sábado, 31 de mayo de 2008

Bamidbar

1:1Y habló el Eterno a Moisés en el desierto de Sinay, en la tienda de asignación, el día primero del mes segundo, en el segundo año de haber salido (los hijos de Israel) de la tierra de Egipto, diciendo: Vayedaber Adonay el-Moshe bemidbar Sinay be'Ohel Mo'ed be'echad lachodesh hasheni bashanah hashenit letsetam me'erets Mitsrayim lemor.
1:2Haced el censo de toda la congregación de los hijos de Israel por sus tribus, por sus casas paternas, conforme a la cuenta de los nombres, todo hombre cabeza por cabeza; Se'u et-rosh kol-adat beney-Yisra'el lemishpechotam leveyt avotam bemispar shemot kol-zachar legulgelotam.
1:3de edad de veinte años para arriba, todos los que pueden ingresar al ejército en Israel, tú y Aarón los contaréis por sus huestes. Miben esrim shanah vamalah kol-yotse tsava beYisra'el tifkedu otam letsiv'otam atah ve'Aharon.
...
Comentarios

Rab. Eduardo Waingortin - Hoy me gustaría que partiéramos por la Haftará, que es de Hoshea, un hombre quien simbólicamente se casó con una prostituta para simbolizar que el pueblo de Israel se había prostituído con los baales. Y tuvo dos hijos: a uno le puso "Lo Amí", o sea, "No eres mi pueblo", y al otro, "Lo Rujamá", "No serás compadecida". Bonitos nombres, ¿no? (risas). Bueno, finalmente promete que D's no olvidará al pueblo de Israel, y entonces a sus hijos les cambió los nombres, y señala que Israel volverá a D's a quien llamará "Ishí", "Marido mío". Pero fíjense al final del texto, donde dice que D's le devolverá sus viñas, y será como puerta de esperanza. ¿Conocen Pétaj Tikva? Es una de las ciudades más antiguas en esta etapa en la tierra de Israel, y justamente recibió su nombre por esta lectura de Hoshea, ya que le pusieron justamente "Puerta de Esperanza". Es hermoso cómo se ha ido cumpliendo la visión profética y ahora tenemos la Mediná, y Medinat Israel ya está cumpliendo 60 años. Respecto de la clase sobre la parashá, la preparó el rabino Marcelo, pero tengo entendido que Isabel tiene algunos comentarios de Nejama Leibovitz.

Isabel Mardones - Muchas veces Nejama Leibovitz trae cosas interesantes, pero me parece que lo de esta semana es fuera de serie. Primero se refiere al significado del Arca de la Alianza: así como en el Sinaí se hizo un perímetro donde nadie debía entrar ni subir al monte, así también ocurre con el Arca de la Alianza, que no debe ser tocada. Y con este símil, Najmánides nos señala que el Arca es una especie de Sinaí portátil. Lo interesante es que ése es el corazón del pueblo de Israel mientras avanzan por el desierto, y que las tribus son como los miembros de un solo cuerpo. Eso me pareció especialmente importante en vísperas de Shavuot, donde recibiremos la Torá en el Sinaí. Depende de nosotros colocar la Torá como corazón de lo que somos mientras avanzamos por la vida, como un Sinaí portátil.

Rab. Eduardo Waingortin - Una cosa muy bonita es que en la fiesta del Bar Mitzvá de esta noche, la familia organizó las mesas con los nombres de las tribus, en el mismo orden que aparecen en la parashá, y además van a adornar las mesas con los estandartes, tal como lo hacían cuando avanzaban por el desierto.

Isabel Mardones - Además, respecto del censo, se discute cuál es la finalidad de contar a los hombres en este momento. Claramente hay una finalidad militar, pero también se hace la cuenta al final la travesía, después de que ha habido plagas y muertes. Los sabios nos dicen que esto es para enfatizar el milagro de la existencia, y cómo se cumplió la profecía de que serían más que las arenas del mar y las estrellas del cielo, ya que entraron 70 a Egipto y ahora son más de 600.000. Y sin embargo, el mismo Najmánides, que es bastante místico y resalta los milagros, dice que en este caso el censo es una prueba de que el hombre también tiene que hacer su parte y no sólo confiar en los milagros de D's. Además, se discute cuál es la diferencia entre este censo y el de David, por el que luego sería castigado. David manda a hacer el censo después de que está en paz con todos sus vecinos, y donde claramente no necesita una fuerza defensiva; es decir, para establecer una fuerza militar permanente, y eso no estaba permitido. En el censo de esta parashá, se trataba de establecer una fuerza defensiva, y para eso habría bastado con dar el número total. Pero el hecho de que se enumere cada una de las tribus y familias es porque no da lo mismo dar un número completo, sino más bien, destacar la individualidad de cada uno, que es único e irrepetible.

Rab. Eduardo Waingortin - En este caso se enumera en detalle a cada uno de los censados para que se sintieran tomados en cuenta, no para que se sintieran un número. En cambio el censo de David claramente estaba prohibido. Sin embargo, ¿qué hizo David después del censo? Compró el Monte del Templo, hizo un negocio inmobiliario, digamos, que ha tenido una plusvalía extraordinaria (risas).

Isabel Mardones - Aún así, no le fue permitido construir el Templo.

Javier Pizarro - No, porque era un hombre de guerra.

Rab. Marcelo Kormis - Lo que nos trae Isabel es lo que dice Rashi: D's cuenta al pueblo de Israel a cada instante. Esto es a partir del amor de D's hacia su pueblo. Esto tiene su punto culmine en Rosh Hashana cuando cada uno de nosotros pasa delante de D's y El nos cuenta y recuenta.

Javier Pizarro - Más que nada, me gusta concentrarme en el mensaje de cada libro de la Torá, sobre todo ahora que estamos comenzando otro más. El libro de Bereshit se basa en la Bejirá, en la elección: D's elige a Abraham, y las historias de los patriarcas son historias de elección del monoteísmo ético. Shmot o Éxodo se centra en la gueulá o redención de Egipto. El libro de Vayikrá se centra en las normas de santidad y pureza de los cohanim o sacerdotes. Y el libro de Bemidbar tiene la marcha por el desierto, en camino hacia Eretz Israel. Y en ese sentido, es el que más se parece a nuestra propia vida, donde también estamos en el desierto en camino hacia la Tierra. Bemidbar contiene una serie de leyes, de las cuales algunas son sólo para el periodo de la travesía por el desierto; además hay otro grupo de leyes que podrán cumplir sólo cuando lleguen a Eretz Israel. Y el hilo conductor es la esperanza por llegar a Israel para cumplir con esas otras normas, algo que también se parece a nuestras vidas.

Rab. Marcelo Kormis - Dentro del libro de Vayikrá, lo medular es "ama a tu prójimo"; y miren que interesante, de acuerdo al Rab Edery, en el caso de Bemidbar, lo más importante es Ma tovu, en el sentido de que una maldición se puede transformar en bendición.

Natan Waingortin - Leí un comentario de Rab Simja Raz, en su libro Shivim Panim LaTorá. En Sefer Bemidbar se menciona un tal Sefer Miljemot Hashem (Libro de las Guerras de D's), en el que quedan registrados los combates de los Bnei Israel contra diversos pueblos del desierto (Amalek, Midián, Sijón, Bashán, entre otros). Este libro, sin embargo, está perdido. (Rab Waingortin explica un poco sobre este tipo de libros que están perdidos, especialmente producto de la destrucción del primer Templo). Tenemos, entonces, dos libros que narran lo ocurrido durante el paso por el desierto: Sefer Miljemot Hashem cuenta las guerras Bnei Israel contra los pueblos del desierto. Sefer Bemidbar narra también estas guerras, pero pone el énfasis en la gran guerra de los Bnei Israel contra el "desierto" espiritual que había dentro ellos mismos. Entonces tenemos un libro con guerras físicas y otro con guerras contra la falta de sentido, la desesperanza, el pesimismo, la soberbia, la ingratitud... Fueron 40 años de guerra en pro de un crecimiento a nivel humano, y que, viéndonos a nosotros estudiando Torá hoy, podemos decir que salimos victoriosos. El libro de las guerras bélicas se perdió, desapareció porque no es ultra importante, D's nos había prometido que ganaríamos; pero el superar nuestras trancas personales, es digno de recordar, estudiar y aprender.

Todos - ¡¡Este es un hijo de tigre y de tigresa!!

Héctor Goldfarb - Yo tengo una dificultad: se dice que hay 603.000 hombres, pero cuando se cuentan los primogénitos, son sólo 22.500, más o menos, y eso daría algo así como 30 hermanos por familia... ¿Cómo se explica eso?

Rab. Marcelo Kormis - Vamos a tener que buscar la respuesta hasta la próxima semana, porque no la tenemos...

Natan Waingortin - Tengo otra dificultad: las dimensiones de las varas eran mayores que el Kodesh Hakodashim, y en la yeshiva en Israel nos decían que era un milagro de la ley de la física que pudiera ser así...

Rab. Eduardo Waingortin - Volvamos a la Haftará. El punto de contacto con la parashá está en el comienzo, donde también se habla de contar a personas, pero en este caso nos dice que el pueblo de Israel será tan numeroso que ya no podrá ser contado, tal como sucede con las arenas del mar. Es una profecía espectacular. Y finaliza con la esperanza de que D's hablará al corazón de Israel y lo atraerá hacia sí. Entonces se abrirán puertas de esperanza, y ya no será una relación distante, donde Israel le diga a D's "amo mío", sino "esposo mío". ¡Qué hermoso! Y la lectura termina con el texto que decimos al colocarnos los tefillin, "y te desposaré...", en señal de una relación más íntima con D's.
...
1:44Estos son los que fueron contados, a quienes contaron Moisés y Aarón y los doce príncipes de Israel, doce hombres, cada uno era (príncipe) de la casa de sus padres. Eleh hapekudim asher pakad Moshe ve'Aharon unesi'ey Yisra'el shneym asar ish ish-echad leveyt-avotav hayu.
1:45Y fueron todos los que fueron contados de los hijos de Israel, según sus casas paternas, de edad de veinte años para arriba, todos los que en Israel podían ingresar al ejército; Vayihyu kol-pekudey veney-Yisra'el leveyt avotam miben esrim shanah vamalah kol-yotse tsava beYisra'el.
1:46y fueron pues todos los contados, seiscientos tres mil quinientos cincuenta. Vayihyu kol-hapkudim shesh-me'ot elef ushloshet alafim vachamesh me'ot vachamishim.
1:47Mas los levitas, según la tribu de sus padres, no fueron contados entre ellos. VehaLevi'im lemateh avotam lo hotpakdu betocham.
...
1:50Y tú encarga a los levitas el cuidado del Tabernáculo del testimonio, con todos sus utensilios y todo lo que le pertenece; ellos llevarán el tabernáculo y todos sus utensilios, y ellos servirán en él; y acamparán alrededor del Tabernáculo. Ve'atah hafked et-haLevi'im al-Mishkan ha'edut ve'al kol-kelav ve'al kol-asher-lo hemah yis'u et-haMishkan ve'et-kol-kelav vehem yeshartuhu vesaviv laMishkan yachanu./td>
1:51Y cuando el Tabernáculo haya de partir, los levitas lo desarmarán; y cuando el Tabernáculo haya de acampar, los levitas lo armarán; y el extraño (no levita) que se acercare, será muerto. Uvinsoa haMishkan yoridu oto haLvi'im uvachanot haMishkan yakimu oto haLevi'im vehazar hakarev yumat.
1:52Y los hijos de Israel acamparán cada cual en su propio campamento, y cada uno junto a su propio estandarte, según sus huestes; Vechanu beney Yisra'el ish al-machanehu ve'ish al-diglo letsiv'otam.
1:53mas los levitas acamparán alrededor del Tabernáculo del Testimonio, para que no haya ira contra la congregación de los hijos de Israel; de modo que los levitas tendrán el cargo de guardar el Tabernáculo del Testimonio. VehaLevi'im yachanu saviv leMishkan ha'edut velo-yihyeh ketsef al-adat beney Yisra'el veshameru haLevi'im et-mishmeret Mishkan ha'edut.
1:54E hicieron los hijos de Israel conforme a todo lo que había ordenado el Eterno a Moisés; así hicieron. Vaya'asu beney Yisra'el kechol asher tsivah Adonay et-Moshe ken asu.
... Haftará
2:1Con todo, el número de los hijos de Israel será como la arena del mar, que no puede ser medida ni contada; y acontecerá que en el lugar donde se les decía que "no sois Mi pueblo", se les dirá: "¡Hijos del Dios vivo!" Vehayah mispar beney Yisra'el kechol hayam asher lo-yimad velo yisafer vehayah bimkom asher-ye'amer lahem lo-ami atem ye'amer lahem beney El-Chay.
2:2Y los hijos de Judá y los hijos de Israel serán reunidos los unos con los otros, y constituirán sobre sí un solo jefe (el rey Mesías); y subirán desde la tierra (de su cautiverio), porque grande será el día de la reunión de la simiente de Israel. Venikbetsu beney-Yehudah uvney-Yisra'el yachdav vesamu lahem rosh echad ve'alu min-ha'arets ki gadol yom Yizre'el.
...
2:15Y me acordaré del castigo que ella merece por los días de los Baales en que les quemaba incienso; cuando se engalanaba con sus arracadas y sus joyas e iba en pos de sus amantes, y de Mí se olvidaba, dice el Eterno. Ufakadeti aleyha et-yemey habe'alim asher taktir lahem vata'ad nizmah vechelyatah vatelech acharey me'ahaveyha ve'oti shachechah neum-Adonay.
2:16Por tanto, he aquí que Yo la atraeré y la llevaré al desierto, y le hablaré a su corazón. Lachen hineh anochi mefateyha veholachtiha hamidbar vedibarti al-libah.
2:17Y (trayéndola) desde allí, le devolveré sus viñas (dirigentes); y el valle de Ajor (el valle turbio del cautiverio) será como puerta de esperanza; y cantará allí como en los días de su mocedad, y como en el día en que subió de la tierra de Egipto. Venatati lah et-krameyha misham ve'et-emek Achor le-Fetach Tikvah ve'antah shamah kimey ne'ureyha ucheyom alotah me'erets Mitsrayim.
2:18Y sucederá que en aquel día, dice el Eterno, tú me llamarás "esposo querido", y no me llamarás ya "mi señor". Vehayah vayom-hahu neum-Adonay tikre'i ishi velo-tikre'i-li od bali.
... El texto completo lo pueden encontrar en: Navegando la Biblia II, pinchar en Torah y Haftarot.

No hay comentarios: