domingo, 2 de marzo de 2008

Vayakel

35:1 Y Moisés reunió a toda la congregación de los hijos de Israel y les dijo: Estas son las cosas que el Eterno ordenó hacer:
Vayakhel Moshe et-kol-adat beney-Yisra'el vayomer alehem eleh hadevarim asher-tsivah Adonay la'asot otam.
35:2 seis días se hará trabajo, mas el día séptimo será para vosotros santo, sábado de descanso en honor del Eterno; todo aquél que hiciere en él obra alguna, será muerto.
Sheshet yamim te'aseh melachah uvayom hashvi'i yihyeh lachem kodesh Shabat Shabaton l'Adonay kol-ha'oseh vo melachah yumat.
35:3 No encenderéis fuego en todas vuestras moradas en el día del sábado.
Lo-teva'aru esh bechol moshvoteychem beyom haShabat.
...
Comentario

Rab. Marcelo Kormis - La parashá de esta semana se llama Vayakel, y comparte la misma raíz con "kehilá", congregación. Es decir, aquí vemos que se reúne a toda la congregación, pero veamos con qué lógica. Para eso tenemos que volver a la parashá anterior, al primer pasuk del cap. 32, donde dice que "se reunió toda la congregación sobre Aaron", "vaikahel ha'am al Aron". ¿En qué circunstancia es esto? Es cuando quieren construir el becerro de oro, y el midrash dice a partir de este "sobre Aaron" que fue un grupo que lanzó con violencia sobre Aaron, y que también estaba ahí Jur, el abuelo de Betzalel, a quien pasaron por encima y mataron de esa forma. Por eso se enfatiza que Betzalel no sólo es hijo de Uri, sino también nieto de Jur. Recordemos ahora el momento en que comienza nuestra parashá de esta semana. El 17 de Tamuz Moshé rompe las primeras tablas, luego vuelve a subir al monte Sinaí por 40 días y baja con las segundas tablas en Yom Kippur. Ahora es el día siguiente, el 11 de Tishrei. Es decir, esta es una kapará por el becerro de oro.

Isabel Mardones - Ambas reuniones, por el becerro de oro y ahora, tienen en común el hecho de traer oro, pero la diferencia radica en que ahora es una ofrenda de corazón.

Javier Pizarro - Hay una diferencia entre "Vayakel", que es una forma activa del verbo, y "vaikahel", que es pasiva, según comenta Rashi, para indicar que ahora hay una intención distinta y realmente es de voluntad.

Rab. Marcelo Kormis - Luego la parashá nos habla del shabat y los sabios nos dicen que esto de ser muerto por no respetarlo en realidad se refiere a una muerte espiritual. Es decir, no tener profundidad en la vida. Otra explicación dice que es una muerte económica, por todos los korbanot - sacrificios que debía traer el que viola Shabat. Ahora analicemos: ¿por qué parte el texto recordando al shabat?

Alfredo Rafael - Porque existe una correspondencia entre la creación del mundo en Bereshit y la forma en que se debe construir el mishkán en el desierto. Por eso, así como en Bereshit concluye la creación con el shabat, acá también debe ser mencionado.

Dana Kaufmann - Para que no olviden que el trabajo no es más importante que el shabat, por más que el trabajo sea para una tarea sagrada como es la construcción del mishkán.

Rab. Marcelo Kormis - Lo que nos trae Dana es el comentario clásico, y justamente de este texto se extraen las 39 melajot de shabat, las 39 tareas que no se deben realizar en shabat. Además acá se enfatiza que no se hará fuego en tus moradas, porque en el templo sí se hacía fuego para los sacrificios; pero en las casas no.

Gerald Sommerfeld - Esto de abstenerse de hacer fuego también implica no dejarse llevar por el ego en el shabat. Es un día en que se dejan de hacer las cosas creativas que nos hacen sentir dueños del mundo, porque el fuego simboliza eso. Es un espacio para dejar de sentirnos dioses.

Rab. Marcelo Kormis - Gerald nos trae algo muy interesante, y que está ligado a los mitos de muchas culturas, del fuego como regalo de los dioses, como se da en el mito griego de Prometeo.

Rubén Preiss - En realidad, el shabat es una prueba de fe. Es sentir que a pesar de que yo no haga nada, el mundo sigue existiendo.

Héctor Goldfarb - Esto de no hacer fuego en tus moradas también se refiere a que en shabat no deben encenderse los fuegos internos de la rabia y la ira y evitar las peleas.

Dana Kaufmann - Tal vez se menciona justamente por eso, para recordarles que no deben encender fuegos internos cuando inician este trabajo en equipo para construir el mishkán.

Isabel Mardones - Nejama Leibovitz trae una explicación sumamente compleja de por qué se menciona el shabat ahora, y para ello se basa en Heschel, quien habla del shabat como un palacio en el tiempo. Señala que en las culturas primitivas los hombres tenían objetos sagrados para venerar: un árbol, una estela, etc. En cambio, el judaísmo inmediatamente entra en una esfera distinta cuando al finalizar la creación del mundo D's crea el shabat y santifica el tiempo. Y es necesario recordarlo ahora, porque con el becerro de oro el pueblo había retrocedido en su evolución al venerar un objeto, y ahora se están preparando para construir un espacio sagrado, el mishkán. Y en ese contexto es importante recordar la santificación del tiempo, que está por sobre el espacio.

