sábado, 28 de febrero de 2009

Terumá

25:1Y el Eterno habló a Moisés diciendo:
Vayedaber Adonay el-Moshe lemor.
25:2Habla a los hijos de Israel para que separen para Mí una ofrenda; de todo hombre cuyo corazón le impulse a ello, tomarás ofrenda para Mí.
Daber el-beney Yisra'el veyikchu-li trumah me'et kol-ish asher yidvenu libo tikchu et-trumati.
...
Comentario

Rab. Eduardo Waingortin - Esta semana tenemos una situación algo excepcional, porque leímos solamente la parashá Trumá, aunque no es un año embolismal, y debería haberse leído junto con la siguiente, Tetzavé. ¿Por qué? El calendario judío tiene meses lunares, de 29 ó 30 días, de modo que se intercala un mes entero para compensar esa diferencia respecto del año solar. No lo llamamos año bisiesto, sino embolismal -el término hebreo significa "año embarazado"- y es aquél en que agregamos un mes. Cuando no es embolismal, entonces se leen algunas parashiot juntas para hacer el ajuste. Pero no se junta cualquiera, sino que están relacionadas entre sí. ¿Qué parashiot leemos juntas?

Todos - Trumá-Tetzavé, Vaiakel-Pekudei, Tazria-Metzorá...

Rab. Eduardo Waingortin - Exacto. Y también sería el caso de nuestra parashá de hoy, pero dado que el mes de Adar este año tiene más shabatot es que corresponde leerla sola. Es algo que sólo se da en los años embolismales y no es frecuente que se dé la situación de este año.
Pero vamos al texto, que nos leerá Javi en hebreo, y antes vamos a hacer un pequeño resumen. Los hermanos Alaluf me preguntaban por qué figuran tantos detalles de la construcción del Mishkán, y yo les decía que era necesario porque era un proyecto de todos, algo que los podía constituir en pueblo. Tenían una historia en común, también el sufrimiento del pasado, algunas tradiciones, pero lo único que realmente los podía unir es un proyecto, y para esto viene ahora la construcción del Mishkán. Pero no se trata de armar un lugar físico para que more D's, sino que es un proyecto para que D's more entre ellos. Dice el texto: "Y me harán un santuario, y yo habitaré en medio de ellos". No "en él", sino "en ellos", porque D's está en la generosidad que logramos desarrollar. Y ahora, con ustedes, Javi.

Javier Pizarro - "Vayedaber Adonai el Moshé lemor: Daber el bnei Israel, veyikjuli trumah me'et kol-ish asher yidvenu libo tikjú et-trumatí".

Rab. Eduardo Waingortin - ¿Les llama la atención algo? Dice "tomarás ofrenda para Mí", cuando debería ser que las ofrendas se entregan, no se toman. Suena algo extraño, pero tiene una enseñanza hermosa que nos explicará Gachi.

Gachi Waingortin - Esta semana me tocó acompañar a la mikve a dos mujeres, además de las dos novias, y siempre aprovechamos el rato para estudiar la parashá de la semana. Y quisiera comentar algo me enseñó una de ellas: ella me decía que muchas veces no sabemos qué podemos entregar, simplemente porque no sabemos lo que tenemos-- creemos que no tenemos tiempo, que no tenemos habilidades, etc. Pero en realidad, sólo podemos entregar aquello que sabemos que tenemos. Por eso dice "vaijuli trumá", porque tenemos que tomar conciencia de nuestras potencialidades, tomar conciencia de lo que realmente tenemos: nuestra capacidad de acoger, de hacer determinadas cosas. Para eso debemos conocernos y es una forma de agradecer por lo que D's ha puesto en nosotros.

Rab. Eduardo Waingortin - Muy lindo. También hay un comentario jasídico, que toma una parte de este pasuk para decir que D's ha puesto una ofrenda dentro de nosotros, y de eso es lo que debemos tomar. No es que D's manda dar una ofrenda, sino que es D's el que pone una ofrenda en nosotros, y eso se refiere a los dones que tenemos. Es un típico comentario jasídico, que toma cosas de aquí y de acá y al final no tiene nada que ver con el contexto, pero nos deja un mensaje espiritual muy hermoso.

Natan Waingortin - Leí un comentario esta semana, que decía lo siguiente: el pueblo de Israel tenía todo lo necesario para vivir durante su vida en el desierto, ya que tenían el alimento del maná; la ropa crecía con ellos y no se estropeaba; y podían descubrir manantiales durante su trayecto hacia la tierra de Canaán. Por eso tenían que donar para el Mishkán, para poder desarrollar la generosidad. Porque si se quedaban con lo que cada uno tenía, nunca iban a poder salir de ellos mismos y no iban a poder crecer en generosidad para ser mejores personas. D's les ordena este proyecto para poder entrenarse en el dar, ya que como dice la Torá, "siempre habrá pobres en tu pueblo", y se debe dar siempre.

Carlos Grutzky - D's está en nosotros, con nosotros y entre nosotros. Por eso es tan importante el hecho de dar. Tengo la experiencia de haber hecho una colecta de ropa después de un terremoto, y cuando fuimos a barrios pudientes, recibimos cosas que estaban en mal estado, o sucias, o pares incompletos. En cambio, en barrios de mucho menor ingreso la gente incluso nos daba de la ropa que tenían tendida para secar. Es decir, no nos daban de lo que les sobraba, sino de lo que realmente tenían en uso, pero que igualmente estaban dispuestos a entregar.

Rab. Eduardo Waingortin - Muy lindo lo que nos traen Natan y nuestro doctor. Es cierto lo que nos dice el doctor: cuando recolectamos las donaciones de Iamim Noraim, bueno, lógicamente le pedimos a la gente que tiene recursos, pero suele ocurrir que los que tienen menos dan más, no sólo en forma proporcional sino también en números totales. En realidad esto no es como decía el padre Hurtado, que hay que "dar hasta que duela". Si te duele es que no estás bien. No es que das cuando tienes ganas. Se trata de dar porque es lo que corresponde, y eso es algo que debemos aprender y entrenar. En el judaísmo tenemos una norma, y es la de entregar el diezmo. Al principio claro que te duele, pero después hasta te da placer entregar. Uno se va entrenando y después no duele, sino todo lo contrario, lo tienes tan internalizado que no puedes dejar de hacerlo.

Teo Arias - En el judaísmo no existe una palabra para "caridad". Lo que sí existe es "tzedaká", que viene de "tzedek", "justicia". Dar no es algo librado a la intención del momento, sino que es algo que se hace por justicia.

Rab. Eduardo Waingortin - Nuestro Gabai me hizo una pregunta, y es acerca de dónde tenían todos los medios para las donaciones del Mishkán. Veamos: se les pide oro, plata y cobre. Y eso lo tienen desde la salida de Egipto, cuando los egipcios les dieron algo así como un pago de compensación por los 210 años en que los hijos de Israel trabajaron para ellos. En la Torá se narra que en la noche de la salida de Egipto los egipcios les dieron oro y joyas, para que salieran rápido después de la muerte de los primogénitos. Pero otro tema es el de la madera de acacia.

Héctor Goldfarb - A eso justamente iba mi pregunta. ¿De dónde sacaron los árboles?

Rab. Eduardo Waingortin - De eso hay un midrash muy bonito, y me gustaría que aprendiéramos qué hubo realmente detrás de esto. El midrash cuenta que cuando Yosef trajo a su padre y a sus hermanos a Egipto, se instalaron en la tierra de Goshen, que era la mejor tierra del país. Iban a tener de todo, y como suele sucederle a las personas que tienen el bolsillo lleno, pueden olvidarse de D's. Por eso Yaakov plantó las acacias en Goshen, para que no se olvidaran de D's y algún día usarían esta madera para hacer las herramientas de culto que les permitiera mantener el contacto con D's.

Andrés Leeser - Y también pueden haber sido un recordatorio de Yaakov para las futuras generaciones respecto a lo que D's le prometió, que los hijos de Israel algún día volverían a la tierra prometida.

Rab. Eduardo Waingortin - Muy bueno. Respecto a los acacios, le pedí a Pepe Codner que en el nuevo Merkaz pudiéramos tener un jardin con las 7 especies de la tierra de Israel y algunos otros árboles, para poder enseñarle a nuestros hijos y a los chicos del movimiento juvenil acerca de las especies que menciona la Torá. Tenemos trigo y cebada -que no sé cómo se pueden plantar allí-, luego granadas, higos, palmeras datileras, un parrón, y un olivo. Además queríamos plantar un acacio, justamente por lo que dice acá; un etrog; un sauce llorón, un mirto...

También un almendro. ¿Dónde figuran almendros en la Torá?

Isabel Mardones - En esta parashá, en la descripción de la menorá, y también en el episodio de la vara de Aarón que florece.

Rab. Eduardo Waingortin - Exacto. La idea es que sea un pequeño jardín con un recorrido, donde podamos poner psukim alusivos a cada especie. ¿Qué más podríamos tener, de cosas mencionadas en la Torá?

Héctor Goldfarb - El árbol de la vida (risas).

Francine - La ballena de Yoná y un leviatán (risas).

Natan Waingortin - La manzana de Adán (risas).

Isabel Mardones - Un acuario para el jilazón (risas).

Yael Waingortin - ¡Al jardín le falta la zarza ardiente! (risas generales).

Rab. Eduardo Waingortin - Además de un leviatán podríamos tener la burra de Bilam con un parlante en la parte de atrás del cuello, que diga "bienvenidos..." (risas generales). Bueno, retomemos el texto y luego veamos qué dice la Haftará, donde está la construcción del templo de Salomón. Allí, D's tambien les dice "pórtate bien y moraré entre ustedes". Pero antes, me gustaría que viéramos algo acerca de las varas del Arca. En realidad se llama "Arca del Testimonio", "Aron haedut" viene de "ed", que es "testigo". Es para dar testimonio de lo que dicen los mandamientos de la Torá. Pero, ¿por qué dejar puestas las varas? Hay varios comentarios al respecto, creo que Isabel tiene alguno por allí.

Isabel Mardones - Sí, los sabios dicen que es porque desde el comienzo la Torá está hecha para ser llevada a todas partes, para ser transmitida a todo el mundo. No es una enseñanza que sólo deba quedar en el pueblo de Israel, sino que debe ser compartida. Y además, las varas son una invitación a los próximos que deban portar el Arca, porque es para ser llevada sobre tus hombros también. Eso es de la Gemará, de Masejet Yomá.

Rab. Eduardo Waingortin - Muy lindo. Lo que quería comentar con ustedes acerca de las varas del Arca es que la Torá la debemos llevar nosotros a todas partes, donde quiera que vayamos, y no sólo en un sentido geográfico. En todos los ámbitos de nuestra vida y nuestras actividades deberíamos llevar el mensaje de la Torá y aplicarlo.

Esther Segré - Deberíamos VIVIR la Torá.

Rab. Eduardo Waingortin - Justamente, como nos dice la Nonna, deberíamos vivir con la Torá en todos los ámbitos posibles. Así podemos elevar el nivel ético de nuestras vidas y de todas las áreas con las que interactuamos con los demás.
Y ahora vamos a la Haftará...

Gachi Waingortin - Antes de cerrar este tema, quisiera comentarles algo muy lindo que estudié y es lo extraño que resulta que tenemos cuatro parshiot dedicadas a la construcción del Mishkán: Trumá-Tetzavé, y Vaiakel-Pekudei; y en el medio tenemos Ki Tisá, con el episodio del becerro de oro. ¿Por qué es así? La entrega de la Torá incluyó los Diez Mandamientos (Ytró), las leyes de convivencia (Mishpatim), las instrucciones para construir el Mishkán, en estas cuatro parshiot (de hecho, D's le dice a Moshé que construya un santuario para guardar las tablas que le va a entregar) y finalmente, cuando Moshé baja con las Tablas ocurre el episodio del becerro. ¿Por qué no se respeta el orden cronológico? El comentario que leí propone una solución al problema. Dice que cuando los Bnei Israel estuvieron al pie del Monte Sinaí escucharon la voz de D's, sintieron Su presencia y podrían haber pensado que el Monte era sagrado porque estaba D's. Transgreden, y después de recibir su castigo, deben irse de ese lugar que ellos sentían "santo". Y podrían haber sentido que D's se quedaba en el Monte y debían partir solos. Es por eso que la Torá pone al espisodio del becerro de oro como encerrado entre dos parshiot que hablan del Mishkán. Porque el castigo es menos duro cuando se sabe que existe una instancia de perdón. Ahora saben que D's irá con ellos en el Santuario.

Javier Pizarro - Yo quería agregar que esto nos lleva a una discusión que existe entre los exégetas clásicos, los que dicen que no hay antes y después en la Torá, como Rashi, y los que dicen que el texto es estrictamente cronológico, como Najmánides. La pregunta es también para qué hacer el Mishkán ahora. En realidad no estaba en los planes, porque la idea era que recibieran la Torá ahora y luego llegaran a la tierra de Canaán, donde sí se iba a construir el Templo, como lo prometió Yaakov. Pero ahora se hizo necesario, porque después de la transgresión del becerro de oro se nota que los Bnei Israel necesitan algo concreto para sentir que D's está con ellos. Además le queda claro a D's que no podrá llevarlos tan rápidamente a la tierra, porque no están preparados para continuar con la vida allí, y para ese intertanto se hace necesario el Mishkán. Otro tema es que la estructura del Mishkán reproduce varias de las estructuras que tendrá el Templo después, con un área donde sólo entrará el Cohen Hagadol; otra área exclusiva para los cohanim y una tercera donde se ubica el pueblo.

Teo Arias - En la parashá de hoy hay una serie de enseñanzas para nuestra vida, que podemos aprender de la forma en que se fabrican los utensilios del Mishkán. En primer lugar, el Arca tenía que estar recubierta de oro por fuera y por dentro, pero en el interior es de madera. Esto de ser de la misma forma por dentro y por fuera nos habla de la necesidad de ser coherentes, para ser de una misma manera por dentro y por fuera. Pero, ¿por qué el interior es de madera?. Porque es un material que es capaz de cambiar, y esto nos indica que nosotros debemos cambiar si queremos llegar a ser más coherentes en nuestra vida. En segundo lugar, junto al altar y al candelabro había una mesa con panes, que es algo para comer. Esto nos indica que no podemos ser solamente espirituales ni solamente materiales, sino que debemos aprender a tener ambas cosas en equilibrio. Y en tercer lugar podemos aprender de cómo se hizo la menorá: de acuerdo al midrash, Moshé estaba sumamente complicado acerca de cómo hacer este candelabro, con todos sus detalles. El midrash dice que en su desesperación, y con todo su corazón y toda su fe, simplemente lanzó el oro al fuego y salió la menorá terminada como debía ser. Eso nos enseña que solamente podremos lograr nuestros proyectos si ponemos todo el corazón en ellos. En resumen, debemos tener coherencia y ser flexibles como la madera para cambiar y hacernos mejores; debemos equilibrar lo material y lo espiritual; y debemos poner toda nuestra fe y nuestro corazón en lo que hagamos.
...
25:3Y ésta es la ofrenda que tomaréis de ellos: oro y plata y cobre,
Vezot hatrumah asher tikchu me'itam zahav vachesef unechoshet.
25:4y tejido de lana azul celeste, y púrpura y carmesí, y lino, y pelo de cabra;
Utchelet ve'argaman vetola'at shani veshesh ve'izim.
25:5y pieles de carneros teñidas de rojo, y pieles de tájash,y madera de acacia;
Ve'orot eylim me'odamim ve'orot tchashim va'atsey shitim.
25:6aceite para el alumbrado, especias para el aceite de la unción y para el incienso de especias;
Shemen lama'or besamim leshemen hamishchah veliktoret hasamim.
25:7piedras de ónix y piedras de engaste para el efod y para el pectoral.
Avney-shoham ve'avney milu'im la'efod velachoshen.
25:8Y me harán un santuario, y Yo habitaré en medio de ellos.
Ve'asu li mikdash veshachanti betocham.
25:9Conforme a todo lo que Yo te muestro, o sea, a semejanza del Tabernáculo y a semejanza de todos sus objetos, así lo haréis.
Kechol asher ani mar'eh otcha et tavnit haMishkan ve'et tavnit kol-kelav vechen ta'asu.
25:10Y harán un arca de madera de acacia; de dos codos y medio será su longitud, y de codo y medio su anchura, y de codo y medio su altura;
Ve'asu aron atsey shitim amatayim vachetsi orko ve'amah vachetsi rochbo ve'amah vachetsi komato.
25:11y la cubrirás de oro puro; por dentro y por fuera la cubrirás ; y harás sobre ella una orla de oro alrededor;
Vetsipita oto zahav tahor mibayit umichuts tetsapenu ve'asita alav zer zahav saviv.
25:12y fundirás para ella cuatro argollas de oro y las pondrás en sus cuatro ángulos; dos argollas a un costado de ella y dos argollas al otro costado de ella.
Veyatsakta lo arba tabe'ot zahav venatatah al arba pa'amotav ushtey taba'ot al-tsal'o ha'echat ushtey taba'ot al-tsal'o hashenit.
25:13Y harás varas de madera de acacia y las cubrirás de oro;
Ve'asita vadey atsey shitim vetsipita otam zahav.
25:14y pasarás las varas por las argollas, a los dos costados del arca, para llevar el arca con ellas.
Veheveta et-habadim bataba'ot al tsal'ot ha'aron laset et-ha'aron bahem.
25:15Dentro de las argollas del arca han de permanecer las varas; no se quitarán de ella.
Betabe'ot ha'aron yihyu habadim lo yasuru mimenu.
25:16Y pondrán dentro del arca las tablas del testimonio que Yo te daré.
Venatata el-ha'aron et ha'edut asher eten eleycha.
...
El texto completo lo pueden encontrar en:Navegando la Biblia II, pinchar en Torah y Haftará.

No hay comentarios: