sábado, 28 de marzo de 2009

Vayikra

1:1Y llamó (el Eterno) a Moisés, y le habló el Eterno desde la tienda de asignación, diciendo:
Vayikra el-Moshe vayedaber Adonay elav me'Ohel Mo'ed lemor.
1:2Habla a los hijos de Israel y les dirás: Cuando alguno de vosotros ofreciere un sacrificio al Eterno de cuadrúpedo, del ganado mayor y del ganado menor ofreceréis vuestro sacrificio.
Daber el-beney Yisra'el ve'amarta alehem adam ki-yakriv mikem korban l'Adonay min-habehemah min-habakar umin-hatson takrivu et-korbanchem.
1:3Si fuere su sacrificio del ganado mayor, macho sin defecto ofrecerá; a la entrada de la tienda de asignación lo presentará, para que sea aceptado en favor suyo ante el Eterno.
Im-olah korbano min-habakar zachar tamim yakrivenu el-petach Ohel Mo'ed yakriv oto lirtsono lifney Adonay.
...
Comentario

Rab. Eduardo Waingortin - Varias veces he hecho este comentario, y  se refiere a por qué parte este libro así. Primero parte con un texto muy árido sobre los sacrificios, y luego, varios capítulos más adelante, viene "ama a tu prójimo como a tí mismo". Parecieran ser dos cosas que no tienen nada que ver... Lo que pasa es que nos señala dos formas distintas de encontrar a D's: una por la vía de lo ritual, y la otra, encontrándolo en el prójimo. Pero ambas son necesarias y fundamentales para llegar a D's.
Además hay otro tema que siempre nos inquieta: ¿por qué no se puede ofrecer nada leudado y para qué se usa la sal? ¿Dónde más volvemos a encontrar algo de esto?

Jorge Rodríguez - Yo quería decir que la sal, además de sazonar y dar un sabor agradable a los alimentos, tiene una importante función como preservante. Por eso pienso que es importante la mención de la sal aquí, porque se refiere a preservar nuestro judaísmo cuando nos aproximamos a D's. Y así también cuando usamos la sal hoy al bendecir la jalá, tambien estamos llamados a preservar nuestro judaísmo.

Rab. Eduardo Waingortin - Muy lindo lo que nos trae Jorge. ¡Kol hakavod! Pero Gachi quería explicar algo más de la sal.

Gachi Waingortin - Sí, usamos la sal cuando bendecimos la jalá porque desde que no existe el Templo, cada casa es un Templo, cada mesa es el altar, y lo que comemos es un sacrifico a D's.

Rab. Eduardo Waingortin - Exactamente, el hecho de que no exista el Templo hizo que hubiera una evolución en la manera de comunicarse con D's. Cuando cayó el segundo Templo ya no dolió tanto no poder hacer los sacrificios, porque los judíos ya tenían sinagogas donde se rezaba a la hora que se hacían los sacrificios en Jerusalén. De hecho, Maimónides sostiene que los sacrificios fueron una concesión de D's al pueblo de Israel, porque era la forma para comunicarse con D's de los pueblos que los circundaban, pero que permitió que fuera en un lugar centralizado para permitir que después fuera más fácil erradicarlos.

Evelyn Arias - Yo creo que todos estos detalles sobre cómo hacer los sacrificios y todo lo que leímos al respecto, se refieren a que los cohanim tenían que ir aprendiendo a medida que iban haciendo las cosas. Es como el "naasé venishmá", la idea es hacer y luego entender.

Rubén Preiss - A propósito del "naasé venishmá", ese es un método de enseñanza que ahora está muy de moda, y que según vemos en la Torá, en realidad es sumamente antiguo. Actualmente se está buscando acortar las carreras y hacerlas mucho más prácticas. Son carreras donde se prefiere el aprender haciendo, no como antes, que había ciencias básicas sólidas y se partía de la teoría para llegar a la práctica. Esto ha llevado a grandes discusiones en las universidades. El tema es qué tipo de profesionales tenemos, es mas fácil equivocarse con una base menos sólida. Otro tema que es muy preocupante es que antiguamente, los alumnos ya se sentían los profesionales que iba a llegar a ser aún antes de terminar la carrera, y ahora no están ni ahí con estudiar. No saben para qué están estudiando una carrera, tal vez como medio para ganar dinero... Pero otra cosa era antes, en que había una noción de la función que se podía ejercer en la sociedad y desde el principio había símbolos que te identificaban con esa futura profesión...

Héctor Goldfarb - Eso me recuerda a mis tiempos, cuando estábamos en los primeros días de estudio ya andábamos con nuestra regla de cálculo en el bolsillo de la camisa, y era todo un símbolo del que estábamos orgullosos...

Rubén Preiss - Justamente. Qué buen ejemplo el de Héctor. El problema es que hoy no ocurre eso, y la motivación ha pasado a ser un ramo extra en las universidades. Ha forzado a hacer todo un cambio en la forma de enfocar la enseñanza, porque los estudiantes simplemente no saben para qué están estudiando. Por eso hay ese énfasis en acortar las carreras, pero de todas formas queda la preocupación acerca de qué profesionales tendremos en el futuro.

Rab. Eduardo Waingortin  - Es interesante lo que nos trae Rubén, porque es verdad, cuando hay un "naasé venishmá" como en el judaísmo se puede hacer porque existe una tradición milenaria que se va transmitiendo. Pero en este caso de las universidades, ¿qué pasa cuando no hay expertos de los cuales aprender? Eso, menos mal, no sucede en el caso del judaísmo, donde existen siglos de experiencia de las cuales aprender.

Rab. Marcelo Kormis - Yo quisiera que volviéramos al texto y ver cómo comienza, en relación a cómo terminó el libro anterior.

Claudio Stifel - (lee fin de Shmot, cap 40, 33-35) "E instaló el atrio en torno al tabernáculo y al altar y puso la cortina de la puerta del atrio. Y así acabó Moshé la obra. Y cubrió la nube la tienda del encuentro y la gloria del Eterno colmó el tabernáculo. Y Moshé no pudo entrar en la tienda del encuentro al posarse sobre ella la nube, pues la gloria del Eterno llenaba el tabernáculo".

Rab. Marcelo Kormis - ¿Y cómo empieza el texto de hoy?

Claudio Stifel - "Y llamó el Eterno a Moshé y le habló desde el tabernáculo..."

Rab. Marcelo Kormis - Ahí está... Como ven, Moshé no podía entrar al Mishkán. ¡Él mismo, que lo había hecho construir! Debe haber sido una sensación muy frustrante.

Rab. Eduardo Waingortin - Eso me recuerda al anciano señor Langenauer, que en Lanús, donde pasé mi infancia, era uno de los hombres más ricos del barrio. El financió la piscina comunitaria, que era el lugar donde todo el mundo se reunía en el verano. Como era muy mayor, una día fue y se quiso acercar a la piscina con zapatos y calcetines; pero el salvavidas se lo impidió y le exigió que fuera descalzo como los demás. Y este viejito, que lo había financiado todo, no dijo ni una palabra y se fue tranquilamente sin poder entrar a la piscina que él mismo hizo construir... Se me viene a la mente respecto a esto de ver una obra y no poder entrar en ella.

Eliana Waingortin y Felipe Aguirre - También lo vemos en Moshé, que luego no puede entrar a la tierra.

Yael Waingortin - Yo creo que los sacrificios que son más sinceros, los que vienen desde el corazón, son aquellos donde estamos dispuestos incluso a no ver los frutos de nuestro esfuerzo. Un ejemplo de eso es criar a los hijos, donde puede que no los veamos llegar todo lo lejos que llegarán; o plantar un árbol; o incluso la venida del Mesías, por el cual trabajamos todos los días incluso sabiendo que tal vez no llegue dentro del periodo de nuestra vida. Y sin embargo no perdemos la fe y seguimos preocupados de mejorar el mundo. En este sentido, es como un paradigma en el judaísmo, esto de tener fe y seguir trabajando para dejar algo a las futuras generaciones, sin importar que no logremos conocer todos esos logros. Pero al menos se tiene la satisfacción de que el fruto de nuestras obras las difrutarán las nuevas generaciones.

Rab. Marcelo Kormis - Sí, muy cierto... Pero volviendo al texto, ¿no les llama la atención cómo está escrita la palabra "vayikrá" que abre este libro? Está escrito como para ser leído "vayaker", que es algo así como "lo encontró casualmente". La alef más pequeña señaliza la humildad de Moshé, que no quiso destacar que D's lo llamó directamente, sino que fue algo casual.

Javier Pizarro - Yo quisiera profundizar en la palabra "sacrificio", que no siento la más adecuada. Si leemos cuál es el hilo conductor de este libro, se trata de la forma de acercarse a D's. "Korban" o sacrificio viene de la raíz "karov", que significa acercarse o cercanía. Todos estos sacrificios son formas de acercanos a D's y con rituales y normas que nos exige el judaísmo. Las normas no están porque sí, más bien están para indicarnos los caminos hacia D's. Un ejemplo de eso es el shabat, que a veces los judíos mismos miran en menos, porque lo encuentran una lata. En cambio, hay no-judíos que lo sienten algo espectacular, y nos miran hasta con envidia por tener un día obligatorio para esta con la familia y descansar.

Evelyn Arias - Yo quisiera cambiar una palabra a lo que dice Javi: no es lo que el judaísmo nos exige, sino lo que el judaísmo nos permite. Y es un honor poder guiarnos por estos principios y leyes.

Gachi Waingortin - Yo quisiera contestarle algo a Javi, y es que "sacrificio" viene de "hacer santo", y en ese sentido, no es un término que esté tan equivocado en este contexto. Al ofrecer un korban en el templo, lo que se estaba haciendo es crecer en santidad porque se estaba sacralizando el hecho de presentar una ofrenda.
...
2:11Ninguna de las ofrendas vegetales que ofreceréis al Eterno serán preparadas con levadura, porque no haréis consumir ninguna cosa hecha con levadura ni con miel por ofrenda de fuego al Eterno.
Kol-haminchah asher takrivu l'Adonay lo te'aseh chamets ki chol-se'or vechol-dvash lo-taktiru mimenu isheh l'Adonay.
2:12Como ofrendas de primicias las presentaréis al Eterno; pero no han de ponerse sobre el altar (como ofrendas), para ser aceptadas con agrado.
Korban reshit takrivu otam l'Adonay ve'el-hamizbe'ach lo-ya'alu lere'ach nichoach.
2:13Y todas tus ofrendas vegetales sazonarás con sal; y no dejarás que falte de tu ofrenda vegetal la sal del pacto de tu Dios; sobre toda ofrenda vegetal tuya ofrecerás sal.
Vechol-korban minchatcha bamelach timlach velo tashbit melach brit Eloheycha me'al minchatecha al kol-korbancha takriv melach.
...
El texto completo lo pueden encontrar en:Navegando la Biblia II, pinchar en Torah y Haftará.

1 comentario:

Unknown dijo...

Yo soy cristiano no judio, y me intereso mucho por la forma en que ustedes interpretan la Biblia, por el significado y el sentido que le dan a cada palabra. Quiero hacer una pregunta y me gustaria, en cuanto sea posible, leer una respuesta. Cuáles son las bendiciones que trae el Shabat? Los protestantes celebramos el primer dia de la semana (creo que esto es paganismo), yo quisiera selebrar el Shabat pero no se como hacerlo. Sería posible recibir ayuda de ustedes?