Gerald Sommerfeld - También resulta importante el uso de los colores en las cortinas del mishkán. Según el Zohar, el azul representa el cielo y lo espiritual, y el rojo o carmesí representa la tierra y lo material. El hombre debe ser como las argollas que unen las cortinas de distinto color, y que unen el cielo y la tierra en equilibrio. Y el shabat es para eso: para lograr el equlibrio entre lo espiritual y lo material.

Rubén Preiss - Tal vez "shabat" significa justamente "shamaim v'aretz", cielo y tierra. Y la taf puede ser Tora. Se juntan el cielo y la tierra a través del estudio de la Tora en Shabat.

Rab. Marcelo Kormis - Muy bonito. Miren qué increíble cantidad de ideas logramos sacar de unos pocos psukim! Pero ahora quisiera que revisemos lo relativo a Betzalel. Como ustedes recuerdan, Betzalel es de la tribu de Judá, la más grande, poderosa y rica, mientras que Oholiav es de la tribu de Dan, la mas pequeña... Esto es para enfatizar que el mishkán es para todos. Pero, ¿por qué fue elegido Betzalel y no otro? Anoche en la prédica veíamos que Betzalel había sido dotado de jojmá, tevuná o biná y da'at. Jabad Lubavitch se basa en esto, "Jabad" es una abreviación de estas tres características que se buscan desarrollar en el hombre. Son tres términos difíciles de traducir, sobre todo el tercero. A ver Javi, ¿cómo lo explica Rashi?

Javier Pizarro - Rashi dice que Jojmá es lo que hemos aprendido de otros, Biná es la facultad de comprender cosas por uno mismo en base a lo que hemos aprendido y que da'at es "inspiración divina".

Rab. Marcelo Kormis - Decíamos anoche que esto no es porque un rayo del cielo le trajo la inspiración, sino más bien, que Betzalel se inspiraba en D's y por eso es el elegido. Revisemos las características de Betzalel: Hojmá se define como "aprender de otro"; biná es "aprender intelectualmente", es decir, por inferencia, y da'at es "inspiración divina".

Rubén Preiss - "Biná" es "intuición", más bien.

Isabel Mardones - Nejama Leibovitz trae respecto de la elección de Betzalel otra cosa más: Betzalel es en sí mismo un milagro. Si pensamos que este pueblo era un grupo de esclavos, que solamente había trabajado haciendo argamasa y ladrillos, ¿de dónde había uno de ellos que dominaba el arte de trabajar el oro, la plata y el cobre? Es un milagro, y por eso es el elegido.

Javier Pizarro - Para terminar, quería recordar que el mishkán es una kapará por el becerro de oro y completa el mensaje de Shmot, donde vemos al comienzo del libro que de un grupo de esclavos al final del libro realmente se ha convertido en un pueblo con una misión común. También quería enfatizar que el hecho de que construyan el mishkán de corazón es lo que hará que D's resida entre ellos. Y finalmente, como vemos que Moisés pide ver la gloria de D's y D's sólo le muestra su espalda, tal vez en el mishkán la mesa con los panes de ofrenda representa la boca de D's y la menorá, sus ojos.
...
35:5 Tomad de vosotros una ofrenda separada para el Eterno; todo donador de corazón traerá la ofrenda separada para el Eterno: oro y plata y cobre,
Kechu me'itchem trumah l'Adonay kol nediv libo yevi'eha et trumat Adonay zahav vachesef unchoshet.
35:6 y tejido de lana azul celeste y púrpura y carmesí, y lino, y pelo de cabra;
Utechelet ve'argaman vetola'at shani veshesh ve'izim.
...
35:21 Y vino toda persona a quien su corazón le impulsó, y todo aquél cuyo espíritu le movió a generosidad, trayendo la ofrenda del Eterno para la obra de la tienda de asignación y para todo su servicio, y para las vestiduras de santidad.
Vayavo'u kol-ish asher nesa'o libo vechol asher nadvah rucho oto hevi'u et-trumat Adonay limelechet Ohel Mo'ed ulechol-avodato ulevigdey hakodesh.
...
35:30 Y dijo Moisés a los hijos de Israel: Ved que el Eterno ha llamado por su nombre a Betzalel, hijo de Urí, hijo de Jur, de la tribu de Judá,
Vayomer Moshe el-beney Yisra'el re'u kara Adonay beshem Betsal'el ben-Uri ven-Chur lemateh Yehudah.
35:31 y le ha llenado del espíritu de Dios en lo relativo a sabiduría e inteligencia y ciencia, y para toda obra;
Vayemale oto ruach Elohim bechochmah bitvunah uveda'at uvechol-melachah.
...
El texto completo de la parashá lo pueden encontrar en: Navegando la Biblia II, pinchar en Torah.

No hay comentarios: