterior, para que entendamos quién es este Noaj. Dice que fue grato a los ojos del Eterno. La palabra para "grato", "jen", tiene las mismas letras que Noaj. Y esto ya lo estudiamos el año pasado, pero vale la pena repetirlo cada año: fue grato para D's que Noaj se conociera a sí mismo. Es grato para D's cuando nos esforzamos por ponernos en contacto con nosotros mismos, para conocer quiénes somos y llevar nuestro potencial a desarrollarse al máximo.
Recordemos nuestra lectura de la semana pasada: D's crea el mundo, y recién en el sexto día crea al hombre.

Héctor Goldfarb - Dice la tradición que el hombre fue creado en el sexto día para que sea humilde y diga, "hasta los gusanos fueron creados antes que yo".

Rab. Marcelo Kormis - No sé si estás aludiendo al mismo Midrash que recuerdo ahora, que dice que uno debería andar siempre con dos papelitos, uno en cada bolsillo. A uno lado, uno que dice "hasta los gusanos son más importantes porque fueron creados antes que yo", y en el otro, el papel dice: "el mundo fue creado para mí". Debemos vivir en el equilibrio entre ambas posturas. Pero volviendo al texto, dice que "La tierra se llenó de violencia". La Torá no menciona un hecho concreto, sino que se faltaban el respeto hacia los demás, se hacía violencia en las relaciones entre los hombres. Ahí es cuando D's decide destruir al mundo que había creado. Y para la destrucción decide hacerlo a través del agua. No a través de terremotos, ni de fuego, sino que de agua. Analicemos el texto: ¿Cómo fue diluvio? La Torá nos dice que surgió agua desde abajo y desde arriba. No fue sólo la lluvia la que inundó la Tierra.

Isabel Mardones - El rabino Hertz comenta que hubo una ola gigante además de la lluvia.

Rab. Marcelo Kormis - Todo fue cubierto de agua, como si se hubiera sacado la separación que hubo entre aguas y tierra, y el cielo, el "rakía" del segundo día de la creación. Con esto, todo quedó cubierto de agua, y si se acuerdan cómo empieza el relato de la creación, al principio de todo había sólo agua y el espíritu de D's flotaba sobre las aguas. Es decir, ahora el diluvio hace que el mundo vuelva al estado primigenio de la creación, al útero. Todo parte desde el agua.

Rubén Preiss - Es volver al estado primigenio, pero tampoco será lo mismo: Noé no vuelve al Gan Eden, y sólo queda con las categorías de bueno y malo. No se restituye todo al estado inicial como antes que el hombre comiera del árbol de la sabiduría.

Dr Carlos Grutsky - Es como el líquido amniótico; no es sólo agua, contiene más cosas, como contenidos hormonales, nutrientes, etc.

Rubén Preiss - En realidad es un nacimiento in vitro...

Alfredo Rafael - ¿Por qué no dice que fueron destruidos los peces?

Rubén Preiss - Es una buena pregunta. También uno se pregunta por qué no hay el mismo detalle de cuidado de shejitá para los animales; para los peces no hay shejitá. Una respuesta puede ser que fueron creados en otro día que los animales y el hombre. Por eso pertenecen a una categoría diferente. Por lo demás, el hecho que el hombre y los animales sean creados el mismo día hace que no sea problema esto de que el hombre desciende del mono. El tema es que los días de D's y los días de la creación son muy largos.

Rab. Marcelo Kormis - Hay otra conexión entre el relato de Noaj y la creación que leímos la semana pasada. Cuando Noaj sale del arca, D's lo bendice y le da el mandato de "pru urvú", que se multiplique y pueble la Tierra.

Isabel Mardones - Sí, pero hay una diferencia importante. A Adam le dice que conquiste la Tierra, y a Noaj no. Sólo le dice que se multiplique y pueble la tierra, porque D's ya sabe que lo de la conquista puede llevar de nuevo al mal, a que la humanidad no se respete entre sí.

Alex Gurovich - No puedo entender que hayan muerto todos en el diluvio, también los bebés que tenían 3 días o tres horas de vida y no tenían ninguna culpa. ¿Cómo D's no tuvo la capacidad de discriminar?

Marcelo Kormis - A D's no se le viene con preguntas, dice el Talmud. Y en el cementerio decimos la bendición "Dayan Emet", "juez de la verdad".

Rubén Preiss - Cierto. Mueren niños y los padres también tienen que decir esta bendición en el cementerio. Es duro y no siempre podemos entenderlo.

Rab. Marcelo Kormis - ¿Qué dice D's cuando Noé le hace un sacrificio? ¿Puede D's arrepentirse?

Isabel Mardones - Tal vez es un mensaje para nosotros, que no nos sintamos tan importantes, ya que se reconoce que el hombre contiene la maldad, contiene la tendencia del Yetzer Hará. Tal vez nuestra tarea sea combatir el mal para llegar al bien. Es como decía en un documental un poeta, que el único sobreviviente de su familia después de la Shoá: "El mal se expande y siempre se hace espacio; para el bien hay que hacer espacio y eso es un esfuerzo mayor. El mal, en cambio, siempre encuentra su espacio". Tal vez lo que nos dice la Torá es un mensaje para nosotros, para que adhiramos a las mitzvot para hacer espacio al bien y podamos combatir el mal que tenemos dentro.

Rubén Preiss - Es una buena respuesta, porque lo más importante de la Torá es que está escrita de tal forma para que imitemos a D's. ¿Acaso D's no era lo suficientemente omnipotente para crear el mundo en un segundo? ¿Para qué necesitó 6 días? Es para que imitemos lo que D's hace.

Rab. Marcelo Kormis - Es muy bonito el principio de "Imitatio Dei" que nos trae Rubén. De hecho, los sabios dicen que debemos imitar a D's en sus actos: así como vistió a Adam y Javá en el Gan Eden, así nosotros debemos vestir a los desnudos; así como visitó a los enfermos cuando fue a ver a Abraham, así debemos visitar a los enfermos; así como se preocupó personalmente del entierro de Moshé, así nosotros debemos preocuparnos de darle una sepultura digna a nuestros muertos. Pero, ¿qué promete a Noaj? Que restablecerá la normalidad en la Tierra, con los ritmos naturales que conocemos hasta hoy.

...




7:11En el año seiscientos de la vida de Noé, en el segundo mes, a los diecisiete días del mes, en este día se rompieron todas las fuentes del abismo grande, y las ventanas de los cielos se abrieron.
Bishnat shesh-me'ot shanah lechayey-Noach bachodesh hasheni beshiv'ah-asar yom lachodesh bayom hazeh niveke'u kol-mayenot tehom rabah va'arubot hashamayim niftachu.
7:12Y fue la lluvia sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches.
Vayehi hageshem al-ha'arets arba'im yom ve'arba'im laylah.
...




8:21Y sintió el Eterno el olor de suavidad. Y dijo el Eterno para sí: No volveré más a maldecir la tierra por causa del hombre; pues el impulso del corazón del hombre es malo desde su mocedad; y no tornaré más a herir a todo ser vivo, como hice.
Vayarach Adonay et-re'ach hanichoach vayomer Adonay el-libo lo osif lekalel od et-ha'adamah ba'avur ha'adam ki yetser lev ha'adam ra mine'urav velo osif od lehakot et-kol-chay ka'asher asiti.
8:22Mientras duren los días de la tierra, siembra y siega, frío y calor, verano e invierno, día y noche, no cesarán.
Od kol-yemey ha'arets zera vekatsir vekor vachom vekayits vachoref veyom valaylah lo yishbotu.
...
El texto completo lo pueden encontrar en:Navegando la Biblia II, pinchar en Torah y Haftará.

No hay comentarios: