sábado, 31 de enero de 2009

Bo

10:1Y dijo el Eterno a Moisés : Ve al Faraón, porque Yo he endurecido su corazón y el corazón de sus siervos, para manifestar estas mis señales en medio de ellos,
Vayomer Adonay el-Moshe bo el-Par'oh ki-ani hichbadeti et-libo ve'et-lev avadav lema'an shiti ototay eleh bekirbo.
10:2y para que cuentes en presencia de tu hijo y del hijo de tu hijo lo que Yo hice en Egipto, y las señales que obré en medio de ellos, a fin de que vosotros sepáis que Yo soy el Eterno.
Ulema'an tesaper be'ozney vincha uven-bincha et asher hit'alalti beMitsrayim ve'et-ototay asher-samti vam vidatem ki-ani Adonay.
...
Comentario

Rab. Marcelo Kormis - Esta semana me permití preparar la clase en base a los estudios de Nejama Leibowitz, quien analiza cómo es esto de que "D's endureció el corazón del Faraón". Incluso antes de comenzar el enfrentamiento entre Moshé y el Faraón, D's anuncia que le endurecerá el corazón. Y todos los sabios se preguntan por qué. Incluso Najmánides dice, "Si D's le endurece el corazón, ¿Cuál es el pecado que comete el Faraón?".
Esto sonaría a que hay un determinismo, es como si el destino estuviera escrito y no pudiéramos hacer nada para cambiarlo.
¿Qué opinan ustedes?

Isabel Mardones  - Yo quiero hacer una pregunta. Hace dos semanas, cuando vimos que acá comienza a aparecer un actor colectivo -el pueblo-, la primera mención la hace el Faraón, y no es el pueblo el que se proclama como tal. Y en esa primera vez, Faraón dice, "Seamos astutos... contra el pueblo de los hijos de Israel (am bnei Israel)". Faraón es el que da el primer paso hacia el mal, porque planea destruir al pueblo, por voluntad propia y mucho antes de que D's le endurezca el corazón. ¿No es que el Faraón el que inicia todo, y después el Faraón le endurece el corazón por añadidura?

Rab. Marcelo Kormis - Interesante. Ya vamos a analizar eso. Respecto del determinismo, en el judaísmo no se entiende así. No existe el destino griego que no se puede modificar, con los dioses que determinan las vidas de los hombres. Por eso los sabios dicen que cuando es creado el hombre, en el capítulo 2 de Bereshit, se usa el verbo "vaiizter", con dos "iud", para simbolizar que el hombre contiene dos impulsos: el ietzer hara y el ietzer hatov, la tendencia hacia el mal y la tendencia hacia el bien. D's nos da ambas cosas y está en nosotros decidir qué hacer con ello. Por eso en Deuteronomio, en la parashá Ree, D's dice que pone ante nosotros el bien y el mal, y nos recomienda que sigamos el camino del bien. Por eso esta pregunta respecto del Faraón resulta tan compleja: ¿qué significa realmente que D's le endurezca el corazón al Faraón, si D's nos dio el libre albedrío? ¿Es culpable el Faraón, si D's está influyendo en sus acciones?
Veamos lo que dice el Rambam al respecto.

Javier Pizarro - "El permiso le fue concedido a todo hombre, si desea inclinarse hacia el buen camino y ser justo, la elección está en sus manos. Y si desea inclinarse hacia el mal camino y ser un malvado, la elección está también en sus manos... Y hace todo lo que quiera y no hay quien lo detenga de hacer el bien o el mal... Y no pienses aquello que dicen los tontos de las naciones y la mayoría de los necios de Israel que D's decreta sobre el hombre que es creado si será justo o malvado, ya que esto no es así, cada ser humano tiene la posibilidad de ser tan justo como Moshé o tan malvado como Yeroboam... y no hay quien lo obligue o decrete o empuje hacia alguno de los dos caminos, sino que él mismo, a través de su propio entendimiento, se inclina hacia el camino que desee... Y esto es un principio fundamental y uno de los pilares de la Torá y las Mitzvot, tal como está escrito: "Mira, hoy he dado ante ti hoy la vida...", y también está escrito: "Mira yo te doy hoy delante tuyo...". Es decir, la elección está en vuestras manos y todo lo que el hombre desee hacer lo hace, ya sean hechos buenos o malos".

Rab. Marcelo Kormis - Muy bien. Siguiendo con esa línea, leamos el siguiente texto que traje, de Bereshit capítulo 4.

Javier Pizarro - "Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: por voluntad de D's he adquirido varón. Después dio a luz a su hermano Abel. Y Abel fue pastor de ovejas, y Caín fue labrador de la tierra. Y aconteció, andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a D's. Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más escogido de ellas. Y miró D's con agrado a Abel y a su ofrenda, pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya. Y se ensañó Caín de gran manera y decayó su semblante. Entonces dijo D's a Caín: ¿Por qué te has ensañado, y por qu é ha decaído tu semblante? Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido?, y si o hicieres el bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a tí será su deseo, y tú te enseñorearás de él. Y dijo Caín a su hermano Abel: Salgamos al campo. Y aconteció que estando ellos en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel y lo mató".

Rab. Marcelo Kormis - ¿Cómo comprenden ustedes esto de "Si el bien hicieres..."?

Alfredo Rafael y Mercedes Grutzky - Que si haces el bien serás enaltecido, pero si no haces el bien, caerás en el pecado que está a tu puerta.

Rab. Marcelo Kormis - Lo que dice Rashi es que el pecado siempre nos está acechando, y nos quiere hacer fracasar. El ietzer hara siempre está a tu puerta tratando de hacerte caer, y si tú deseas, lo puedes dominar. Es decir, se requiere de esfuerzo para optar por el bien.

Alfredo Rafael - ¿Pero cómo podemos entender qué es el mal y qué es el bien?

Javier Pizarro - Como dice Rubén Preiss, cuando estábamos en el Gan Eden existían las categorías perfectas de verdadero o falso, pero una vez que salimos del Gan Eden y vivimos en este mundo no hay categorías perfectas, sino relativas, las del bien y el mal, que no son absolutas. Y por eso debemos estar ejerciendo constantemente el libre albedrío para optar por el bien, porque no es claro ni evidente, sino que requiere aplicar categorías morales y una serie de decisiones que debemos hacer caso a caso.

Leo Langenauer - Yo quiero discrepar en esto, para darle más salsa al asunto. Veamos, ¿qué culpa tiene Caín, si igual que Abel trajo una ofrenda y D's no se la aceptó? ¿No es algo cruel de parte de D's? ¿Y si en ninguna parte decía claramente "no matarás", como dicen los 10 mandamientos? Caín debe haber visto que en el campo los animales se mataban unos a otros...

Rab. Marcelo Kormis - Ese es otro punto de vista, pero en realidad Caín no fue obligado a matar a nadie ni tenía necesidad de hacerlo. Aquí tenemos otro caso en que se puede optar por el mal o el bien, después de haber salido del Gan Eden. Pero volviendo a nuestra parashá, si revisamos las plagas en la Torá, recién después de la sexta plaga, la de la sarna, dice que D's endureció el corazón del Faraón; pero antes de esto, no es así. Veamos este midrash de Shmot Rabá, donde Rabí Yohanán dice: "De aquí existe una base para que los gentiles digan: Él (D's) no quería que el Faraón se arrepintiera, tal como está dicho, "Porque Yo he endurecido su corazón".

Andrea Cuccia - No puedo entender por qué insisten en eso de que D's endureció el corazón del Faraón. Él ya había optado por el mal, y D's solamente le dio a probar más de su propio veneno, simplemente.

Isabel Mardones - Fue el Faraón el que comenzó con la idea de hacer daño al pueblo de Israel, al hacer matar a los niños, etc. Después vienen las plagas y mucho después tenemos que D's endurece el corazón del Faraón como si necesitara que con eso quedará claro Su poder. Es como si en un escenario se necesitara la oscuridad para destacar un rayo de luz. De esa manera tenía que manifestarse su poder, tanto para los egipcios como para el pueblo de Israel.

Rab. Marcelo Kormis - ¿Pero era necesario tanto sufrimiento? Yo tengo problemas con esa postura teológica... En todo caso, quería aprovechar que estudiáramos algo más acerca del corazón, tomado de la Enciclopedia Bíblica. Según esta explicación, la inteligencia humana reposa en el corazón y en el interior del hombre. No se refiere sólo al órgano físico, sino que la palabra corazón se usa también con el significado de pensamiento e ideas que hay en el interior del hombre. Pero veamos qué más dice Maimónides en Hiljot Teshuvá.

Javier Pizarro - "...en el momento en el cual un hombre o un país completo transgreden por propia voluntad, corresponde que pague (responda) por este pecado y D's sabe cómo lo pagará. Hay algunos pecados en los cuales la justicia dice que se pagan en este mundo con su cuerpo o con su dinero... y hay algunos pecados que se pagan en el mundo venidero y el transgresor no tiene ningún daño en este mundo, y hay pecados que se pagan tanto en este mundo como en el mundo por venir. ¿A qué nos referimos con esto?  A todo el tiempo que no ha hecho teshuvá; pero si hizo teshuvá, la teshuvá lo cuida de las tragedias. Y tal como el hombre transgrede a conciencia y por su propia voluntad, así también hace teshuvá a conciencia y por su propia voluntad. Y puede ocurrir que el hombre cometa un gran pecado o varios de ellos hasta que se haga justicia delante del Juez Verdadero por estos pecados que ha cometido y que por estos pecados se le impida realizar teshuvá y no se le dé lugar para que retorne de su maldad, para que de esta forma muera y se pierda en el pecado que ha cometido... Por ellos está escrito en la Torá: "y Yo endureceré el corazón de Paró", ya que pecó desde el comienzo por su propia voluntad y le hizo mal a Israel, quienes vivían en su tierra tal como dice: "Vamos, seamos inteligentes...". De esta forma cerró la posibilidad de la Teshuvá hasta que pague por su pecado, y es por este pecado que D's endureció su corazón...".
En realidad, las plagas fueron el castigo por hacer el mal al pueblo de Israel y tenían que expiar así por lo que ya habían cometido por propia voluntad.

Alfredo Rafael - Es decir, que al hacer mal los egipcios y el Faraón al pueblo de Israel por voluntad, después recibieron las plagas. Probablemente el mal fue gradual, hasta que se llegó a la esclavitud. Después ya no se dan cuenta de lo que está mal en eso. Estaba pensando que lo mismo pasa con el que primero hace una transgresión pequeña, y luego va más allá, y más allá. Es el caso de la persona que se acostumbra a hacer el mal y ya no lo percibe como tal. Es como si los límites se fueran corriendo...

Javier Pizarro - Voy a citar a Gachi, cuando habla del "punto de libre albedrío". Es aquel punto en el que nos damos cuenta del bien y del mal, y en la medida que nos acostumbramos al mal, menos percibimos este punto de libre albredrío. Efectivamente se van corriendo los límites morales. Y lo que dice el Rambam es que puede que haya alguien que haya hecho tanto daño, que su teshuvá ya no sea aceptada.

Rab. Marcelo Kormis - Es como si Hitler en 1945 hubiera tratado de hacer teshuvá y dijera, "oh, perdón, lamento tanto el mal que hice...". ¿Le sería aceptada esta teshuvá? Lo que dice Rambam es que hay un nivel de mal que ya no se expía con la teshuvá, sino que sólo se expía ante D's con la vida. Hay caminos sin retorno desde el mal. Se puede comparar con el que es adicto a las drogas al nivel que ya no tiene recuperación. Es en este sentido que se puede entender lo que dice Maimónides al final: "en el momento en que D's impide la posibilidad de teshuvá al pecador, él ya no puede retornar sino que morirá en la maldad que ha hecho en un comienzo por su propia voluntad...". Es el caso de un drogadicto o un alcohólico, cuando quieren volver atrás y dejar sus adicciones, ya no pueden. Se metieron tanto en ese camino de autodestrucción que después no lo pueden dejar. Leo quiere decir algo.

Leo Langenauer - Yo quería retomar algo que dije la vez pasada, y es que D's por este mal voluntario del Faraón ya había hecho un juicio, y las plagas eran el castigo, porque el veredicto era que Faraón y Egipto eran culpables. Ahí no había vuelta atrás, porque por más que pidas clemencia, cuando el juicio está cerrado sólo queda cumplir la condena. Por más que hagas teshuvá.

Rab. Marcelo Kormis - Un ejemplo de lo contrario es el Chacal de Nahueltoro, que en sus años de cárcel se convirtió en un hombre bueno, pero igual se cumplió la pena de muerte.

Leo Langenauer - Pero en este caso, D's no iba a dejar de mandar las plagas.  Pero yo quería hablar de otra cosa, y no quise interrumpir antes, porque es un tema distinto. Lo que yo quería comentar es cuál es el milagro que más me impresiona de Pésaj. En Éxodo 12:50 dice, "Todos los hijos de Israel hicieron como D's había ordenado a Moshé y a Aarón. Lo hicieron exactamente", y en el pasuk siguiente, dice: "Fue ese mismo día, que D's sacó a los hijos de Israel de la tierra de Egipto en sus legiones". ¿Qué fue lo que hicieron realmente, para que fuera un milagro más trascente que las 10 plagas? En el 10 de Nisán debían tomar un cordero, una oveja o una cabra, guardarlo en la casa por 4 días, asarlo y comerlo con matzá y hierbas amargas, y con la sangre del animal pintar las puertas para que la décima plaga no los afecte.

La sorpresa y lo maravilloso ocurre cuando se superan las expectativas de lo que se espera. Hay cosas que me sorprenden de Hashem y otras del pueblo judío. Comparado con la creación del mundo, del hombre y todas las maravillas de la naturaleza, las diez plagas no me impresionan para nada. Pero si miramos a nuestros hermanos de Egipto, eran esclavos, el judaísmo no se practicaba como ahora porque no existían los ritos religiosos, no eran ni siquiera "ortodoxos". Y sin embargo, fueron capaces de tener un dios egipcio en sus casas, que seguramente balaba en los 4 días que había que retenerlo ahí. Y hay que recordar que la salida de Egipto se realizó bajo el signo de Aries, que es el carnero. ¡Hay que tener mucho coraje para desafiar una tierra extraña y poderosa, y cumplir más de lo necesario! Esto no es fácil de lograr. Para ser libre se necesita tener coraje. Y este comportamiento es lo que supongo que Hashem andaba buscando de los hebreos y por eso ese mismo día los sacó de Egipto. Eso es lo que más me impresiona.
...
10:20Mas el Eterno endureció el corazón del Faraón y él no dejo ir a los hijos de Israel.
Vayechazek Adonay et-lev Par'oh velo shilach et-beney Yisra'el.
10:21Y dijo el Eterno a Moisés: Extiende tu mano hacia el cielo y que haya oscuridad sobre la tierra de Egipto, y oscuridad palpable (más que la de la noche).
Vayomer Adonay el-Moshe neteh yadecha al-hashamayim vyhi choshech al-erets Mitsrayim veyamesh choshech.
...
10:27Y endureció el Eterno el corazón del Faraón, y él no quiso dejarlos ir.
Vayechazek Adonay et-lev Par'oh velo avah leshalecham.
...
11:10
Y Moisés y Aarón hicieron todas estas maravillas delante del Faraón, y el Eterno endureció el corazón del Faraón, y él no dejó ir de su tierra a los hijos de Israel.
UMoshe ve'Aharon asu et-kol-hamoftim ha'eleh lifney Far'oh vayechazek Adonay et-lev Par'oh velo-shilach et-beney-Yisra'el me'artso.
...
El texto completo lo pueden encontrar en:Navegando la Biblia II, pinchar en Torah y Haftará.

No hay comentarios: